CORONAVIRUS

"Finalmente habrá dosis de la vacuna contra la gripe en las farmacias"

La experta Nati Calvente asegura que las farmacias tendrán vacunas disponibles pero en menor cantidad que otros años, lo que dificultará su acceso para la ciudadanía.

"Finalmente habrá dosis de la vacuna contra la gripe en las farmacias"

La pandemia del coronavirus ha obligado a adelantar la vacuna de la gripe en nuestro país y los expertos han recomendado a ciertos grupos de la población acudir a los centros de salud u hospitales para recibir la inyección del fármaco. De esta forma, se pretenden evitar posibles complicaciones a la hora de contraer la enfermedad estacional y la COVID-19 al mismo tiempo.

Con motivo de las advertencias sanitarias sobre la importancia de vacunarse contra el virus de la influenza (gripe) a aquellas personas mayores de 65 años, de riesgo o individuos en contacto con personas vulnerables, entre otros grupos de riesgo, este año será más difícil acceder a las dosis de la vacuna por cuenta propia y solo podrán hacerse con ella aquellos que acudan a un centro sanitario.

13 millones de dosis para los centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han adquirido 13 millones de dosis de la vacuna contra este virus, lo que ha supuesto que el canal farmacéutico español se quede sin poder vender el fármaco a los clientes de las farmacias, como acostumbraban a hacer en años anteriores.

De los 13 millones de inyecciones contra la gripe, 8,5 se han repartido entre las diferentes autonomías para sus procesos de vacunación, mientras que los otros 4,5 millones restantes se los ha quedado el Gobierno como “reserva estratégica” por si alguna región necesitará más dosis.

Esta acción ha molestado bastante al sector farmacéutico en nuestro país, ya que considera que es necesario que los ciudadanos dispongan de las dosis en las farmacias. Por este motivo, el Consejo General de Farmacéuticos anunció hace unas semanas su negociación con los cuatro laboratorios encargados de suministrar esta vacuna en España para intentar conseguir más dosis y lograr su distribución entre las farmacias del país.

Habrá dosis en las farmacias, pero no las suficientes

Nati Calvente, directora de Formación, Innovación y Relaciones Institucionales del Consejo General de Farmacéuticos, ha hablado con el Diario AS sobre el estado de esas negociaciones para que las farmacias faciliten la vacuna a sus clientes.

“Desde el Consejo General de Farmacéuticos hemos mantenido conversaciones con los cuatro laboratorios que tienen la vacuna disponible y fruto de las mismas van a hacer un esfuerzo. Finalmente habrá unidades disponibles en las farmacias si bien creemos que no las suficientes para cubrir la demanda real”, ha explicado la experta.

Dificultad de acceso para gran parte de la población

Sobre cómo ha afectado al sector la no venta de la vacuna en las farmacias, Nati cuenta: “Las farmacias todos los años disponen de vacunas de la gripe para dispensar, siempre con receta médica, a ciertos grupos de población, entre otros usuarios que tiene seguro médico privado, mutuas o que no quiere ir al centro de salud en el escenario actual. Creemos que este menor número de vacunas en las farmacias va a dificultar el acceso a un buen número de personas precisamente este año que es más importante que nunca vacunarse”, añade.

¿Ha hecho bien el Gobierno en comprar todas las dosis?: “El Gobierno ante la coincidencia de gripe y la COVID-19 lo que ha tratado es de cubrir al máximo posible la vacunación de los grupos de riesgo para poder disminuir la incidencia de la gripe en este tipo de paciente y con este fin las distintas administraciones se han dotado de más vacunas que nunca. Esto había que hacerlo, pero desde el Consejo estamos trabajando también para garantizar las vacunas a estos grupos de la población que por sus características se le dispensa la vacuna en su farmacia”, ha dicho la experta.

Reservas de la vacuna

"Desde hace meses hemos venido hablando con las administraciones y los laboratorios para tratar de que hubiese vacunas en todos los canales y para todos los grupos de población. Lo ideal es disponer de vacunas tanto los centros sanitarios como en las farmacias comunitarias”, ha indicado sobre las reservas de la vacuna en manos del Gobierno.

Menos dosis para las farmacias: “Esta año vamos a tener vacunas en el canal farmacia aunque en menor cantidad. Como he comentado anteriormente, hemos estado trabajando intensamente con las compañías farmacéuticas para intentar aumentar esta cantidad y poder satisfacer la demanda sanitaria".

"El número de personas que adquieren las vacunas en la farmacia comunitaria es similar todos los años ya que no se han modificado los grupos de riesgo susceptibles de vacunación pero este año la demanda podría aumentar debido a la situación sanitaria actual”, concluyó la experta.