CORONAVIRUS

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada

El estado de alarma y el toque de queda en España por el avance de la pandemia ha provocado muchas dudas sobre las próximas fiestas navideñas.

Una investigadora del CSIC pide que las cenas de Navidad se hagan por videollamada
Telecinco Telecinco

Tras el estado de alarma decretado este domingo por Pedro Sánchez y con la intención de prorrogarlo para los próximos seis meses, muchos se han preguntado qué pasará con la Navidad en España. Con las reuniones sociales limitadas entre no convivientes a seis personas y el toque de queda que empezó en toda la nación la pasada noche, muchos ya han empezado a pensar en alternativas a las abundantes cenas y comidas navideñas.

Aunque aún quedan dos meses para las festividades, muchos ya hablan de reuniones a través de las redes sociales, con las videollamadas como opción preferida. Lo mismo ha propuesto la investigadora del CSIC, Isabel Solá, esta mañana en el Programa de Ana Rosa, donde ha recomendado que las fiestas de este año deberán llevarse a cabo a distancia y que tenemos “reinventarnos” para detener el avance de la pandemia.

Las cenas y "celebraciones con muchas personas en una misma casa”, además de sin ventilación, supone un riesgo como posible foco de contagio. Por ello, Solá insiste en que "es peligroso", por lo que habrá que optar por alternativas como las videollamadas y otros sistemas de comunicación por las que tener un “contacto virtual” con la familia y amigos en fechas tan señaladas a pesar de no resultar una medida nada “atractiva”.

"Estamos en una situación excepcional y hay que vivirlo con esa sensación y con la responsabilidad de evitar que las Navidades sean un motivo más de un aumento generalizado” de los casos positivos de coronavirus en esta segunda ola de la pandemia, consciencia Solá en Telecinco.