CORONAVIRUS

El virólogo más prestigioso de Alemania analiza el punto débil de España

Christian Drosten recomienda llevar un registro de contagios para que el rastreo de nuevos positivos sea mucho más fácil.

El virólogo más prestigioso de Alemania analiza el punto débil de España

Christian Drosten, considerado el virólogo más reputado de Alemania, ha explicado las principales diferencias entre su país y España, que se ha convertido en uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Además, se ha referido a nuestro país como ejemplo de un ‘lugar’ donde las UCI ya están “completamente llenas” en las zonas más afectadas de la región y se ha lamentado por ello en el podcast donde colabora habitualmente.

Preocupado por la situación de España, el virólogo ha llamado a la calma a los ciudadanos de su país ya que Alemania no tiene ninguna razón actual para pesar que sucederá lo mismo que está pasando en la Península en las últimas semanas. Drosten ha matizado dos aspectos fundamentales que diferencian ambas sociedades.

La primera de ellas se trata de la estructura familiar. En Alemania existen más hogares unifamiliares, por ello se da un mayor distanciamiento entre jóvenes y mayores. “Eso sin duda provocará que la epidemia crezca más rápido allí”, añadió. Además, este reputado virólogo apunta que su país ha realizado muchas más pruebas diagnósticas de las que lleva España, que ha reaccionado tarde a la incidencia de la pandemia en la sociedad.

Importancia de llevar un registro de contagios

Eso sí, ha querido adquirido advertir a los alemanes e insistir en que no se deben rebajar las medidas de seguridad establecidas. Alemania podría terminar de la misma manera si esto sucede dado que las sociedades no son tan diferentes entre ambos países europeos.

En cuanto a los mayores focos de contagio, Christian Drosten apunta a las reuniones familiares y sociales como los principales problemas para contener el avance de la pandemia. El virólogo recomienda llevar un registro de los contactos e ir rellenándolos todas las noches: “Bastaría con escribir la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Dónde he estado hoy, dónde no me sentido muy cómodo?”.

“El segundo efecto es que todas las personas de la sociedad se darían cuenta más claramente de que en su vida cotidiana caen en situaciones de riesgo y las evitarían en el futuro”, ha explicado, añadiendo que tener en cuenta los momentos en lugares cerrados, con demasiadas personas en un mismo espacio, sin distancia de seguridad, a pesar de llevar mascarilla, supone un mayor riesgo en cuanto a la exposición del virus, pero también un rastreo más fácil del virus y nuevos contagios.