CORONAVIRUS

Toque de queda en Madrid: ¿están permitidas las reuniones de más de 6 personas no convivientes?

La región madrileña permitirá las reuniones de no convivientes durante el toque de queda y permitirá la visita a cementerios de zonas limitadas en el puente.

Toque de queda en Madrid: ¿están permitidas las reuniones de más de 6 personas no convivientes?
EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press EUROPA PRESS

El Ministerio de Sanidad notificó 8.304 casos de coronavirus en España durante las últimas 24 horas y 267 nuevas muertes. Las cifras de las últimas semanas no son nada alentadoras, por lo que el pasado 25 de octubre el Gobierno decretó un nuevo estado de alarma, aunque esta vez solo se ha implantado el confinamiento nocturno.

El toque de queda supone la prohibición de las reuniones de no convivientes tanto en lugares públicos como privados en la franja horaria elegida por las comunidades. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí permite estos encuentros entre las 00:00 y las 06:00, horario fijado para el toque de queda en la región, siempre que no haya movilidad. Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, la prohibición quedó suspendida por la declaración del estado de alarma.

Así, en esa franja horaria pueden reunirse no convivientes sin superar el número de seis y si no hay movilidad, es decir, si no salen a la calle entre las 00:00 y las 06:00 horas salvo en las situaciones contempladas por el Real Decreto del estado de alarma. Las fuentes de la Consejería de Sanidad también han señalado que la retirada de su medida responde a la necesidad de ajustarse este documento.

Asimismo, apuntan que las medidas de prevención y contención adoptadas por la Consejería de Sanidad previamente en el ejercicio de sus competencias como autoridad sanitaria “continuarán vigentes y producirán los efectos previstos en ellas, siempre que resulten compatibles con lo dispuesto en este decreto”.

Permitida la visita a los cementerios restringidos durante el puente

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó este lunes el nuevo decreto que adapta las medidas restrictivas puestas en marcha por el Gobierno regional el pasado sábado con la declaración del estado de alarma. La novedad más relevante que recoge el documento es que, ante la festividad de Todos los Santos, se permitirá ir a los cementerios de la región aunque se encuentren ubicados en áreas con limitaciones, como es el caso de La Almudena, “siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes”.

A la espera de si esta tarde se decide decretar un confinamiento perimetral en la región, por ahora sólo permanece restringida la movilidad durante todo el día en 32 zonas básicas de salud de 12 municipios, donde están prohibidas tanto las entradas como las salidas salvo por motivos justificados. Las restricciones comenzaron este lunes en áreas con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes y se mantendrán durante al menos 14 días.