CORONAVIRUS

Qué hacer con la mascarilla cuando se tienen estornudos y mucosidad por un resfriado

Los especialistas recomiendan taparse siempre con la parte interior del codo y no quitarse la mascarilla si no es posible alejarse de la multitud.

Qué hacer con la mascarilla cuando se tienen estornudos y mucosidad por un resfriado
FILIP SINGER / POOL EFE

El de 2020 será el primer invierno de la historia en el que el uso de la mascarilla esté generalizado entre toda la población. Si en verano fue el calor el que hizo que la sociedad tuviera que convivir con los sudores derivados de las altas temperaturas, en invierno serán los mocos y los estornudos los que tendrán que lidiar con la mascarilla.

La mascarilla es útil para proteger contra el coronavirus, pero también contra las enfermedades estacionales, como la gripe o los resfriados. La gripe, también conocida como virus de la influenza, se contagia por medio de partículas emitidas al toser, estornudar o hablar. La mascarilla, por lo tanto, puede jugar un papel esencial a la hora de evitar brotes de gripe. Sin embargo, hay que atender a varias recomendaciones útiles para momentos determinados.

Cuando comenzaron a brotar los primeros casos de coronavirus en nuestro país, los especialistas emitieron consejos a tener en cuenta a la hora de estornudar y toser. La recomendación principal fue utilizar la parte interna del codo en lugar de la mano para taparse la boca y la nariz cuando hubiera que toser o estornudar y no se tuviera un pañuelo de papel a mano. Esta indicación sigue siendo útil aunque llevemos mascarilla y los especialistas insisten bastante en ella.

Utilidad de la mascarilla

La médico preventivista, María Sainz, recomienda usar la mascarilla cuando se va a estornudar o a toser, a pesar de lo poco higiénico que pueda parecer: “Cuando vienen las ganas de estornudar, a veces no hay tiempo de explicar cuál es la mejor manera de afrontarlo o, ni siquiera, de actuar. Por ello, lo más higiénico es hacerlo con la mascarilla puesta”, explica.

Sin embargo, también insiste en que, una vez estornudada, los organismos expulsados durante la acción hacen que “la efectividad de la mascarilla sea menor”, por lo que la especialista recomienda siempre llevar encima una mascarilla de repuesto.

Por otro lado, un artículo publicado en Mel Magazine sugería intentar alejarse de la gente para poder retirarse la mascarilla y estornudar o toser en la parte interna del codo. “Hay que evitar usar la mano, porque con ellas tocamos constantemente cosas o personas e, incluso, nos las llevamos a la cara. De hecho, hay estudios que dicen que nos tocamos la cara 3.000 veces al día”, ha concluido Sainz.