Coronavirus

Muere una mujer de COVID-19 tras ocho días sin lograr atención médica

Su familia denuncia las autoridades sanitarias de Extremadura porque según indican "se omitieron las continuas llamadas" que realizaron avisando de su estado de salud.

Muere una mujer de COVID-19 tras ocho días sin lograr atención médica
CESAR MANSO AFP

Una mujer de 48 años de la localidad de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido de COVID-19 sin tener patologías previas. La familia ha denunciado a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Extremadura porque aseguran que la enferma no ha sido atendida de forma presencial en ningún momento pese a que su estado de salud se fue agravando de tal modo que ha propiciado su muerte.

En una carta dirigida a la Sanidad extremeña, la familia se pregunta si “hay derecho a dejar morir a una persona joven en su casa asfixiada por la gestión que están haciendo de la Atención Primaria”. La misiva está dirigida al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, y en ella piden que se abra un expediente disciplinario y sancionador a los responsables y facultativos “que omitieron las llamadas reiteradas alertando del estado en el cual se encontraba”.

En la carta desvelada por el diario Hoy, la familia de la víctima lamenta el calvario que ha pasado la fallecida antes de su muerte y recuerdan que a pesar de haber dado positivo en una prueba PCR el pasado 11 de octubre. Después relatan cómo se fue empeorando su estado de salud y condenan que a pesar de las llamadas continuadas a los servicios médicos sólo valoraran trasladar a la enferma cuando “ya no respondía”. De hecho, según revelan, la mujer falleció a los pocos minutos de ingresar al Hospital Tierra de Barros de Almendralejo (Badajoz).

Respuesta del Gobierno extremeño

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comentado tras salir a la luz el fallecimiento que hasta el momento no le ha llegado ninguna carta sobre este asunto, aunque ha precisado que se pondrá a disposición de la familia cuando conozca el caso y atenderá “todas las cuestiones”. Sin embargo, ha preferido no hablar de negligencia médica “porque no creo que nadie haya querido hacer daño ni por omisión ni de ninguna otra forma”.

Apoyo del Ayuntamiento de Aceuchal

Por su parte, el Ayuntamiento de Aceuchal ha mostrado su apoyo a la familia de la víctima y han secundado la queja ante las autoridades sanitarias regionales, a la vez que han pedido “más medios con los que lograr una mejor atención médica”. El Gobierno local ha lamentado la “situación deficitaria de la atención primaria” en el municipio y han abundado en las quejas continuas que se producen continuamente en el centro de salud de la localidad.