ACTUALIDAD

Li-Meng Yan: "Ahora en China tienen mil maneras de eliminar casos de la lista de diagnósticos oficiales"

Después del rotundo éxito que tuvo el pasado jueves, la viróloga volvió a intervenir en una nueva entrega de 'Horizonte. Informe COVID'.

Li-Meng Yan: "Ahora en China tienen mil maneras de eliminar casos de la lista de diagnósticos oficiales"

El pasado jueves, la entrega especial de 'Horizonte. Informe COVID' tuvo una gran repercusión mediática. El motivo principal se debió a que Iker Jiménez entrevistó en exclusiva a Li-Meng Yan, una viróloga cuyos descubrimientos sobre el coronavirus le obligaron a abandonar China para refugiarse en Estados Unidos.

Hoy, de nuevo, ha contado con su participación en el programa. La experta comenzó explicando la forma de proceder en China: "Puedo decirles que cero casos en China de COVID-19 significa que hay cero personas diagnosticadas de COVID-19 por el Gobierno. ¿Entienden la diferencia?".

Además, estableció las principales diferencias de diagnóstico: "Lo primero hay que decir es que el kit de diagnóstico que se usa en China, no es el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el de mi laboratorio de Hong Kong, que puede tener un 90% o más de precisión. Tampoco es como el que se usa en Estados Unidos. A medida que un país alcanza un mayor desarrollo, existen formas más precisas de hacer los test".

"Todos saben también que el Gobierno de China te advierte para que digas ciertas cosas, pero no otras"

Suprimir contagios en las cifras oficiales

Por este motivo, "ahora en China tienen mil maneras de eliminar casos de la lista de diagnósticos oficiales. Desde el principio, se negaron a dar cifras. Mantienen al paciente en el hospital y lo aíslan de otros enfermos, pero si el CDC no te devuelve tus análisis, el hospital no puede hacer nada y la gente fallece después de un tiempo. Por otro lado, el kit de diagnóstico es muy limitado para obtener un resultado claro. Cuando cierran las ciudades, la gente se queda en casa".

Incluso, desveló un trágico suceso ocurrido en el país asiático: "Hay algunos casos que se pudieron ver online, aunque el Gobierno de China lo bloqueó. Un vídeo mostraba que cuando las autoridades abrían una puerta, toda una familia había muerto en su casa durante el confinamiento. ¿Cuál era la razón? Eso nunca lo dirán. Por eso, es importante remarcar que la precisión del kit de diagnóstico de China continental es sólo de un 30 a un 50%".

"Cero casos en China de COVID-19 significa que hay cero personas diagnosticadas de COVID-19 por el Gobierno"

Relación China-OMS

Li-Meng Yan incidió en la relación existente entre la OMS y el Partido Comunista de China (PCC): "Los líderes de la OMS, el doctor Tedros Adhanom y María Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia, tienen en realidad una conexión muy estrecha con mi laboratorio, con el profesor Malik Peiris, de Hong Kong, y por supuesto, con el PCC. Eso es así porque el laboratorio de mi ciudad natal es básicamente un puente, muy oculto, cubierto bajo un halo científico que trabaja con el PCC para colaborar con este tipo de organizaciones internacionales".

Por ello, dio una de las claves del comportamiento que tuvieron: "No enviaron ayuda desde el principio porque durante mucho tiempo trabajaron con el PCC y saben cómo se comportan. Además, todos saben también que el Gobierno de China te advierte para que digas ciertas cosas, pero no otras. Si recordamos lo que dijeron al mundo, que no había necesidad de usar mascarilla, que no había evidencia de transmisión entre humanos o incluso que China no podría controlar la expansión porque no podrían aislar a la gente. Luego cancelaron todo el ensayo clínico de la hidroxicloroquina, basándose sólo en un documento con datos falsos, que más tarde fue retirado. Dicho así, todo parece muy irresponsable de cara a la salud global, pero en realidad se vuelve muy responsable una vez que sabes que trabajan con el PCC", finalizó la viróloga.