CORONAVIRUS

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto

Este hallazgo, que se ha producido en el centro sanitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, avala la tesis de que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

Hallan el virus en habitaciones de un hospital pese a que el aire se renovaba cada minuto
MIGUEL MEDINA AFP

Los expertos llevan alertando de la alta capacidad infecciosa que posee el coronavirus desde el inicio de la pandemia y lo que ha sucedido en un centro sanitario de Murcia es una nueva prueba de ello. Y es que investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han hallado virus SARS CoV-2 en superficies de cristal y polipropileno del hospital Virgen de la Arrixaca, a pesar de que el aire se renueva cada minuto.

Esta gran capacidad infecciosa del coronavirus ha quedado de manifiesto gracias al empleo de unas "trampas covid" que podrán servir como detectores precoces en espacios cerrados, acorde a la información que ha desvelado el equipo científico que ha descubierto la presencia del virus en este centro hospitalario.

"Trampas covid"

Estas “trampas covid” fueron fabricadas en cajas con una rejilla protectora de plástico para evitar que el paciente o el personal sanitario pudieran tocarlas, según explica la agencia EFE. Estos elementos se instalaron en los boxes de afectados por la COVID-19 ingresados tanto en la UCI como en las habitaciones del hospital Virgen de la Arrixaca.

A las muestras obtenidas se les hizo el test PCR observando en los resultados que en dos tipos de superficies (polipropileno y cristal) fueron positivas en la detección del virus, a pesar de que el aire de las diferentes habitaciones se renueva completamente cada minuto y que este aire no era reciclado, sino que proviene completamente del exterior, mostrando que la capacidad de transmisión del virus mediante aerosoles es muy alta.

Transmisión por aerosoles

Este trabajo, que ha estado liderado por el doctor Esteban Orenes Piñero, responsable de la Plataforma de Proteómica del IMIB, ha sido publicado en la revista científica ‘Science of Total Environment’. En él se analiza la posible contribución de diferentes superficies contaminadas por el coronavirus a su transmisión.

“Este estudio, sirve, sobre todo, para arrojar un poco de luz sobre la capacidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 a través de aerosoles", afirma Orenes Piñero, quien relata que se trata de una investigación "cuyos resultados invitan al optimismo porque estas trampas podrán ser utilizadas para la detección precoz del virus en espacios cerrados y públicos, tales como hospitales, colegios, institutos, cines, teatros y restaurantes", asegura Orenes Piñero.