ASTRONOMÍA

Un asteroide podría chocar contra la atmósfera de la Tierra

El próximo lunes 2 de noviembre se espera la llegada de un astro del tamaño de un frigorífico. Viaja a una velocidad de más de de 40.555 kilómetros por hora.

Un asteroide podría chocar contra la atmósfera de la Tierra
NASA/JPL-Caltech/UCAL/MPS/DLR/IDA

El próximo lunes 2 de noviembre un asteroide podría impactar con la atmósfera de la Tierra, en la víspera de las elecciones de Estados Unidos. Según la NASA, si esto llegara a ocurrir, lo más probable es que se desintegrara sin llegar a causar daño para la población.

Neil deGrasse Tyson, divulgador científico, considera que la probabilidad de impacto del asteroide 2018VP1, de la clase Apolo y con un tamaño similar al de un frigorífico, es del 0,41%. "No es tan grande como para impactar con éxito en la superficie de la Tierra", asegura.

"A la velocidad que va, a más de 40.555 kilómetros por hora es como impactar de frente contra un muro", ha detallado el experto. En el caso de impactar contra la atmósfera sería visible incluso de día cerca del punto de entrada, aunque en ningún caso "interrumpiría nuestra civilización", confirma Tyson. "Si el mundo se acaba en 2020 no podrán culpar al universo", bromeó el científico.

El asteroide fue observado por última vez en noviembre de 2018, hace casi dos años, razón por la que hay una gran incertidumbre sobre su trayectoria. Se calcula que podría pasar a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra. El pasado mes de agosto la NASA avisó de la llegada del astro, asegurando que no supondría ningún riesgo. "Es muy pequeño, aproximadamente 2 metros, y no supone un amenaza para la Tierra. Si entrara en la atmósfera se desintegraría en muy pequeñas partes".