ASTRONOMÍA

La NASA avisa de un "nuevo y emocionante descubrimiento" sobre la Luna

La agencia espacial desvelará el lunes nuevos datos sobre el satélite. La información ha sido recabada gracias al telescopio SOFIA, a bordo de un avión.

La NASA avisa de un "nuevo y emocionante descubrimiento" sobre la Luna
MARIO ANZUONI REUTERS

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene importantes novedades sobre la Luna, un "nuevo y emocionante descubrimiento", según ha comunicado este viernes. El evento tendrá lugar el próximo lunes 26 de octubre a las 16:00 hora peninsular. De momento se conoce poco más, pero el hecho de que se emita en abierto online a través de su página web hace indicar que se trata de un hallazgo de gran importancia.

Uno de los pocos detalles que ha adelantado la agencia espacial es el instrumento con el que han conseguido estos nuevos datos: el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). Este no es observatorio al uso, pues se trata de un avión Boeing 747 modificado, que cuenta con un orificio con un telescopio reflector de gran tamaño, el más grande ubicado en en vehículo aéreo.

SOFIA, un proyecto único

Una de las grandes características es que su telescopio se eleva hasta los 11 kilómetros sobre el vuelo, en lo alto de la estratosfera. Gracias a ello el observatorio puede alejarse un 99% de la capa atmosférica y observar el espacio con una vista privilegiada.

Gracias a SOFIA, se consiguió encontrar oxígeno atómico en la atmósfera de Marte por primera vez en 40 años, además de establecer la primera detección de una unión molecular en el espacio o apoyar estudios sobre colisiones de exoplanetas. En general, ha estado presente en grandes logros fuera de nuestro planeta.

"La movilidad del observatorio permite a los investigadores observar desde casi cualquier lugar del mundo y permite estudios de eventos transitorios que a menudo tienen lugar sobre océanos, donde no hay telescopios", aseguran los expertos de la NASA.

¿Un paso hacia Marte?

En el comunicado emitido por la NASA, destacan que este nuevo descubrimiento "contribuye a los esfuerzos de la NASA para aprender sobre la Luna en apoyo de la exploración del espacio profundo". Además, la mención al proyecto Artemis hace pensar que estará relacionado con la misión que busca volver a llevar a humanos (incluida a la primera mujer) en la Luna para 2024, además de establecer una base de carácter permanente como punto medio para el próximo reto: la exploración de Marte, prevista para 2030.