ACTUALIDAD

La borrasca 'Bárbara' trae vientos huracanados y lluvia a España

A partir de esta tarde cambiará el tiempo en toda la península donde comenzarán a notarse abundante precipitaciones y fuertes rachas de viento.

La borrasca 'Bárbara' trae vientos huracanados y lluvia a España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de cambios bruscos de temperaturas esta semana que vendrán acompañadas de una borrasca profunda, a la que se le ha otorgado el nombre de Bárbara. Desde la madrugada del martes, la borrasca atlántica provocará lluvias abundantes e intensas principalmente al oeste de Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura, en las que se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado durante una tarde, lo que podría dejar más de 250 litros por metro cuadrado en la parte occidental del sistema Central.

Bárbara afectará a prácticamente todo el país, incluidas las Idas Canarias, y también traerá fuertes vientos huracanados de más de 120 kilómetros por hora en las zonas montañosas. El área mediterránea y las Baleares quedarán al margen, mientras que Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra tienen desde hoy avisos de viento, lluvia o mala mar.

Fuertes precipitaciones

“Durante el fin de semana, una extensa zona de bajas presiones se situó en el Atlántico, al oeste de la península, a la que envió vientos del sur, de modo que hasta la primera mitad del lunes el tiempo ha sido seco y cálido. Pero a partir de esta tarde, comienza un importante cambio de tiempo. Los sistemas frontales, asociados a las borrascas atlánticas, comenzarán a llegar, dejando precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura”, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

“Mañana (martes) será el día con tiempo más adverso y el viento del sur soplará con rachas fuertes o muy fuertes en el norte y el oeste de la península sin descartar rachas huracanadas en la cordillera cantábrica, acompañadas de lluvias, intensas en todo el país, salvo el Mediterráneo y las Baleares”, ha advertido el experto. Las comunidades en alerta el martes serán: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El miércoles se prevé una temperatura más fresca y las lluvias serán menos intensas que el martes, aunque tendrán especial incidencia en el oeste de Galicia, en el sistema Central, en la cordillera cantábrica y en el Pirineo y con rachas fuertes de viento en Galicia, Castilla y León y Cantabria.

El jueves continuarán las lluvias aunque serán menos intensas que en los días anteriores. Eso sí, serán especialmente abundantes en Galicia, Extremadura, Andalucía, Sistema central y Pirineos. Los frentes se acercarán al Mediterráneo, pero no afectarán a la costa ni a las Baleares.

“Casi toda la precipitación será en forma de lluvia y los termómetros se quedarán en general en valores altos para la época por la noche, mientras que por el día estarán en torno a lo normal, algo por encima en el área mediterránea”, ha advertido el meteorólogo.

El viento

Sobre la llegada del viento, Rubén del Campo explica: “Desde el lunes, lo hará con rachas muy fuertes, superiores a los 70/80 kilómetros por hora en amplias zonas de la península. En zonas litorales de Galicia podrá alcanzar los 90/100, lo que generará un importante temporal marítimo. En Canarias, sí que se notará el paso de los sistemas frontales, con lluvias y vientos intensos, sobre todo el martes”, añade el experto.

“Los vientos, procedentes de latitudes bajas, templados y cargados de humedad, conocidos como ábregos, propiciarán acumulados de lluvia muy significativos al sur de los grandes sistemas montañosos, que actúan como barrera que retiene las nubes, por lo que las lluvias serán allí persistentes”, detalla Rubén del Campo.

Nuevos frentes a partir del domingo

En cuanto al fin de semana, se espera que el tiempo se estabilice transitoriamente con una pequeña subida de las temperaturas, aunque desde la Aemet informan de que a partir del domingo hay probabilidades de nuevos frentes que dejarán precipitaciones en buena parte de la península.