CORONAVIRUS

Ignacio Aguado: "Hay que cerrar Madrid, mañana se lo propondré a Ayuso"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid apuesta por cerrar perimetralmente la región y trasladará la propuesta al Consejo de Gobierno de este miércoles.

Aguado Madrid Coronavirus Cierre perimetral

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, no cesará en su empeño por cerrar Madrid antes de la Navidad. Es una idea que lleva defendiendo desde días atrás y que finalmente propondrá mañana miércoles 28 de octubre en el Consejo de Gobierno. Con la llegada de dos puentes en noviembre, el de Todos los Santos y el de La Almudena, se trata de fechas propicias para viajar y aumentar el contacto social.

“Desde mi punto de vista hay que restringir la movilidad y cerrar Madrid”, ha manifestado Aguado en una entrevista en Telecinco. El dirigente madrileño ha reiterado que es necesario “bajar la curva de manera drástica” y continuar manteniendo la efectividad de las restricciones que se han aplicado de momento en la Comunidad de Madrid, de forma que la situación no vuelva a descontrolarse con la entrada y salida masiva de personas. Ha defendido que “están funcionando”.

El vicepresidente no puede tomar la decisión, por lo que presentará su propuesta para que sea finalmente la presidenta Isabel Díaz Ayuso quien se haga cargo de ello. “Yo mañana lo propondré en el Consejo de Gobierno pero es una competencia que le compete a ella”, ha manifestado. En caso de dar el visto bueno, Madrid se uniría a País Vasco, La Rioja, Asturias, Aragón y Navarra.

Los argumentos de Aguado

En la entrevista, Ignacio Aguado se ha mostrado claro en su postura. “Hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total”, ha explicado. Esto no quiere decir que no sea defensor del estado de alarma, todo lo contrario. Ha sostenido que es necesario para tomar una serie de medidas, al tiempo que ha pedido una “estrategia de país”.

"Hay que tomar medidas, ahora, contundentes", ha declarado Aguado, y la más inmediata que reclama es ese cierre perimetral, ya que no vale “estar pasteleando” e ir “a rebufo del virus”.

Su fijación es la Navidad: “Si queremos salvar las navidades, no tener unas navidades por Skype, hay que tomar medidas ahora. Aún faltan seis semanas para la campaña de Navidad, estamos a tiempo de salvarla”. Para él, es crucial pues en ella “se firman uno de cada cuatro contratos del año, 500.000 en Madrid, y sectores como el juguetero hacen el 60 por ciento de su facturación anual”.

Isabel Díaz Ayuso: "Entre hoy y mañana decidiremos"

Esta postura de Aguado no tiene todos los apoyos que él desearía. De hecho, la presidenta Isabel Díaz Ayuso publicaba anoche un decreto en el que mantenía las restricciones por zonas básicas de salud sin contemplar el cierre de la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en un acto este martes que quiere decidir cerrar o no Madrid "cuanto antes". "Entre hoy y mañana queremos tomar la decisión. Tenemos que sopesar el daño económico y moral que va a supone. La decisión es tan difícil que a nadie le va a contentar. Mi compromiso es tomar la menos perjudicial", ha comentado.

Otro compañero de Gobierno ha descartado por el momento el cierre de Madrid. Ha sido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una entrevista a Antena 3 de este mismo martes, en la que ha afirmado que “hoy por hoy la situación es de control” y que era “hace un mes mucho más compleja”.

Ha reconocido que es algo que está “sobre la mesa”, pero que Madrid debe tomar medidas en función su “situación concreta”. Igualmente ha catalogado el estado de alarma de “inevitable” pero por la “pereza” del Ejecutivo de no realizar una normativa más específica.