CORONAVIRUS

La Comunidad de Madrid estudia pedir el toque de queda

El Ejecutivo regional baraja la opción de frenar el movimiento en la Comunidad durante determinadas horas del día para frenar la curva de contagios.

La Comunidad de Madrid estudia pedir el toque de queda
J.J. Guillén EFE

El coronavirus sigue dejando elevados casos diarios en la Comunidad de Madrid y, tras las medidas de movilidad, adoptadas por el Ejecutivo nacional y el Gobierno regional, ahora la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se plantea un toque de queda en toda la región.

Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Una iniciativa que surgió tras la reunión este lunes del consejero y la presidenta con los diferentes colegios profesionales médicos.

La decisión la tiene que tomar el Gobierno de Sánchez

"Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad Autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado Escudero.

De momento, este planteamiento está solo sobre la mesa: ”Cualquier decisión que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla”, ha dicho el consejero. Esta opción, de momento, solo se ha barajado a nivel interno y no se ha consultado con los homólogos de la Comunidad en otras regiones.

El consejero también ha dicho: "Me sorprendió gratamente que este fuera un planteamiento de los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos, que pretendían homogeneizar las medidas en todo el territorio y que hubiese cierta previsibiidad en las decisiones", añadió.

Un toque de queda a las 00:00 horas

Según apuntan algunos medios, el toque de queda se establecería a partir de las 00:00 horas de la noche. Esta iniciativa del Gobierno de Ayuso no concuerda con su decisión la semana pasada de reabrir las discotecas de la Comunidad de Madrid como lugares de restauración hasta las 01:00 horas de la madrugada.

Debido a la situación que atraviesa Madrid, el Ejecutivo regional se plantea esta opción para que no exista ningún movimiento en la región en determinadas horas del día, al igual que ocurre en Francia, y poder frenar así la curva de contagios.