ACTUALIDAD

Un brote de coronavirus en un vuelo a Irlanda provocó 59 contagios

Los pasajeros provenían de tres continentes distintos y tuvieron que cumplir con las restricciones propias de todos los trayectos en plena pandemia.

Un brote de coronavirus en un vuelo a Irlanda provocó 59 contagios
GOBIERNO - Archivo EUROPA PRESS

Volar en tiempos de pandemia, incluso con una baja ocupación de la aeronave, conlleva evidentes riesgos de propagación del coronavirus. Un buen ejemplo fue el brote que afectó a un avión que aterrizó en Dublín el pasado verano. Un trayecto de larga distancia con apenas 50 pasajeros (un 17% de su capacidad) acabó provocando 59 contagios, según se detalló en la revista médica Eurosurveillance.

Los pasajeros, tras haber hecho escala, provenían de tres continentes distintos y tuvieron que cumplir con las restricciones propias de todos los vuelos en plena pandemia. A los dos días, dos viajeros manifestaron síntomas de coronavirus y dieron positivo al siguiente. En ese momento comenzó el rastreo que acabó destapando 13 positivos dentro del avión y otros 46 contagios provocados por los pasajeros en los días posteriores.

"Este brote demuestra el potencial de difusión del SARS-CoV-2 vinculado al tráfico aéreo", afirmaron los investigadores, liderados por la doctora Nicola Murphy. Así, añadieron que "la transmisión posterior por parte de los 13 pasajeros resultó en un total de 59 casos en seis de la ocho regiones sanitarias en Irlanda".

Divididos en cuatro grupos

Dividieron a los pasajeros en cuatro grupos, cada uno proveniente de un destino y con algún tipo de convivencia previa al vuelo, especialmente en salas de espera del aeropuerto. Al menos 9 de los viajeros infectados llevaban mascarilla, uno de ellos, un niño, no la llevaba y se desconoce en los tres casos restantes. Su edad estaba entre 1 y 65 años, con una media de 23 años.

El artículo publicado considera "verosímil" que el contagio se extendiera dentro del avión con al menos dos de los grupos, aunque dos de los infectados estaban a 21 filas de distancia.

"Un caso pudo, hipotéticamente, haber adquirido el virus de un contacto estrecho antes del vuelo, con la fecha confirmada de contagio en menos de los dos días de periodo de incubación anteriores al vuelo y la aparición de los síntomas 48 horas después del vuelo. La transmisión dentro del avión fue la única exposición común de otros cuatro casos".