Coronavirus

Coronavirus Bolivia: cuándo se reactivan los vuelos

El Gobierno ha firmado un acuerdo con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para empezar las operaciones en los aeropuertos del país.

Coronavirus Bolivia: cuándo se reactivan los vuelos

El estado de emergencia provocó que la actividad aérea permaneciera cerrada estos últimos meses, pero esa situación cambió el pasado mes de junio en Bolivia. Sin embargo, hace unos días se presenció varias huelgas en los aeropuertos más grandes del país. Por eso, el Gobierno tuvo que firmar, el pasado miércoles, un acuerdo con los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para reanudar los servicios aéreos.

Huelga de trabajadores

Los principales aeropuertos de Bolivia volvieron activar sus operaciones aéreas para operar vuelos nacionales pero hace dos días (21 de octubre) se detuvo por una huelga de trabajadores. El motivo fue por el impago de salarios y eso conllevó a largas filias de clientes en las líneas más grandes. Algunas compañías como Amaszonas y Boliviana de Aviación se vieron obligadas a cerrar sus vuelos.

"Se realizó la reunión con los sindicatos, autoridades de AASANA, con la presencia de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, en la que se acordó levantar inmediatamente las medidas de presión y la reanudación de las operaciones en todos los aeropuertos. El Ministerio se compromete a cancelar el saldo del mes de agosto y septiembre", informó Iván Arias Durán, ministro del área. 

El propio Arias se encargó de pedir perdón a los clientes afectados y confirmó que ya se ha depositado el dinero para pagar a los trabajadores. La inversión del Gobierno para solventar las huelgas ascendió a los 16 millones bolivianos. Por su parte, los sindicatos exigieron una reducción del 30% en el ingreso de la Dirección General de Aeronáutica Civil. "Esto es una atentado al sistema aeronáutico, esto es intransigencia política", añadió Iván Arias.