Confinamiento en Madrid: nuevas medidas, restricciones y toque de queda

Fin del Estado de Alarma en Madrid, en directo: nuevas medidas en la Comunidad
00:00

Gracias por seguir la actualidad de la pandemia del coronavirus de la Comunidad de Madrid en As.com. Buenas noches.

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado 32 zonas básicas de salud de 11 municipios y 9 distritos de la ciudad de Madrid donde habrá restricciones.

23:49

EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA SE PODRÁ VISITAR AUNQUE NO SE VIVA EN EL BARRIO

El cementerio de la Almudena, situado al este de la capital, en el distrito de Ciudad Lineal, podrá ser visitado los próximos días aunque no se viva en el barrio pese a estar en una de las 32 áreas básicas de salud que tendrán limitaciones de movilidad durante 14 días desde el próximo lunes, han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Aunque el camposanto está en la zona básica de salud de Daroca, una de las 32 áreas incluidas en las nuevas restricciones, los diferentes accesos al camposanto "permiten perimetrar claramente los circuitos de entrada y salida de manera ordenada respetando lo establecido en la Instrucción" para la aplicación de medidas de prevención y contención de la propagación de la COVID-19 en los cementerios, ante la afluencia de visitantes prevista con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos y, a la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad.

23:25

MÁS DE 120.000 CONTROLES EN MADRID DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA

Las fuerzas de seguridad han realizado más de 120.000 controles de vehículos y personas en la Comunidad de Madrid desde el inicio del estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado día 9.

Según los datos facilitados a Efe este viernes por el Ministerio del Interior, en concreto desde ese día y hasta las doce de la noche de ayer jueves, se han llevado a cabo 120.151 controles entre personas y vehículos por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías locales.

El estado de alarma se decretó en nueve municipios de la comunidad, entre ellos la capital, y finalizará a las 16.47 horas de mañana.

23:08

LÓPEZ: "SÁNCHEZ ES EL CULPABLE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS TENGAN QUE PEDIR EL ESTADO DE ALARMA"

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), de ser el "único responsable" de que las Comunidades Autónomas (CCAA) tengan que pedir el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna para frenar la alta incidencia de la pandemia.

En declaraciones a Trece Televisión recogidas por Efe, López ha recordado que el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, presentó en abril a Sánchez un plan jurídico para luchar contra la COVID-19 en el que se proponía la reforma de la ley de medidas especiales en materia de salud pública, para aclarar y determinar con precisión las medidas que, con respecto a las restricciones de derechos fundamentales pueden adoptar las Administraciones públicas, tanto el Gobierno como las Comunidades Autónomas.

En su opinión, todavía "estamos a tiempo" de reformar la ley de salud pública. "En las dos próximas semanas, lo que dura el estado de alarma, podríamos tener la ley orgánica lista", ha dicho el consejero madrileño.
 

22:40

MADRID ES LA REGIÓN CON MÁS CASOS IMPORTADOS

La Comunidad de Madrid es la región con más casos importados de coronavirus, con un total de 703 positivos, diagnosticados desde el 11 de mayo hasta el 22 de octubre, seguida por Canarias, donde han llegado a los 599 casos positivos importados.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad, desde el 16 al 22 de octubre, se registraron en la región madrileña 60 casos importados.

La Comunidad de Madrid es la que ha registrado más casos importados, por encima de Canarias (599), Andalucía (519) y Cataluña (318), y en el total nacional se han notificado 3.696 casos procedentes de otros lugares fuera del territorio nacional. 

LA COMUNIDAD CONTARÁ PRONTO CON UN NUEVO CENTRO HOSPITALARIO

21:13

MADRID VERÍA "INTERESANTE" UN ESTADO DE ALARMA NACIONAL

La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central

"Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Así, ha apuntado que Madrid está "esperando" que el Ejecutivo nacional lidere y tome la decisión sobre "algo que es su competencia", la movilidad, y ha recordado que cuando se le impuso a esta autonomía "no se valoró" su opinión. "Nosotros lo tenemos sin haberlo pedido", ha deslizado Escudero.

Según fuentes del Ejecutivo, los ministros han sido avisados para que estén disponibles, incluso este fin de semana, para celebrar un Consejo extraordinario.

20:32

EL GOBIERNO PREPARA UN CONSEJO DE MINISTROS PARA DECLARAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno ultima la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma. El Gobierno se prepara para decretar el estado de alarma en los próximos días, incluso durante este fin de semana, según fuentes del Ejecutivo consultadas por el diario El País.

Este medio informa que los ministros han sido avisados para que estén disponibles este sábado y domingo, ante la eventualidad de que se convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aplicar de nuevo esta medida.

20:22

ONCE DE LOS 12 ALCALDES VE BIEN CONFINAR

Tras el estado de alarma que decae este sábado, a partir del próximo lunes vuelven las restricciones por zonas de salud, lo que ven con buenos ojos la mayoría de los 12 alcaldes afectados por la medida, mientras que el de Parla lo ve un "despropósito" que crea "incertidumbre", según informa la agencia EFE.

Los municipios afectados son los siguientes: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. Suman casi 700.000 personas y en todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de 500 casos por 100.000 habitantes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), considera que era "absolutamente necesario" adoptar restricciones en horario nocturno y de movilidad. Por su parte, el alcalde de Colmenar de Oreja, David Moya (PSOE), no se ha mostrado sorprendido por la medida porque los casos "estaban subiendo”, hasta alcanzar los 45 en las últimas dos semanas. Mientras, el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz (PP), ha dicho que le parece “totalmente correcto” que la Comunidad de Madrid mantenga las restricciones en la localidad porque las cifras siguen siendo “altas” y “preocupantes”, con más de 600 casos por 100.000 habitantes.

19:47

MADRID SE FELICITA POR QUE NO SE PRODUZCA EL CIERRE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se ha felicitado por que el documento de actuaciones de respuesta coordinada frente a la pandemia acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"No contempla ese documento, afortunadamente, el cierre de los centros educativos", ha celebrado Ossorio en declaraciones a los medios durante una visita al IES Luis Vives de Leganés, al tiempo que ha destacado que "la educación es importantísima".

"No podemos permitirnos tener una generación afectada por el coronavirus, se nos oculta la importancia que tiene también para las familias, para la conciliación del trabajo y de la vida familiar, y por tanto yo creo que tenemos que luchar para que los centros educativos estén abiertos", ha manifestado.

LA COMUNIDAD DE MADRID INFORMA SOBRE LOS TEST DE ANTÍGENOS REALIZADOS

ECHENIQUE SOBRE LAS MEDIDAS DE MADRID

18:28

MÁS DE 50.000 SEGUIMIENTOS DIARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que los rastreadores realizan más de 50.000 seguimientos diarios en la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa para presentar las nuevas medidas contra el coronavirus en la región, Ruiz Escudero ha precisado que de aquí a finales de octubre se van a incorporar a los centros de salud 550 nuevos profesionales sanitarios para desarrollar labores de rastreo, que se sumarán a los 1.087 que ya están operativos, lo que elevará la cifra total a 1.637.

El consejero ha agradecido la labor de estos profesionales tanto en la encuesta epidemiológica que realizan a los contagiados y sus contactos como en el seguimiento diario que hacen de todos ellos.

"LA SANIDAD MADRILEÑA, PUNTERA EN EL MUNDO", AFIRMA LA COMUNIDAD DE MADRID

17:32

2.640 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, con respecto al informe del jueves se han reportado 1.056 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han descendido en 146, con nueve fallecidos menos en hospitales.

El número de pacientes ingresados sube ligeramente hasta 2.551 (26 más), mientras que el de pacientes en UCI desciende levemente (7 menos), con 225 altas hospitalarias en el día de ayer. 

En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra un total de 299.982 casos positivos y 17.596 fallecidos por COVID, según datos de Sanidad Mortuoria (4.902 en centros sociosanitarios, 11.580 en hospitales, 1.080 en domicilios y 30 en otros lugares).

HILO DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON TODAS LAS MEDIDAS

EL ALCALDE DE MADRID EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

16:33

EL NUEVO HOSPITAL ENFERMERA ISABEL ZENDAL ESTARÁ LISTO EL 31 DE OCTUBRE

Las obras del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que ya se encuentran al 90 por ciento de su ejecución, estarán terminadas el 31 de octubre y durante las dos semanas siguientes se instalarán las infraestructuras necesarias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado los trabajos, donde 1.350 operarios se esfuerzan para que "todos los madrileños y todos los españoles puedan disfrutar de un nuevo hospital público junto a un aeropuerto, en una ubicación inmejorable".

A día de hoy, la cimentación ya se ha completado, la estructura está ejecutada al 95 por ciento, y las instalaciones, que incluyen la climatización, fontanería, saneamiento, gases medicinales, instalación eléctrica, voz y datos, se encuentran al 85 por ciento, ha precisado en una nota de prensa el Ejecutivo madrileño.

ISABEL DÍAZ AYUSO, ORGULLOSA DE LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL EN MADRID

15:55

CIUDADANOS DESCONOCÍA LAS MEDIDAS RESRICTIVAS EN MADRID HASTA EL ANUNCIO

Los miembros de Ciudadanos del Gobierno regional desconocían las medidas restrictivas que se han aprobado este mismo viernes y ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa, según informan fuentes de Ciudadanos a Europa Press.

Además, el entorno del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, asegura que se han enterado de las nuevas medidas por la comparecencia de prensa que se ha producido a las 11.15 horas. Creen que se trata de una "deslealtad" a su socio de Gobierno.

LAS NORMAS DE AFORO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

PUBLICACIÓN DE LAS NUEVAS MEDIDAS

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado para detallar las nuevas restricciones que se implantarán en todo el territorio a partir de este sábado a las 16:47 y en algunas zonas básicas de salud a partir del lunes 26.

MÁS CRITICAS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID

Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, critica que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid "no protegen adecuadamente ni responde a las actuaciones acordadas a nivel nacional".

En otro tuit ha propuesto que "ante la gravedad de la situación, la Comunidad de Madrid precisa medidas más estrictas y claras para combatir el #Covid_19 y ha de considerar si incluir restricciones adicionales".

"AYUSO VUELVE A LAS ANDADAS CON MEDIDAS QUE YA SABEMOS QUE SON INEFICIENTES"

Mónica García, diputada de Más Madrid, ha criticado las medidas impuestas por el Gobierno regional. "No es un toque de queda es una tomadura de pelo", ha señalado.

14:47

FRANCIA ELOGIA A LA COMUNIDAD DE MADRID

El ministro francés de Sanidad, Olivier Veran, elogió este jueves las medidas implantadas por Isabel Díaz Ayuso para luchar contra la propagación del Coronavirus en Madrid. Concretamente, al confinamiento de las 37 áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid decretado el pasado 18 de septiembre.

"Si miramos a España, por ejemplo, implementó un toque de queda en Madrid que afectó a varios barrios del centro. En este caso, el de Madrid, la pandemia estuvo muy centrada, muy concentrada en ciertos barrios", recordó en rueda de prensa para, a continuación, elogiar estas medidas: "Actuaron con dureza en los barrios de mayor riesgo y consiguieron resultados, en particular a través del toque de queda".

14:37

CIUDADANOS ACUSA AL PP DE "DESLEALTAD A TU SOCIO DE GOBIERNO" 

Los miembros de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid no conocían las medidas restrictivas que ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según recoge El Diario. Un acto que no ha gustado nada. "El vicepresidente Aguado y los consejeros de ciudadanos en la Comunidad de Madrid se han enterado de las nuevas medidas en la región en la rueda de prensa de Ruiz Escudero. Es una deslealtad a tu socio de gobierno. Es impresentable" destacan algunas fuentes a este diario.

El presidente del Gobierno reconoce que el actual momento epidemiológico es preocupante y pide "determinación" y "unidad" para contener la pandemia.

Comunidad Valenciana, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Granada son las zonas de España que aplicarán el toque de queda. Murcia se lo piensa.

ALMEIDA: "TENEMOS QUE CONTINUAR"

El alcalde de Madrid afirma que "era necesario restringir la movilidad" en el ocio nocturno debido al elevado número de contagios que se detectan entre los jóvenes.

14:14

AYUSO EXPLICA LAS MEDIDAS DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha explicado que las medidas adoptadas son diferentes a un toque de queda: "Lo que queremos hacer es que todo el mundo a partir de las 00:00 deje de estar en reuniones sociales y que hagamos un esfuerzo entre todos".

En cuanto a los horarios, Ayuso ha especificado que ha elegido esta franja horaria porque "si lo hacemos antes podría provocar el efecto contrario" y se "arruinaría a la hostelería, a toda la restauración" porque "las reuniones privadas y las cenas se podrían trasladar a los domicilios".

NUEVO DOCUMENTO DE ACTUACIONES DE RESPUESTA COORDINADA

La Moncloa publica el documento que recoge los indicadores, nombrados por Pedro Sánchez, que ayudan a evaluar el riesgo y decretar un nivel de alerta concreto en cada territorio, así como las actuaciones de respuesta coordinada.

ROCÍO MONASTERIO CRITICA LAS RESTRICCIONES DE MADRID

la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid afirma que estas medidas suponen "restringir las libertades a todos".

13:29

FINALIZA LA DECLARACIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

Pese a la gravedad de la situación, el presidente del Gobierno ha terminado su discurso con un mensaje optimista y llamando a la "unidad" de los ciudadanos: "Falta menos para disponer de la vacuna que nos proteja del virus, pensemos en lo que seremos capaces de hacer después de la pandemia. Estamos más cerca del final, de que la nueva normalidad sea la normalidad a secas. Juntos seremos capaces. La unidad es nuestro horizonte y también marca nuestro camino".

13:25

PEDRO SÁNCHEZ

"España tiene una virtud que podría convertirse en nuestro talón de Aquiles: la pasión por el contacto humano. Es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí, aunque nos cueste creerlo".

13:20

PEDRO SÁNCHEZ

"Tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. Propongo lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes". 

13:19

PEDRO SÁNCHEZ

"Las actuaciones pueden ir desde la reducción del 75% del aforo pasando por un aforo al 50% y la limitación de reuniones a un máximo de 6 personas, hasta llegar a la suspensión de actividades no esenciales en el máximo nivel de alerta. Cuando un territorio alcance la alerta extrema podrá adoptarse el estado de alarma. El momento de decisión y adopción lo establecen las comunidades autónomas".

"Debemos adoptar las medidas causando el menor daño posible a la economía y la menor restricción de las libertades. Necesitamos la máxima colaboración y disciplina sanitaria".

13:16

PEDRO SÁNCHEZ

"Tenemos que intensificar la acción. El ministerio de Sanidad ha estado trabajando con las Comunidades Autónomas. En la reunión de ayer se tomaron varias decisiones importantes, entre ellas se fijaron cuatro niveles de alerta para cada unidad territorial y las actuaciones que deben adoptarse en cada nivel".

En esta línea, el presidente explica que para estar en riesgo extremo será necesario registrar 250 casos por 100.000 habitantes a durante 14 días y de 125 en los últimos 7 días. También se exige una mayor capacidad para identificar el foco de contagio. Parte de un 80% de casos frente al 60% anterior. En cuanto a la hospitalización y ocupación de camas UCI, si supera el 25% se consideraría un riesgo importante.

Si se tiene una incidencia inferior a 25 casos por 100.000 habitantes se considerará una zona de riesgo bajo.

13:12

PEDRO SÁNCHEZ

"Para contener los contagios tenemos que reducir los contactos, la movilidad. Para frenar los contagios las medidas afectan a la movilidad, a los aforos, al número de personas en los encuentros y los horarios". 

13:10

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"La situación es grave: debemos actuar con determinación, disciplina social y unidad, El objetivo es doblegar la curva como hicimos en la primera ola. La situación no es comparable a la del 14 de marzo y no queremos llegar a ese punto". 

13:08

PEDRO SÁNCHEZ

"Hemos llegado a duplicar la cifra de casos comunicados en el peor día de la primera ola. Aunque están realizando muchos más test. Hemos pasado de una media de 30.000 PCR diarias a más de 100.000. También hay más aprovisionamiento de EPIS e instrumental médico que escaseaba en la primera ola, así como mayor información sobre medidas de prevención. Eso nos permite identificar a la mayoría de las personas contagiadas y prevenir más contagios. Es una de las ventajas que tenemos".

13:05

PEDRO SÁNCHEZ

"La mayoría de las comunidades han tomado medidas. Se han adoptado además cierres perimetrales y se han anunciado cierres nocturnos.

En el Consejo Europeo pude comprobar la preocupación compartida. Francia ha declarado el estado de emergencia y ha puesto un toque de queda en varios municipios. Italia ha prorrogado el estado de alarma y Gales o Irlanda han vuelto al confinamiento".

13:02

PEDRO SÁNCHEZ

 Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre la pandemia: "Con la llegada del invierno España y Europa no son ajenas al crecimiento de contagios y muertes. La llegada del frío y la lluvia o la incidencia de enfermedades como la gripe agravan la pandemia".

12:57

MÁS RASTREADORES

Además de las medidas, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado durante la rueda de prensa la Comunidad de Madrid tiene contratados 1.087 rastreadores y que hasta finales de octubre se van a incorporar 550 más.

También ha especificado que estos rastreadores realizan más de 50.000 seguimientos diarios, una cifra que el titular de Sanidad ha tildado de "importante".

La Comunidad de Madrid ha anunciado las zonas básicas de salud (ZBS) en las que se aplicarán restricciones tras caer el estado de alarma.

12:38

MEDIDAS EFICACES

Durante la rueda de prensa, Antonio Zapatero ha destacado la efectividad de estas medidas impuestas por zonas básicas: "Es muy remarcable que distritos madrileños como Carabanchel están hoy en 200 afectados cuando estaban por encima de 1.000 o Villa de Vallecas, en 350. Ha sido tremendamente efectivo. Se ha reconocido por muchos médicos y, por ejemplo, por el Ministerio de Salud francés, que ayer hizo un pronunciamiento en este sentido. Seguimos confiando en esta medida por ser muy beneficiosa para los madrileños".

De hecho, este domingo se levantarán las restricciones en las zonas básicas de salud de Valleaguado (Coslada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y en Arganda del Rey, tal y como ha anunciado Elena Andradas.

11:26

MEDIDAS GENERALES

Enrique Ruiz Escudero, enumera las restricciones generales, que entran en vigor este sábado a las 16:47:

- Entre las 00:00 y 6:00 horas se prohíben reuniones en espacios públicos y privados, salvo para convivientes.  El resto de horas, máximo 6 personas.

No se puede servir en barra, en mesas el aforo se reduce al 50% y en terraza el 75%. La hostelería deberá cerrar a las 00:00 y no recibir nuevos clientes a partir de las 23:00.

Los comercios tendrán que cerrar a las 22:00 horas salvo los esenciales y el aforo se reduce también al 75%.

Cines, teatros y espacios similares reducen su aforo al 50%.

Residencias y colegios mayores: también deben cerrar a las 00:00 horas.

Gimnasios: máximo 6 personas y 50% de aforo.

Parques y jardines de uso público cierran también durante la noche.

Casas de apuestas: aforo al 50%.

Funerales y culto: aforo al 50%.

12:17

ILLA, SOBRE LAS MEDIDAS DE MADRID

 "Corresponde a la Comunidad de Madrid buscar medidas adecuadas a su situación epidemiológica. A expensas de conocer el detalle, el ministerio de Sanidad respeta las medidas que las comunidades adopten", ha afirmado el ministro de Sanidad en rueda de prensa. Además, ha comentado que, si bien la situación en Madrid ha mejorado, todavía se puede avanzar más.

12:08

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA

Concluye la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero, y Elena Andradas. 

La principal novedad en las medidas anunciadas ha sido la prohibición de reunión entre las 00:00 y las 06:00, aunque todavía no se podrá multar en caso de realizar estos encuentros, porque la medida tiene que ser aprobada por el TSJM.

12:05

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

El consejero de Sanidad madrileño se ha postulado a favor del toque de queda: "La medida sería bienvenida". Respecto a por qué la Comunidad de Madrid no apoyó el documento presentado por el Gobierno ayer, Ruiz Escudero afirma que "no podíamos aprobar un documento que no habíamos recibido. Por rigor". 

12:01

ANTONIO ZAPATERO

El viceconsejero de Sanidad defiende una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para establecer medidas restrictivas especiales en las zonas sanitarias: "Viendo la evolución de la epidemia en Madrid, nosotros hacemos un cálculo de que podemos estar en la Comunidad en torno a 380 casos de incidencia y hemos tomado como corte la incidencia por encima de 500, pero también observamos las tendencias, y vemos si es una ciudad o un entrono rural".

12:00

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"El transporte público nocturno no se restringirá, para ofrecer servicio a las actividades esenciales".

11:55

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

Sobre la actuación de la Policía en Madrid, el consejero a afirmado que "la Delegación del Gobierno tiene que colaborar. Dentro de su competencia están los controles de la movilidad y las cuarentenas. Les pedimos que lo hagan de forma real por el bien de todos los madrileños".

11:54

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

"Imagino que nos orientarán, tanto el ministro como el presidente del Gobierno, de qué manera van a hacer lo que no han hecho en tiempo, dar ese paraguas jurídico para tomar decisiones claras sobre la movilidad".

11:53

SANCIONES EN LAS REUNIONES EN DOMICILIOS POR LA NOCHE

La Comunidad presentará la medida de prohibir las reuniones nocturnas en domicilios a partir de las 00:00 de la noche a la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poder imponer sanciones.

11:51

Estas son las 32 nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid afectadas por las restricciones, que entran en vigor a partir del próximo lunes 26:

Las zonas de Madrid capital: Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El espinillo, en Villaverde, 5 de Puente de Vallecas, la zona básica Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros, Pavones (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina) Virgen de Begoña (Fuencarral) e Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán). 

- Otros municipiosCollado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña.

- En Pozuelo, la zona de San Juan de la Cruz.

- En Parla: San Blas y Pintores.

- En Colmenar Viejo: Colmenar Viejo-Norte.

- En Torrejón de Ardoz: las Fronteras y Brújulas.

- En Manzanaers el Real: el Boalo.

11:48

RUIZ ESCUDERO

"Todo tipo de actividad en la Comunidad se cerrará a partir de las 00:00, incluidos cines y teatros".

11:43

MEDIAS PARA LAS ZONAS BÁSICAS CON INCIDENCIAS MÁS ALTAS

- Se restringe salida y entrada de personas salvo desplazamientos justificados.

- Se permite la circulación de personas respetando las medidas preventivas.

- Hostelería y restauración verán limitados el afoRo al 50% en interior y exterior.

- No se admiten nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

- Las mesas deben guardar distancia de 1,5 metros respecto a las sillas, y habrá un máximo 6 personas por mesa.

- Velatorios: máximo 15 personas al aire libre y 10 en privados.

- Se cierran los parques infantiles de uso público.

11:38

ELENA ANDRADAS

La directora general de Salud Pública afirma que estarán centradas en la limitación de la movilidad. Además "se incrementará el control y la vigilancia del cumplimiento de las cuarentenas y aislamientos"

11:38

32 nuevas zonas básicas de salud  de la Comunidad de Madrid se verán afectadas  por las restricciones especiales, 9 de ellas en distritos de la capital

11:26

MEDIDAS GENERALES

Enrique Ruiz Escudero, enumera las restricciones generales, que entran en vigor este sábado a las 16:47:

- Entre las 00:00 y 6:00 horas se prohíben reuniones en espacios públicos y privados, salvo para convivientes.  El resto de horas, máximo 6 personas.

- No se puede servir en barra, en mesas el aforo se reduce al 50% y en terraza el 75%. Además, la hostelería deberá cerrar a las 00:00 y no podrá recibir nuevos clientes a partir de las 23:00.

- Los comercios tendrán que cerrar a las 22:00 horas salvo los esenciales y el aforo se reduce también al 75%.

- Cines, teatros y espacios similares reducen aforo al 50%.

- Residencias y colegios mayores también deben cerrar a las 00:00 horas.

- Gimnasios: máximo 6 personas y 50% de aforo.

- Parques y jardines cierran también durante la noche.

- Casas de apuestas: aforo al 50%

- Funerales y culto: aforo al 50%

 

11:25

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

"Llevamos una tendencia descendiente (50%) y la incidencia acumulada ha bajado de 813 a 409. Además, el 25% de zonas básicas ha visto reducida su incidencia. Y el total de pacientes ingresados ha bajado un 20%. Pero la evolución del virus siempre nos lleva a ser prudentes y estrictos".

11:22

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

Comienza la comparecencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "Son medidas generales que se van a aplicar en todo el territorio y medidas para las zonas básicas específicas de salud donde tenemos que hacer un seguimiento más estricto".

Las medidas aplicadas a la Comunidad de Madrid están próximas a su fin. El Gobierno y las autonomías valoran la opción del toque de queda.

A PUNTO DE COMENZAR LA RUEDA DE PRENSA DE ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

11:06

TOQUE DE QUEDA

La Comunidad de Madrid evitó este jueves apoyar el documento que presentó el Ministerio de Sanidad a las comunidades sobre las nuevas medidas para contener la COVID-19.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, carga contra el Ministerio de Sanidad por no presentar ayer a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud un informe jurídico que avale un toque de queda nocturno.

11:00

RUEDA DE PRENSA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparecerá en rueda de prensa a partir de las 11:15 desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, para hablar de nuevas medidas en la región ante la evolución del COVID-19.

Estará acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas

10:58

Buenos días. Bienvenidos al directo en el que detallaremos las nuevas medidas que pretende implantar la Comunidad de Madrid para frenar el avance de la COVID-19 en la región.

.