ACTUALIDAD

El papa Francisco apoya por primera vez las uniones civiles entre homosexuales

Lo ha hecho en una entrevista para el documental Francesco, que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

El papa Francisco respalda la unión civil de personas del mismo sexo
Zuma / SplashNews.com GTRES

El papa Francisco ha respaldado la unión civil entre personas del mismo sexo por primera vez como pontífice. Lo ha hecho en una entrevista para el documental Francesco, que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

"Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso", apuntó el Papa Francisco cuando fue cuestionado sobre su aproximación a la pastoral. A mitad de la película, aparece el apoyo papal a esta cuestión.

El filme profundiza en los temas que más preocupan al pontífice: el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos, y las personas más afectadas por la discriminación: "Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil. De esa manera están legalmente cubiertos", recalcó. 

Aproximación a problemas sociales

La película está dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky y presenta la aproximación del papa a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, según sus propias palabras, "en las periferias existenciales".

Diferente de la línea marcada por el Vaticano

Estas declaraciones romperían con la línea establecida hasta la fecha por el Vaticano. De hecho, hace poco menos de un año, la Santa Sede subrayó que "no existe ninguna apertura a las uniones entre personas del mismo sexo".

Con estas declaraciones, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Giacomo Morandi, aclaró la postura del Vaticano sobre las uniones homosexuales tras la publicación del último estudio de la Pontificia Comisión Bíblica ‘¿Quién es el hombre?’, que parecía abrir la puerta a esta posibilidad.