CORONAVIRUS

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

Nati Calvente señala la importancia de vacunarse contra la gripe y hace un llamamiento a la ciudadanía para que siga las recomendaciones sanitarias.

Experta señala la importancia de la vacuna de la gripe en la lucha contra la COVID-19

La campaña de vacunación contra la gripe ya ha comenzado en nuestro país y este año, los expertos recomiendan especialmente acudir a los centros de salud para el suministro de la dosis debido a las complicaciones que podría suponer contagiarse al mismo tiempo de gripe y coronavirus.

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a toda la población vacunarse contra el virus de la influenza (gripe) para evitar un colapso sanitario si los casos de gripe y COVID-19 se producen al mismo tiempo, lo que podría dificultar en gran medida a médicos y enfermeros a la hora de tratar los casos más graves.

En este sentido, Nati Calvente, directora de Formación, Innovación y Relaciones Institucionales del Consejo General de Farmacéuticos, ha hablado con el Diario AS sobre la importancia de la vacunación de la gripe en la lucha contra la COVID-19.

“Este año la campaña de la vacunación de la gripe coincide con la segunda ola de la pandemia por COVID-19. La coincidencia de síntomas entre ambas enfermedades es alta. No existen métodos diagnósticos para poder distinguir si un paciente tiene un proceso gripal o una infección por coronavirus. La única estrategia sanitaria es la vacunación de la gripe, de esta forma disminuirían los casos de gripe y podríamos disminuir la carga asistencial”, informa.

El 97% de las muertes por gripe el año pasado fueron en mayores de 65 años

Sobre los riesgos a los que se exponen aquellas personas mayores de 65 años o vulnerables si no se ponen la vacuna, la experta señala: “Fundamentalmente esta población tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Durante la temporada pasada, el 85 % de los casos graves hospitalizados y el 97 % de las muertes ocurrieron en personas mayores de 65 años o con algún factor de riesgo”, advierte Calvente.

Doble riesgo de muerte si una persona se contagia de gripe y COVID-19

Preguntamos a Nati Calvente qué ocurriría si una persona, independientemente de que sea de riesgo, se contagia de las dos enfermedades a la vez: “En recientes publicaciones científicas se ha observado que la coinfeccion de ambas enfermedades agrava considerablemente estado del paciente. El riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID en pacientes de riesgo”, afirma.

La vacuna de la influenza podría evitar complicaciones con la enfermedad del coronavirus: “La forma de transmisión y síntomas de la gripe y COVID-19 son muy parecidos. Si una persona vacunada de gripe presenta síntomas compatibles con ambas enfermedades es muy probable poder realizar un diagnóstico diferencial adelantándose a las posibles complicaciones de la enfermedad”, añade.

Una vacuna sin virus activos

Una vacuna tetravalente inactivada: “Las vacunas contienen tres o cuatro cepas de virus de la gripe (dos tipo A y una o dos tipo B, respectivamente) e incorporan los virus que circulan con mayor probabilidad este año. En esta ocasión, las vacunas de gripe son inactivadas, es decir, contienen virus inactivados fraccionados o antígenos de superficie por lo que no contienen virus vivos y no pueden causar enfermedad de la gripe”, explica la experta.

Nati Calvente

La importancia de la ciudadanía

Expectativas dentro del sector farmacéutico en el éxito de evitar complicaciones con la enfermedad de la COVID-19: “Dependerá en mayor medida de si la población sigue las recomendaciones sanitarias sobre vacunación. Todos los profesionales sanitarios y en concreto los farmacéuticos estamos trabajando intensamente en la difusión de la campaña y de las recomendaciones sanitarias”, advierte.

Opinión del sector farmacéutico sobre la situación actual de crisis sanitaria en España: “Estamos ante una situación inédita, es la primera vez en muchos años que nos encontramos ante una pandemia de esta magnitud. Todos los profesionales sanitarios estamos trabajando de forma coordinada para poder atajar esta crisis lo antes posible. También es importante resaltar que la ciudadanía juega un rol muy importante ya que es fundamental seguir las recomendaciones sanitarias”, añade.

¿Deben vacunarse los jóvenes?

Vacunación en los jóvenes: “Aunque la incidencia de la gripe es alta en jóvenes, las complicaciones y la mortalidad es más elevada en la población mayor de 65 años. Por este motivo, se recomienda la vacunación en jóvenes que pertenezcan a los grupos de riesgo establecidos por las autoridades sanitarias y en aquellos que estén en contacto con personas pertenecientes a estos grupos de riesgo”, advierte Calvente.

Síntomas comunes entre gripe y coronavirus

Similitudes entre el virus de la gripe y el coronavirus: “El coronavirus y el virus de la gripe tienen manifestaciones clínicas muy parecidas. Tienen la misma vía de transmisión y causan una enfermedad respiratoria, que puede ser asintomática, con síntomas leves o hasta una enfermedad grave y muerte. En el caso de enfermedad por coronavirus hay una mayor proporción de pacientes con síntomas graves que requieren oxígeno y hospitalización y de pacientes críticos que requieren ventilación e ingreso en una UCI. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID-19”, culmina la experta del Consejo General de Farmacéuticos.

Preferencias en la vacunación

Por último, recordamos qué grupos de individuos tienen preferencia a la hora de recibir la dosis. Aquellas personas vulnerables, es decir, mayores de 65 años, personas con patologías previas o embarazadas, entre otros, deberán ser los primeros en recibir la vacuna de la gripe tal y como lo estableció el Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

De igual modo, también se incluye en la lista preferente al personal sanitario, que está en constante contacto con los enfermos, así como aquellos que conviven con pacientes vulnerables o están a su cuidado.

El objetivo de la temporada 20/21 en cuestiones de la vacuna contra la gripe es alcanzar coberturas en un 75% para los mayores de 65 años y el personal sanitario; y del 60% para embarazas y personas en condiciones de riesgo.