CORONAVIRUS

Nochebuena y Nochevieja 2020: ¿se podrá cenar en familia y tomar las uvas?

La pandemia del coronavirus hace peligrar las navidades tal y como las concebíamos hasta entonces. Las reuniones se verán afectadas por las medidas.

Nochebuena y Nochevieja 2020: ¿se podrá cenar en familia y tomar las uvas?

Lo avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hace apenas dos semanas: "No serán como las del año pasado, van a ser unas Navidades diferentes". La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha cambiado por completo el desarrollo de este 2020 y así será hasta final de año.

El Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre que vuelve a instaurar el estado de alarma hace que peligre el periodo navideño tal y como lo habíamos vivido hasta el pasado año. Habitualmente un tiempo de reencuentros familiares, este año será más complicado reunirse con aquellas personas a las que no hayamos visto durante mucho tiempo. El típico cuñado que siempre nos intenta picar con el fútbol este año lo tendrá más complicado.

¿Afectará el toque de queda a la Navidad?

Es una de las principales diferencias de este estado de alarma respecto al de marzo, cuando no estaba permitido salir a la calle en todo el día salvo en limitados casos concretos. En esta ocasión, el toque de queda no estará vigente todo lo que dure la situación de emergencia, sino hasta el 9 de noviembre, cuando se cumplan los 15 días inicialmente previstos antes de ser prorrogado el estado de alarma. Tras ello, serán las comunidades las que decidan si ampliar su vigencia, limitar su horario o directamente dejarlo sin efecto, en función de cómo avance la pandemia en cada territorio.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

En su comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez confirmó que mientras dure el estado de alarma, el número máximo de personas que podrán reunirse será de seis, pudiendo ser menos como ya ha hecho, por ejemplo Galicia, que los limita a cinco. Todo ello en el caso de que se trate de personas no convivientes; en el caso de aquellos que vivan juntos no habrá limites.

Movilidad entre comunidades

En el momento del anuncio del estado de alarma se valoró la opción de que las comunidades puedan establecer confinamientos perimetrales, para así evitar que entre gente de otras comunidades o salgan los ciudadanos salvo en casos justificados. Algunas comunidades ya lo han indicado: Euskadi, Asturias, Aragón, Navarra y La Rioja.

Como opción para "cenar" con los nuestros, aunque estén alejados, la investigadora del CSIC Isabel Solá propone la opción del uso de nuevas tecnologías para estar en contacto con nuestros seres queridos en estas fechas señaladas.

¿Podremos tomar las uvas en Nochevieja?

Es una de las noches más especiales del año para mucha gente en España. Toda la familia reunida alrededor de una mesa y la tradición de tomar las uvas para recibir el nuevo año. Un protocolo que este año, a causa del coronavirus, podría no repetirse.

En ello tendrá importancia la incidencia de la pandemia en cada territorio. El toque de queda, en caso de prolongarse, nos privaría de este momento, pues en el caso más tardío habría que estar en casa a las 0:00 horas de la noche. Lo mismo para las limitaciones en las reuniones, que serán de seis personas máximo mientras dure el estado de alarma.