CORONAVIRUS

Toque de queda: ¿estará prohibido ir a trabajar con esta restricción?

Esta medida que se está extendiendo por Europa supone restringir la circulación de los ciudadanos entre unas determinadas horas establecidas.

Ante el incesante crecimiento de contagios por COVID-19, varias regiones españolas han tomado la decisión de implantar toques de queda como medida de contención. La Comunidad Valenciana y Castilla y León han decidido aplicar esta medida en todas sus provincias para contener el avance de la pandemia. Por su parte, Andalucía solo ha decretado esta restricción en Granada. La Comunidad de Madrid, aunque la presidente Isabel Díaz Ayuso dice que es diferente, ha prohibido las reuniones entre no convivientes de 00:00 a 06:00 horas. en la Región de Murcia también parece inminente esta medida.

De esta forma, no se podrá salir de casa durante los horarios establecidos sin una causa justificada. Entre las excepciones se encuentran los motivos laborales. Aquellas personas que tengan turnos de noche o que salgan de trabajar a las horas restringidas podrán circular por la calle sin problema, aunque deberán dirigirse a casa o al puesto de trabajo. Si son pillados acudiendo a otro lugar serán igualmente sancionadas.

A la espera de publicaciones oficiales, se prevé que otras razones por las que se podrá salir de casa en el toque de queda serán actividades de primera necesidad como ir al médico o a cuidar de una persona dependiente.

¿Cómo se puede decretar el toque de queda en España?

En España, el toque de queda no está específicamente regulado en ningún documento, aunque la Constitución, en su artículo 116, recoge mecanismos que facilitan al Gobierno español asumir competencias, de manera limitada y temporal, que competen a otras autoridades: el estado de alarma, el de excepción y el de sitio. El primero de ellos, pese a ser es el más suave, permitiría al Ejecutivo de Pedro Sánchez decretar el toque de queda.

La ciencia duda de esta medida

Algunos países, como FranciaBélgica, Eslovenia o Italia ya han implantado toques de queda en los lugares con más incidencia acumulada, por lo que se ha convertido en una medida muy extendida. Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) duda de su efectividad. Basa su sospecha en varios estudios que han revelado que las restricciones no aportan especial valor añadido a otras medidas de distanciamiento social.

“Una vez que se han restringido los negocios de más riesgo, como los de la hostelería, el toque de queda no añade mucha efectividad”, explica Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche.