Coronavirus

Un experto explica por qué apenas habrá transmisión en un año

El virólogo alemán Hendrik Streeck asegura que la mayoría de la población ya habrá tenido contacto con el virus, por lo que la situación será mucho mejor.

Un experto explica por qué apenas habrá transmisión en un año
BIEL ALIÑO EFE

Uno de los científicos más populares de Alemania, el virólogo Hendrik Streeck, ha explicado cómo habrá evolucionado la pandemia en un año. Según sus pronósticos, a finales de 2021, la mayoría de la población ya habrá tenido contacto con el coronavirus, por lo que existirá un mayor control de la situación.

En una entrevista en el diario Frankfurter Rundschau, el investigador ha señalado que el virus seguirá presente a finales del año que viene, todavía habrá casos de infección. “Debemos darnos cuenta de que para finales del próximo año la mayoría de las personas en el mundo probablemente habrán tenido contacto con el virus”, ha indicado.

Sin embargo, dado que en el próximo año se infectarán muchas personas ha asegurado que habrá tanta gente que tendrá anticuerpos que se romperán las cadenas de transmisión por sí mismas en muchos lugares. “El virus se está propagando rápidamente y el aumento actual ha sorprendido a mucha gente. Creo que es posible que para finales del próximo año estemos en un punto en el que la pandemia termine con el virus en sí, no con la vacunación”, ha comentado.

"Se sobreestima la contribución que puede hacer la vacuna"

Streeck menciona la vacunación porque cree que “es posible” que para entonces ya exista alguna vacuna que se haya mostrado eficaz, pero apunta que eso no provocará que la pandemia termine de forma automática. “La producción de cantidades suficientes llevará mucho tiempo y la distribución también llevará algún tiempo. Además, todavía no sabemos cómo de efectivo será el efecto protector”, ha señalado. El virólogo afirma que “se sobreestima la contribución que pueden hacer para poner fin a la pandemia, aunque ha pedido que sea “una prioridad absoluta” la búsqueda de la vacuna.

Tras pronosticar cómo será la situación, Streeck ha analizado el coste humano que se pagará por la pandemia del coronavirus, con miles de muertes en cada país. En ese sentido, ha lamentado la equivocada estrategia que han seguido muchos Gobiernos para hacer el rastreo de los contactos de los casos positivos. Por eso, para el futuro ha apuntado la importancia de “proteger mejor a ciertos grupos de riesgo para evitar muertes y daños a largo plazo”.

“Para lograr esto, se deberían invertir más recursos que antes. Esto significa que las autoridades sanitarias deben tener tiempo para cuidar lo suficiente en las residencias y hogares de ancianos”, ha reseñado, para solicitar que para otra ocasión se deben hacer la gran mayoría de pruebas diagnósticas de coronavirus en estas residencias.

Los casos de reinfección no están demostrados

Por último, el virólogo ha hecho referencia a las reinfecciones de coronavirus, una situación que pondría en duda su teoría de que la cadena de transmisión se romperá en un año, puesto que si una persona puede volver a coger el virus la sangría no se detendrá. Sin embargo, apunta que los casos de reinfección no están demostrados y ha puesto como ejemplo que, sobre 40 millones de personas contagiadas en todo el mundo, solo hay “cinco casos confirmados de reinfección”. “Son la excepción que confirma la regla”, ha matizado.

Además, añade que reinfectarse no significa que el enfermo sufra la enfermedad con la misma gravedad y virulencia que en la primera ocasión: “Por lo general, los síntomas son menos graves con la segunda infección y tienden a convertirse en un resfriado molesto”, ha zanjado.