Coronavirus en España en directo: estado de alarma en Madrid, noticias de hoy

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

23:59

Y esto ha sido todo por hoy. Les esperamos mañana para seguir informándoles sobre la última hora de la pandemia del coronavirus en España y en el resto del mundo. ¡Buenas noches!

El coronavirus avanza con fuerza en España: se roza el millón de contagios

CORONAVIRUS

El coronavirus avanza con fuerza en España: se roza el millón de contagios

Te informamos de la última hora de los datos de la COVID-19 en España, por comunidades autónomas y la evolución de la curva epidemiológica hoy, 19 de octubre.

Navarra anuncia el cierre perimetral de toda la comunidad

CORONAVIRUS

Navarra anuncia el cierre perimetral de toda la comunidad

La presidenta, María Chivite, ha comunicado el cierre de la Comunidad Foral de Navarra y más medidas restrictivas ante el aumento de los casos de coronavirus.

Cataluña no descarta tener que aplicar el toque de queda

Coronavirus

Cataluña no descarta tener que aplicar el toque de queda

La Generalitat anunció restricciones para atajar el repunte de casos, pero el presidente en funciones, Pere Aragonès, no descarta un confinamiento nocturno.

25:56

BRASIL ANUNCIA "RESULTADOS POSITIVOS" EN EL TRATAMIENTO PRECOZ CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Brasil ha anunciado “resultados positivos” en un tratamiento precoz contra el coronavirus mediante la aplicación del antiparasitario “nitazoxanida” en pacientes que se encuentran en la fase inicial de la enfermedad.

El anuncio fue realizado por el presidente, Jair Bolsonaro, quien defendió el tratamiento de la enfermedad con hidroxicloroquina a pesar de que la comunidad científica no tenga certezas con el medicamento.

Los resultados fueron presentados por la médica especialista en enfermedades pulmonares, Patricia Rocco, quien dijo que la nitazoxanida fue eficaz en la reducción de la carga viral en los pacientes de coronavirus.

Entre junio y agosto, 1.575 voluntarios fueron tratados con este medicamento y en un 95% de los casos se redujo la carga viral de la enfermedad sin ningún tipo de daño colateral.

Rocco ha explicado que los pacientes fueron tratados con nitazoxanida tres veces al día durante 5 días, pero no ha dado más detalles a expensas que una revista científica internacional publique los estudios.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, ha sostenido que “la ciencia es la única arma para combatir el virus”. “Tenemos un medicamento que es capaz de reducir la carga viral de la COVID-19, por lo que se reduce el contagio y la posibilidad de que se produzcan complicaciones de mayor gravedad”, ha concluido.

23:50

BRASIL REPORTA 15.383 NUEVOS CASOS

Brasil ha notificado 15.383 nuevos casos de coronavirus y 271 fallecimientos en las últimas 24 horas, según informa el Ministerio de Salud.

Desde el inicio de la pandemia se han producido más de 5,2 millones de casos positivos, siendo el tercer país del mundo con más contagios tras Estados Unidos e India.

Además, han fallecido 154.176 personas, solo por detrás de Estados Unidos, que supera las 220.000 muertes.

23:43

LA ASOCIACIÓN DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES COMUNICA LA OBLIGATORIEDAD DE PASAR TEST DE CORONAVIRUS ANTES DE LOS PARTIDOS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha comunicado que la realización de test diagnósticos de coronavirus será obligatoria para los futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola. Las pruebas tendrán que realizarse entre 48 y 72 horas antes de los partidos oficiales durante toda la temporada.

“Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubs de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar”, añade el comunicado.

La Junta Directiva de la asociación ha destinado 640.000 euros para dotar a los jugadores de estos test para garantizar la seguridad durante el desarrollo de las competiciones deportivas.

“AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de realizar test antes de los partidos. Gracias a este acuerdo se establece la obligatoriedad de pasar los mismos en cada una de las cuatro competiciones”, añade el sindicato. Además, la federación será quien se encargue de la “compra y distribución” de los mismos.

A finales de año se estudiará si se “amplia la dotación económica destinada” a esta misión en función de la evolución de la pandemia.

23:30

LOMBARDÍA PIDE UN TOQUE DE QUEDA AL GOBIERNO ITALIANO

Lombardía, epicentro de la pandemia en Italia, ha pedido al Gobierno italiano un “toque de queda” nocturno para frenar el avance de contagios producido en los últimos días.

Esta propuesta ha sido aprobada de forma unánime en la reunión entre el gobernador de la región, Attilio Fontana, el comité científico asesor, los alcaldes de las capitales provinciales y las Asociaciones de Municipios.

Por lo tanto, Lombardía tratará que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, decrete la “prohibición de toda actividad y movimiento en Lombardía desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas desde el jueves”. Según la agencia Ansa, Speranza ha valorado positivamente la propuesta.

Los ciudadanos del territorio lombardo tendrán que permanecer en sus casas a excepción de motivos de salud, trabajo o urgencias comprobadas. En definitiva, los mismos motivos que permitían salir de casa durante el confinamiento impuesto en todo el territorio italiano.

La curva epidemiológica está creciendo rápidamente en la región y, de hecho, las previsiones apuntan a unos 600 ingresados en UCI a finales de mes.

Las autoridades de Lombardía han implementado el cierre, durante los sábados y domingos, de los centros comerciales a excepción de las tiendas de alimentos y productos de primera necesidad.

Italia ha notificado hoy 9.338 contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, a lo largo de la semana pasada superó los 10.000 positivos diarios cuando hace 20 días la cifra no estaba por encima de los 2.000 casos.

Por ello, recientemente se aplicaron medidas como el uso obligatorio de mascarilla en todos los contextos, la restricción de horarios en establecimientos, la obligación de los gimnasios para adaptarse a los protocolos y la graduación horaria en el acceso a institutos.

Lombardía, por otro lado, presenta 24.634 casos activos. De ellos, 1.136 se encuentran hospitalizados y 113 en UCI.

El Pentágono apunta cuál es el medio de transporte más seguro contra la Covid-19

CORONAVIRUS

El Pentágono apunta cuál es el medio de transporte más seguro contra la Covid-19

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras casi cien horas de pruebas, fija las posibilidades que hay de contraer el virus en un avión.

23:05

TRUMP CALIFICA A LA CNN COMO “CABRONES IDIOTAS”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado “cabrones idiotas” a la cadena de noticias CNN, a la que acusa de sobredimensionar la pandemia de coronavirus para influir en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

“Pones la CNN y solo cubren coronavirus. COVID, COVID, pandemia, COVID, COVID,… Están intentando evitar que la gente vaya a votar. La gente no se lo cree, CNN. Sois unos cabrones idiotas” ha declarado el presidente en un acto electoral en Arizona donde muchos afines no llevaban mascarilla.

“La gente está cansada de la pandemia. No va a haber picos. Va a haber vacunas” ha declarado. “La gente está diciendo que la dejen en paz. Estamos cansados del tema. Dejadnos solos”, ha protestado.

22:55

PARÍS SUPERA EL 50% DE OCUPACIÓN EN UCI

La región de París presenta un porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos superior al 54%, según la Agencia Regional de Salud. Según los datos de hoy, 605 pacientes se encuentran ingresados en UCI, aumentando en 77 los pacientes que ya estaban hospitalizados el viernes.

Francia ha registrado hoy 13.243 nuevos contagios en las últimas horas, por lo que el país supera los 900.000 contagios desde el inicio de la pandemia, alcanzando los 910.277. Además, han fallecido 146 personas. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida por coronavirus 33.623 personas.

Se encuentran hospitalizados 7.978 personas en los últimos 7 días. De ellos, 1.441 están en UCIS. Además, hay 1.775 brotes activos y 88 de 101 departamentos se encuentran en situación de “vulnerabilidad elevada”.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha informado de que se han emitido 3.019 multas tras la imposición del toque de queda para unos 20 millones de ciudadanos franceses. Esta medida impedía la movilidad en la calle entre las 21:00 horas y las 6:00 en París, Lyon, Lille, Toulouse, Montpellier, Saint-Etienne, Marsella, Ruan y Grenoble.

El montante de la multa asciende a 135 euros, que se duplica en caso de reincidencia. Si se comete la infracción por tercera vez, la multa cuesta 3.750 euros y se contempla pena de 6 meses de cárcel.

El Gobierno de Aragón recuerda las medidas correspondientes a la Fase 2

22:35

LA OMS LLAMA LA ATENCIÓN A LOS PAÍSES PARA QUE LOS CONTACTOS ESTRECHOS CUMPLAN LAS CUARENTENAS

El jefe de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha aconsejado que “todos los contactos de positivos cumplan cuarentena” ante el aumento de casos en Europa y Estados Unidos.

“Si pudiera expresar un deseo mágico para mejorar algo que podemos de verdad mejorar para cambiar la situación, sería garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de COVID-19 sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, ha declarado el epidemiólogo y cirujano irlandés.

Ryan ha manifestado en la conferencia semanal de la OMS, que “el rastreo no se ha aplicado de manera sistemática y que, por ello, las cifras son tan elevadas”.

El rastreo de los positivos no se realiza de forma correcta en muchos países europeos y, por ello, han aumentado los positivos en las dos últimas semanas hasta que las autoridades se han visto en la obligación de aplicar medidas muy restrictivas para frenar la pendiente con la que crece la curva.

“Alrededor de la mitad de los miembros europeos de la OMS han registrado un aumento del 50% en los casos durante la semana pasada”, añadió. Sin embargo, lo que más preocupa en el seno de la OMS es el aumento de las hospitalizaciones aunque los pacientes infectados en esta segunda ola “generalmente enferman de menor gravedad”.

En Europa, a diferencia de Asia, los confinamientos durante la primera ola fueron levantados demasiado pronto y las medidas se relajaron en gran parte de los países.

"Sé que la gente está cansada, pero este virus mostró que si bajamos la guardia, puede resurgir a toda velocidad y amenazar a los hospitales y los sistemas de salud", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

22:20

CEUTA TOMA NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LOS CONTAGIOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA

La Consejería de Sanidad de Ceuta ha publicado hoy en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) un decreto que incluye nuevas medidas ante la propagación del virus, como el cierre de las barras en la hostelería y la reducción de aforos en estos lugares.

El Gobierno asegura que “es necesario reforzar el control sobre la pandemia para reducir el alto número de contagios”. La ciudad autónoma presenta 288 casos activos y 25 personas hospitalizadas.

Las medidas, que ya han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son necesarias según el Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha manifestado que la ciudad autónoma presenta una situación “preocupante”.

Las medidas han entrado en vigor durante el día de hoy y se mantendrán hasta que lo decidan las autoridades sanitarias ceutíes. Concretamente, el decreto limita la ocupación de las mesas en bares y restaurantes a seis personas. Además, el aforo se limitará a un 30% en interior y a un 50% en exterior y los establecimientos donde se pueda consumir se cerrarán a las 00:00 horas. El servicio de entrega a domicilio podrá seguir produciéndose, mientras que el consumo en barra quedará prohibido durante toda la jornada.

22:06

MELILLA AMENAZA CON UN CONFINAMIENTO TOTAL SI NO MEJORAN LOS DATOS

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, ha anunciado que la ciudad se encuentra en un “preconfinamiento” que terminará en un “confinamiento total” si no mejoran los datos en los próximos días.

Los datos de hoy muestran 890 contagios en una ciudad de 85.000 habitantes, lo que para Mohand es una “situación crítica” que desembocará en el cierre de “puerto y aeropuerto” si no mejora. La incidencia en los últimos 14 días se sitúa en 713,40.

En las últimas 72 horas se han sumado 210 casos por coronavirus y se han ocupado más del 50% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal.

“Esta semana va a ser clave para determinar las medidas que van a aplicarse en Melilla si la situación empeora”, ha declarado el consejero, que ha dejado la puerta abierta a que se tenga que recurrir a un confinamiento total en la ciudad autónoma.

Mohand ha recordado las medidas implantadas la semana pasada para los próximos 15 días, como el cierre de la hostelería, la suspensión de los eventos sociales y culturales, la prohibición de bodas, bautizos y comuniones o el establecimiento de las personas que se pueden reunir en seis personas.

“Esperaremos esta semana a ver si las medidas hacen efecto y se reducen los contagios y, si no lo hacen, pediremos al Ministerio de Sanidad un confinamiento total”, ha señalado Mohand. Sin embargo, la Educación depende del Ministerio de Sanidad y la ministra, Isabel Celáa, en principio, no quiere suspender las clases al considerar los centros “lugares seguros” frente a la COVID-19.

21:50

TRUMP ANUNCIA QUE SE HARÁ UN TEST DE CORONAVIRUS ANTES DEL PRÓXIMO DEBATE ELECTORAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que se hará un test de coronavirus antes del próximo debate electoral con el candidato demócrata, Joe Biden, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre.

“Seguro que no tengo ningún problema con eso”, ha declarado Trump cuando ha sido cuestionado sobre si se haría la prueba antes del debate que se celebrará en Nashville (Tennessee).

El presidente estadounidense dio positivo el 2 de octubre, pero no ha comunicado cuándo ha dado negativo posteriormente y, sin embargo, ha continuado con su campaña electoral sin llevar mascarilla durante los actos.

21:35

FERNANDO SIMÓN INSISTE EN QUE NO ES NECESARIO UN PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LOS COLEGIOS MAYORES

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha aplicado los protocolos ya existentes a los colegios mayores con el objetivo de frenar los contagios producidos en estos lugares en las últimas semanas.

“Si tenemos que realizar un documento específico porque nos lo soliciten lo terminaremos realizando, pero hay escritos suficientes, con medidas claras, para aplicarlas y, además, están las medidas individuales a nivel personal, que también se deben aplicar”, ha afirmado Simón en una rueda de prensa de hoy.

“Que yo sepa no hemos recibido ninguna solicitud para que haya un protocolo concreto para colegios mayores, pero las normativas existentes se pueden aplicar en estos lugares”, ha añadido cuestionado por si los colegios mayores precisarían de un protocolo específico como ocurre con los hoteles o las residencias de mayores.

Según Simón, el ministro de Universidades, Manuel Castells, “ha garantizado que se van a implementar medidas a nivel universitario”. De hecho, “muchas ya las están implementando y llevando a cabo”.

Por otro lado, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España defendió la importancia de “exigir el cumplimiento de las normas” establecidas para evitar sucesos como el producido en el Galileo Galilei de Valencia, donde se produjeron contagios que obligaron a la Universidad Politécnica de Valencia a suspender las clases presenciales.

El presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, ha explicado que los 125 colegios mayores se han ido adaptando a “todos los estrictos protocolos para que esto no ocurra”.

Novedades en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

21:15

9 FALLECIDOS EN GALICIA, DE LOS CUALES 5 PROCEDÍAN DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La Consejería de Sanidad de Galicia ha notificado 9 fallecimientos por coronavirus en la comunidad, estando cinco de ellos relacionados con las residencias de mayores. La cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia en la región alcanza las 831 personas.

Concretamente, ha fallecido un varón de 62 años, interno en la residencia de Pereiro de Aguiar, en el Complejo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO), una mujer de 84 años y un hombre de 68 en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), un hombre de 80 años en el Complejo Hospitalario de Vigo y una mujer de 73 en el Hospital de Pontevedra.

Además, en la propia residencia de Pereiro de Aguiar han perdido la vida dos mujeres de 94 y 95 años, una mujer de 93 en la residencia de Val de Monterrei y un hombre de 95 en la residencia DomusVi de Oleiros.

Por lo tanto, desde el final del estado de alarma han fallecido 212 personas en Galicia.

20:54

LA OMS ANUNCIA QUE 184 PAÍSES SE HAN UNIDO AL FONDO COVAX DE VACUNAS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este lunes de que 184 países ya se han unido Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como 'COVAX', informa Europa Press.

Se trata de un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus. 'Representa la mayor cartera de posibles vacunas contra el Covid-19 y la forma más eficaz de compartir vacunas seguras y eficaces de forma equitativa en todo el mundo', ha asegurado Tedros.

Asimismo, en rueda de prensa, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha insistido en que la pandemia del coronavirus está en una fase 'preocupante', destacando la aceleración de casos de contagio en Europa y América del Norte. No obstante, Tedros ha destacado la labor que están realizando las autoridades sanitarias de los países para frenar la propagación del virus y proteger a los profesionales sanitarios.

20:45

 CHILE REGISTRA 1.545 Y UN REPUNTE AL SUR

El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este lunes de que se han registrado 1.545 casos nuevos en todo el país, si bien la región de La Araucanía, en el sur del país, ha sufrido un fuerte repunte de los contagios, según informa Europa Press.

Según el último balance, de los nuevos contagios 1.034 presentan síntomas, mientras que otros 476 son asintomáticos y 35 casos aún no han podido ser notificados. En total, desde el inicio de la pandemia se han registrado 493.305 contagios, aunque actualmente hay activos 14.608.

Además, ya son 465.021 las personas que han logrado superar la enfermedad provocada por el virus, mientras que en la última jornada han fallecido otras 41 personas, lo que eleva el total de muertos a 13.676 en todo el país.

Las autoridades sanitarias han detallado que la positividad se encuentra ahora en torno al 4,4 por ciento y han justificado la reapertura de los gimnasios en aquellas zonas que se encuentren en fase 4.

20:32

LA RIOJA SUMA 455 CASOS Y UNA MUERTE

La Rioja ha sumado este lunes un total de 455 nuevos casos de coronavirus el último fin de semana y supera ya los 10.000 casos positivos por COVID-19 que se han diagnosticado desde el inicio de la pandemia en una jornada en la que hay que lamentar una víctima mortal, informa Europa Press.

De este modo, en total, se han dado 10.591 casos positivos por COVID-19 confirmados en la comunidad desde que comenzó la crisis sanitaria por la pandemia, de ellos 455 diagnosticados el último fin de semana, mientras que los fallecidos, desde el inicio de la crisis, son ya 439.

Además, 1.983 personas han sido hospitalizadas por COVID-19 en La Rioja desde el inicio de la crisis sanitaria, 56 en los últimos siete días, y 136 personas han pasado por la UCI (6 más en los siete últimos días).

20:21

REINO UNIDO REGISTRA 18.804 CASOS, EL TERCER REGISTRO MÁS ALTO

Las autoridades británicas han informado este lunes de 18.804 nuevos casos de contagio y 80 muertes por coronavirus contabilizadas en las últimas 24 horas, con lo que el país suma 43.726 decesos y 741.212 contagios confirmados, informa Europa Press.

La cifra es la tercera más alta de los registros de positivos diarios de la serie histórica, solo por detrás de los 19.722 del 14 de octubre y de los 18.965 del 15 de octubre, lo que confirma el alza en la curva epidémica.

Por regiones, Gales ha contabilizado 950 casos; Escocia, 316, e Irlanda del Norte, 1.012. Los 16.526 restantes corresponden a Inglaterra.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comparecido este lunes ante la Cámara de los Comunes y ha resaltado que el número de muertes se ha duplicado en los últimos doce días. 'La situación es peligrosa', ha advertido.

De hecho, las autoridades de Gales han anunciado que el próximo viernes entrará en vigor un nuevo confinamiento, un 'cortafuegos' de dos semanas y media que implicará el cierre de establecimientos no esenciales y la interrupción de las clases para los cursos superiores de secundaria.

'Se pedirá a todos los ciudadanos de Gales que se queden en casa', ha dicho el ministro principal galés, Mark Drakeford, al anunciar una medida 'corta' y 'drástica' con la que quiere contener esta segunda ola de casos de coronavirus, según medios británicos.

20:02

CASTILLA-LA MANCHA CONFIRMA 2.026 CASOS Y FALLECIMIENTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Castilla-La Mancha ha confirmado 2.026 nuevos casos por infección de coronavirus este fin de semana y 30 fallecimientos, con datos correspondientes al viernes, sábado y domingo, informa Europa Press.

Por provincias, Toledo ha registrado 863 casos, Albacete 357, Ciudad Real 319, Guadalajara 307 y Cuenca 180. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 58.202, ha informado la Junta en nota de prensa. Por provincias, Toledo acumula 21.413 casos, Ciudad Real 15.275, Albacete 9.452, Guadalajara 7.674 y Cuenca 4.388.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha es la undécima Comunidad en el Índice Acumulado a 14 días y la duodécima en el Índice Acumulado a 7 días.

El número de hospitalizados en cama convencional es 608. Por provincias, Toledo tiene 338 de estos pacientes, Guadalajara 98, Ciudad Real 74, Albacete 63  y Cuenca 35. Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador son 71. Por provincias, Toledo tiene 27 de estos pacientes, Ciudad Real 19, Guadalajara 15, Albacete 6 y Cuenca 4.

Este fin de semana se han registrado 30 fallecimientos por coronavirus, 19 en Toledo, 4 en Guadalajara, 3 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 2 en Cuenca. El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.471. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.213 fallecidos por COVID, Toledo 987, Albacete 611, Cuenca 347 y Guadalajara 313.

19:50

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 19 DE OCTUBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 281.388 (10.014 fallecidos)

- Cataluña: 176.860 (5.913 fallecidos)

- Andalucía: 93.690 (2.137 fallecidos)

- País Vasco: 54.200 (1.986 fallecidos)

- Castilla y León: 64.171 (3.346 fallecidos)

-Castilla-La Mancha: 53.841 (3.330 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 49.648 (1.685 fallecidos)

- Aragón: 44.322 (1.528 fallecidos)

- Murcia: 27.047 (261 fallecidos)

- Galicia: 26.905 (825 fallecidos)

- Navarra: 25.799 (652 fallecidos)

- Baleares: 16.195 (327 fallecidos)

- Canarias: 15.955 (257 fallecidos)

- Extremadura: 14.686 (651 fallecidos)

- La Rioja: 10.591 (439 fallecidos)

- Cantabria: 7.924 (247 fallecidos)

- Asturias: 8.443 (371 fallecidos)

- Melilla: 1.764 (10 fallecidos)

- Ceuta: 1.020 (13 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 3.750
- Casos totales confirmados por PCR: 974.449
- Fallecidos en los últimos 7 días: 459
- Personas fallecidas desde el inicio: 33.992

19:37

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA

Termina la comparecencia de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, que volverá a comparecer el próximo jueves.

19:32

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Conveniencia del Estado de Alarma en Madrid y en otros lugares: "La evolución en Madrid, en principio, va en la línea que esperábamos. Tenemos un margen de unos días para ver si la tendencia se mantiene o no. Yo no sé qué se va a decidir, no depende de mí. Mi posición es esperar a ver los datos. En otras comunidades autónomas, dependerá que estas puedan hacer propuestas que requieran o no el Estado de Alarma porque sean o no aceptadas por un tribunal. El Estado de Alarma es un instrumento jurídico que permite implementar medidas, que en otra situación no se pueden tomar, lo hemos visto estos 15 días.

Plan de respuesta temprana: "En principio la idea es presentar el documento este miércoles".

Reunión con el ministro de Universidades: "Yo no convoco ministros, a mí me pueden invitar. Sí que es cierto que el ministro de Universidades ha sido consultado. Si se estableció una petición para desarrollar un protocolo para Colegios Mayores, yo no tengo constancia. Si no queda otra, lo haremos, pero hay otros protocolos perfectamente aplicables. Tenemos documentos y protocolos que indican cómo se debe actuar a nivel de hoteles, residencias de mayores, residencias de otro tipo. Si nos lo solicitan, lo acabaremos haciendo, pero creo que hay protocolos suficientes. 

Confinamiento en Navarra: "Navarra estaba en una situación muy alta y han podido implementar las medidas sin problemas. Si hubiese problemas jurídicos, veríamos qué podíamos hacer".

19:27

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Cambio en la media de edad de fallecidos: "La edad media de los fallecidos en España es superior que en marzo y abril. La edad es de 86 años, cuando durante el confinamiento eran 83 años, si no me equivoco. Eso implica que una gran parte de nuestros mayores estén mejor protegidos, pero también que nuestros mayores más frágiles fallecieran en el período previo. La edad media de los ingresos no es tan diferente, por varias razones, los criterios son más laxos que durante el confinamiento, por ejemplo, ahora ha ingresado gente por no poder cumplir el confinamiento en su domicilio".

Peor escenario: "La situación es relativamente estable, vamos incrementando a una velocidad menor que Europa. El peor escenario es entrar en una dinámica similar a la de los países europeos que en 3 o 4 semanas han multiplicado por cuatro o por cinco sus casos. Ahora mismo, la evolución de nuestras UCI no nos lo indica, pero el número, 1800, no es desdeñable. La letalidad ha disminuido mucho, en los grupos de edad de mayor riesgo, ha bajado del 20% al 7-8% y se está manteniendo, por lo cual, es probable que la letalidad no suba. Pero si sube el número de casos, subirán los fallecidos".

19:24

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Acuerdo sobre el borrador, aspecto debatido: "Va a cambiar mucho sobre lo que se filtró, no voy a decir quién y por qué. Todo se debate, porque todo tiene impacto sobre la salud y sobre la economía".

Cierre de interiores de bares: "La probabilidad de contagio es mayor, eso lo conocemos. Eso no quiere decir que todos los interiores sean de alto riesgo. Si todo se hace bien (distancia social, ventilación, humedad, mascarillas) no es peligroso. No se tendrán que cerrar todos los interiores, pero habrá que garantizar si se cumplen estas medidas de seguridad. En verano, la mayoría de personas que pasan tiempo en interior lo hacen poco tiempo, la incidencia era más baja que la vista ahora.

19:21

NAVARRA SE CIERRA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que se va cerrar perimetralmente la comunidad, por lo que no se permitirán entradas y salidas, y se van a clausurar toda la hostelería para hacer frente al aumento de casos de COVID-19.

19:14

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Falta de mensaje unificado: "Estamos en una situación en la que hemos observado un suave descenso y ahora un suave ascenso. En el resto de Europa podemos ver un ascenso, pero hay que analizar los datos".

Técnicos de la Comunidad y Sanidad reunidos para tratar medidas: "Nosotros tenemos una discusión técnica diaria con la Comunidad de Madrid, pero las decisiones se toman en otro grupo de decisión. Las medidas que veremos esta semana, pero hasta ahora no parece que se vaya a prolongar el estado de alarma. Tendremos que tener cerrada una orden para cuando finalice el decreto del estado de alarma".

Puente de noviembre: "No hay nadie que no entienda que la movilidad entre comunidades es nu riesgo. Tenemos que ver cómo evoluciona, para ver si esa estabilidad va hacia arriba o hacia abajo. Tendremos qué estudiar qué medidas tomamos para el puente de todos los Santos".

19:11

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Estado de Alarma en Madrid: "Con los retrasos que hay, Madrid está con una tasa de incidencia de 439 casos. En los municipios donde se han aplicado las medidas más estrictas, como por las propias medidas como por la concienciación de la población. De los 9 confinados, ahora mismo hay 7 claramente por debajo de los 500, 5 de ellos de los 400 y únicamente uno está en 500, Torrejón de Ardoz, y otro Parla, que tiene 579, el día 15, a la falta de retrasos. El impacto es claro, tenemos que ver cómo evoluciona, esto no se ha acabado, la evolución de Madrid, aunque sea relativamente buena, sigue teniendo tasas muy altas".

Las vacunas en primavera: "No es que a principios de año pueda haber una vacunación masiva, sino que se pueda empezar a vacunar si todos los estudios van bien. Una cosa es eso y otra es tener un volumen que nos pueda permitir vacunar masivamente. En eso tiene razón el presidente de la EMA. Hay que tener mucho cuidado, ya que cuando hay cualquier efecto secundario, se nos pone el alma en vilo, se paraliza y se podría dar un paso atrás".

 

19:08

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Fase 0 en algunos lugares: "En la mesa están todas las medidas, si se considera que hay riesgo de difusión a nivel nacional. Iba a decir sin que nos tiemble la mano, pero tiembla igual. Son medidas que hay que tomar con mucha precaución, pero las comunidades tienen mucho margen para aplicarlas como algunas comunidades han demostrado. Otras no lo han hecho, como la Comunidad de Madrid. Aunque estamos en una fase con ondulaciones, con muchas dudas, tenemos que ser precavidos".

"Una reflexión: estamos todos muy cansados, la población ha estado con muchas medidas, tanto el confinamiento como después, con un impacto económico muy importante. Imponer medidas más duras es fácil que cueste mucho implementarlas. Para evitar esto, la aplicación a título individual de estas medidas. Ir con la mascarilla, respetar la distancia con tus amigos no es lo más agradable del mundo, pero eso puede evitar medidas más drásticas".

19:03

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Acciones en Aragón y La Rioja: "Van a proponer medidas muy serias mañana. El estudio se hace con municipios de más de 100.000 habitantes. Hay 20 municipios con una tasa de incidencia superior a 500 en los últimos 14 días. Son municipios donde se tiene que estudiar la positividad y la ocupación de la UCI. Eso no quita que se tomen medidas drásticas, aunque no cumplan los tres criterios que se propusieron para el Estado de Alarma. Navarra está proponiendo medidas muy contundentes, como Cataluña. También hay ejemplos con datos muchos menores que han implementado medidas como Galicia, en Ourense. No es lo mismo una tasa de incidencia de 500 en un pueblo pequeño sin mucho contacto que en una ciudad grande. Tenemos que conseguir que toda la población de España aplique las medidas que les corresponda y a partir de ahí, las medidas que apliquen las administraciones para recuperar la actividad social y económica".

"Navarra tiene una tasa de incidencia muy importante, aunque las UCI no estén colapsadas, pero sí empieza a afectar al desarrollo rutinario de la actividad hospitalaria. Navarra tiene la media de edad de contagio más baja y eso es algo que también hay que valorar".

18:56

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

Cambio respecto a la semana pasada: "No ha habido un descenso, sino un ascenso de los datos, más lento que en otros países. No podemos garantizar que nos encontremos en una fase de estabilización".

Sistema de seguridad de alertas y confinamientos: "El documento se está trabajando para que esté actualizado y que todos los participantes tengan la mayor oportunidad de aportar. Hay diferentes escenarios con las tasas de incidencia, pero mejor hablar cuando el documento definitivo".

Medidas en Ceuta: "Ceuta tiene malos indicadores. La parte asistencial de Ceuta es dependiente del Ministerio. Ceuta ha propuesto una propuesta y esta noche se planteará si tiene sentido. Tiene una capacidad de actuación más importante de lo que se puedan pensar".

18:53

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

"En cuanto a CC.AA., hay ocho comunidades que están descendiendo y las otras diez están ascendiendo. Por provincias e islas, hay 27 con la tasa de incidencia estabilizada o descendiendo y el resto están aumentando. Podemos resumir que no estamos evolucionando como nos gustaría con una incidencia muy alta, 312,22 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es cierto que la evolución está siendo más lenta que en otros países, pero sí nos encontramos en esta fase de ascenso como observamos en el resto de Europa. A nivel global, las tendencias no son buenas".

18:50

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

"Estamos acercándonos a la tasa de letalidad de países como Alemania. Seguimos teniendo un alto nivel de detección, que se refleja en los casos de asintomáticos, con un 41% o 42%. No podemos garantizar que los detectemos todos, pero sí que es un porcentaje alto. En cuanto a la edad, el grupo de los jóvenes entre 10 y 19 años, en especial, entre 15 y 19 años, han tenido un crecimiento de la tasa de incidencia".

18:46

SIMÓN EN RUEDA DE PRENSA

"Hay que aplicar todas las medidas higiénicas que conocemos con más cuidado para evitar el uso de otras medidas con un impacto social más importante. Se han notificado 459 fallecidos en los últimos siete días, la tasa de ocupación es similar a la que veníamos observando con un ligero incremento. Las UCIs están en un 21,4%. Con variaciones importantes entre Comunidades, las que más tienen son Melilla y Madrid, pero Melilla tiene muy pocas camas. Madrid tiene un 38,8%, Castilla y León con un 36%, es decir, que se incrementa la presión asistencial. La letalidad se sigue manteniendo muy baja, en torno al 1%".

18:43

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

"Los lunes son complicados para valorar la información debido al acumulamiento. Observamos una media de 12.000 casos diarios. Observamos una ligera tendencia ascendente. Son cifras que nos ponen en situación similar a otros países europeos como Reino Unido o Francia, pero estamos mejor que Países Bajos o República Checa. Otros países con una incidencia controlada como Alemania o Italia, tienen una tendencia muy ascendente. Son datos que marcan una tendencia ascendente en Europa, los virus respiratorios en la época de otoño e invierno es cuando más transmisión tienen"

18:34

RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO SIMÓN

En breves momentos va a comenzar la rueda de prensa de Fernando Simón para informar sobre los últimos datos del coronavirus en España.

18:25

DATOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Se han registrado un total de 37.889 contagios y 217 muertes durante este fin de semana en España.

En total, ya se han contabilizado un total de 974.449 casos de coronavirus en España y 33.992 muertes desde el comienzo de la pandemia.

18:12

EXTREMADURA CONFIRMA 234 NUEVOS CASOS Y 3 FALLECIDOS

Tres personas han fallecido por coronavirus en la última jornada en Extremadura, en la que se han confirmado 234 nuevos casos de COVID-19 por PCR, y se han declarado seis nuevos brotes en la comunidad, según informa Europa Press.

Los hospitales extremeños cuentan con 195 personas ingresadas con coronavirus, 17 de ellas en UCI, mientras que se han dado 94 altas en la última jornada a pacientes curados, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, que ha detectado 190 casos sospechosos y ha descartado 125, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Los tres fallecidos por COVID-19 en la última jornada son un varón de 88 años de Villafranca de los Barros y una mujer de 48 años de Aceuchal, así como un hombre de 95 años de Fuente del Maestre, que estaba ingresado en el hospital de Zafra, con los que el número de muertos se eleva a 666 desde el inicio de la pandemia en Extremadura.

Localizan las fragilidades del coronavirus

ESTUDIO

Localizan las fragilidades del coronavirus

El español Pedro Beltrao se encuentra al frente de este nuevo estudio que busca nuevas vías de lucha contra coronavirus que todavía no conocemos.

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

CORONAVIRUS

El virólogo más prestigioso de Alemania señala el punto débil de España

Christian Drosten recomienda llevar un registro de contagios para que el rastreo de nuevos positivos sea mucho más fácil.

17:59

MADRID SUMA 4.553 CONTAGIOS Y 93 MUERTES DURANTE EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid ha registrado durante este fin de semana 4.553 nuevos contagios de covid-19, 232 de ellos notificados en las últimas 24 horas, mientras que desde el viernes 93 personas han muerto por la enfermedad en los hospitales de la región.

Según el informe epidemiológico de este lunes de la Comunidad de Madrid -que no lo publica ni los sábados ni los domingos-, la cifra de positivos se eleva ya a 288.306 desde el inicio de la pandemia, y en los hospitales se han producido 11.113 fallecimientos.

Las cifras de este fin de semana presentan cierta mejoría respecto a los anteriores. Del 9 al 12 de octubre (al ser festivo el 12 de octubre, en aquella ocasión hubo tres días consecutivos sin informe) se añadieron al acumulado 6.916 contagios y 137 muertes. En el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de octubre se sumaron 7.184 positivos y 105 fallecimientos, y en el del viernes 25 de septiembre al domingo 27 se añadieron al acumulado 14.963 positivos y 131 muertes.

En total, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 17.100 personas en la región: 11.113 en los hospitales, 4.893 en centros sociosanitarios, 1.064 en domicilios y 30 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.675 ingresados en el hospital por coronavirus (98 más que el viernes) y 474 en unidades de cuidados intensivos (8 más). Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 63.663 hospitalizados y 5.605 pacientes en UCI.

Atención Primaria da seguimiento a 8.274 pacientes en la Comunidad, 474.240 en total desde el inicio de la crisis sanitaria. Las altas hospitalarias registradas durante el fin de semana han sido 505, 72 en las últimas 24 horas, y 58.055 desde que empezó la pandemia.

17:50

ITALIA NOTIFICA 9.338 NUEVOS POSITIVOS Y 73 MUERTES MÁS

Italia registró 9.338 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un aumento menor al de los últimos días pero cuando se hicieron muchas menos pruebas de lo habitual por el fin de semana, según el boletín de hoy el Ministerio de Sanidad.

Desde el pasado viernes Italia ha localizado cada día más de 10.000 casos positivos mientras que este lunes confirmó 9.338. La disminución coincide con la caída en el número de pruebas, hoy unas 99.000 frente a las 150.000 diarias de los días anteriores.

En Italia se han contagiado un total de 423.578 personas desde el comienzo de la crisis, el 21 de febrero, con los primeros positivos autóctonos.

Los muertos aumentaron en 73 desde ayer, lo que eleva el balance a las 36.616 víctimas mortales.

17:40

PORTUGAL REBASA LOS 100.000 CASOS EN PLENO ESTADO DE CALAMIDAD

La pandemia de coronavirus en Portugal ha sobrepasado este lunes el umbral de los 100.000 casos, después de que las autoridades sanitarias hayan informado de casi 2.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud ha actualizado el balance con 1.949 nuevos casos, después de que el viernes Portugal registrase una tasa de contagios sin precedentes con 2.608 positivos adicionales en un solo día. En total, la cifra de diagnósticos ha aumentado a 101.860.

De este total, 59.966 positivos corresponden a personas ya recuperadas, mientras que hay 39.696 casos activos. Al menos 2.198 enfermos han fallecido como consecuencia de la COVID-19, 17 más que en el balance del domingo, mientras que la cifra de pacientes ingresados ha aumentado a 1.174, 165 de ellos en cuidados intensivos.

Las autoridades han expresado su preocupación por la evolución de los contagios en Lisboa y Oporto, así como en sus respectivas regiones, que se reparten la mayoría de los nuevos contagios. El Gobierno de António Costa impuso la semana pasada un estado de calamidad ante el aumento de casos.

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

CORONAVIRUS

Los daños respiratorios provocados por la COVID-19 pueden ser reversibles

Un estudio austríaco ha observado una mejoría en casi dos tercios de los pacientes que fueron dados de alta con secuelas en el aparato respiratorio.

MEDIDAS EN CENTROS EDUCATIVOS

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN: A PARTIR DE LAS 18:30H

17:13

AGUADO O EL VERSO LIBRE DE LA COMUNIDAD DE MADRID: "HAY QUE TOMAR MEDIDAS CONTUNDENTES AHORA"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado este lunes que "hay que tomar medidas contundentes ahora para evitar un cierre total en Navidades, que nos confinen en casa y que se cierren los colegios" como ocurrió el pasado mes de marzo.

En declaraciones a Telemadrid, Aguado ha estimado que en los próximos días o semanas hay que bajar la curva de contagios "al máximo posible", por el número de fallecidos por la Covid-19, por razones sanitarias y por motivos económicos. El portavoz del Ejecutivo madrileño ha recordado que en la última semana han fallecido 250 madrileños por el Covid-19.

Ha abogado por bajar la curva porque "vamos entrar en el invierno" que es un periodo "complicado" desde el punto de vista sanitario, en el que se tensiona la presión asistencial y se saturan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "sin Covid", lo que podría agravarse con las 473 camas de UCI ocupadas por personas con coronavirus a día de hoy.

Desde el punto de vista económico, Aguado se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que enfrentan la salud con la economía, al considerar que "la salud y la economía van de la mano" y si no desciende el número de casos cada vez se cerrarán más negocios.

El mes de diciembre es "el último salvavidas" para muchos comercios y empresas, que hacen una facturación muy importante en el Black Friday, el puente de la Constitución o las Navidades, ha precisado. "Si no llegamos en condiciones de poder reducir las restricciones tendremos unas Navidades que supondrán la ruina para miles de comercios", ha avisado.

A su juicio, "muchos comerciantes y empresarios están dispuestos a hacer un sacrificio a día de hoy y poner en marcha un sistema de contención duro de catorce o veintiún días, en lugar de tener que estar viviendo dos o tres meses de asfixia económica, donde ven que no salen del hoyo porque no conseguimos levantar las restricciones".

Por eso, ha defendido la necesidad de tomar medidas ahora para poder levantar restricciones en las fiestas de Navidad.

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

CORONAVIRUS

Los humificadores podrían limitar el riesgo de expansión del coronavirus

Un super ordenador japonés muestra que el virus se propaga menos en espacios cerrados cuando el porcentaje de humedad es del 60 por ciento o más.

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué son los hogares burbuja y por qué son el último recurso?

Los expertos recomiendan reuniones entre grupos de convivencia para intentar frenar los contagios por coronavirus que surgen en los ámbitos sociales.

La mujer que doblegó a la COVID en Nueva Zelanda arrasa

ELECCIONES

La mujer que doblegó a la COVID en Nueva Zelanda arrasa

Jacinda Ardern ha sido reelegida por mayoría absoluta como primera ministra tras obtener el 49,1% de los votos sobre el Partido Nacional (26,9%).

16:45

TURQUÍA DESARROLLA UN ENJUAGUE BUCAL PARA OBTENER MUESTRAS

Científicos turcos han desarrollado una técnica para obtener saliva con un enjuague bucal para las pruebas de Covid-19, una alternativa a la molesta extracción de muestras de la nariz o la garganta con un bastoncillo, y que además, es más precisa.

"Esta técnica nos permite usar las gárgaras en lugar de tomar muestras por la nariz para diagnosticar la Covid-19. Así la sensibilidad del test aumenta unas veinte veces", declara a Efe el doctor Tanil Kocagöz, director del programa en la Universidad de Acibadem en Estambul.

El método consiste en diluir una pastilla de un concentrado molecular en un tubo de agua, con el que el paciente realizará un enjuague bucal para recoger la muestra del test.

"Los microorganismos se van a concentrar alrededor de las partículas de polímero (concentrado molecular). Sacamos la muestra con una jeringa y la introducimos en un test de Covid-19", señala Kocagöz.

Los científicos aseguran que mediante gárgaras se recoge una mayor muestra de fluidos del paciente que mediante el raspado nasal de otros test de coronavirus, por lo que aumenta la efectividad de diagnóstico en los test de antígenos, también conocidos como test rápidos.

También permite una menor exposición de los trabajadores de la salud que realizan test de Covid-19 debido al menor contacto con el paciente durante la prueba.

16:42

CASADO ABOGA POR UN "ESQUEMA COREANO" CONTRA LA COVID-19 QUE NO FRENE LA ECONOMÍA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha abogado este lunes por un "esquema coreano" o alemán contra el coronavirus, que no frene la actividad económica y se cimente únicamente en criterios técnicos y no partidistas.

El líder de la oposición ha vuelto a reclamar en una rueda de prensa la "retirada" del estado de alarma en Madrid, haciendo hincapié en que su oposición a la medida no se debe a una cuestión partidista, sino a criterios científicos.

Además, ha defendido que el cierre de Madrid mediante imposición es una decisión discrecional y arbitraria "contra un gobierno del PP”.

Casado aboga por confinamientos selectivos que aíslen zonas con incidencias más severas, a su juicio una medida más efectiva que el confinamiento perimetral de toda la capital decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del PP, que reclama un plan común para todo el país, no ha propuesto como objetivo un baremo concreto, como sí hace Ciudadanos -25 casos por cada cien mil habitantes-, aunque ha defendido que hay que tender al contagio cero.

Casado propugna una estrategia que combine la protección a la salud con no poner freno a la actividad económica: “Confinando a contagiados, rastreando a contactos y protegiendo a enfermos y mayores sin tener que paralizar linealmente la actividad económica”.

ÁFRICA SE ACERCA A LAS 40.000 MUERTES

16:22

SUDÁFRICA LE CIERRA LA PUERTA A LOS TURISTAS ESPAÑOLES

Sudáfrica actualizó hoy su normativa de restricciones a la admisión de viajeros por la pandemia y pasó a considerar a España nación de alto riesgo, con lo que no se permitirá la entrada de turistas llegados de allí, al igual que de Colombia, México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos o Francia.

La nación más desarrollada del continente africano, sin embargo, seguirá permitiendo la entrada por motivos de trabajo o de negocios, independientemente del país de origen.

Todos los viajeros deberán, no obstante, contar con seguros de viaje y comprobante de test PCR negativo realizado en las 72 horas anteriores.

¿CÓMO PUEDES PROTEGERTE?

¿TIENES SÍNTOMAS?

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES Y FAMILIARES

16:11

IRÁN REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE MUERTES

Irán registró este lunes 337 muertos a causa de la covid-19, lo que supone su máximo diario con diferencia desde el inicio en febrero pasado de la pandemia en el país, que se plantea endurecer las restricciones.

Los decesos alcanzan ya los 30.712 y, hasta el récord de hoy, el máximo diario de fallecimientos fue 279 el pasado día 14, según el Ministerio iraní de Salud.

"En los últimos días vemos un aumento sin precedentes de muertes por coronavirus", lamentó la portavoz de Salud, Sima Sadat Larí, que informó asimismo de que en las últimas 24 horas se contabilizaron 4.251 nuevos contagios, lo que eleva el número total a 534.631.

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

COVID-19

Investigadores españoles descifran el vínculo entre hipertensión arterial y COVID-19

Una investigación liderada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirma que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad.

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

CORONAVIRUS

Coronavirus: la importancia de la grasa corporal frente a la COVID-19

Un grupo de expertos descubre que los cuerpos lipídicos pueden actuar como la primera línea de defensa frente a bacterias, parásitos o virus.

China encuentra una muestra viva de coronavirus en un bacalao congelado

CORONAVIRUS

China encuentra una muestra viva de coronavirus en un bacalao congelado

Es la primera vez se detecta el coronavirus vivo fuera de un laboratorio. El hallazgo podría suponer que finalmente el virus tuviera su origen en un animal acuático.

15:34

TOQUE DE QUEDA EN TÚNEZ

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha ordenado este lunes la declaración de un nuevo toque de queda a nivel nacional ante el aumento de casos de coronavirus, que ha superado ya la barrera de los 40.000 desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno tunecino proclamó en junio la "victoria" sobre el coronavirus tras dar por superadas las peores fases del brote y ante un drástico descenso de los contagios, si bien la reducción de las restricciones llevó a un repunte que los casos que provocó que el director de salud pública del Ejecutivo, Taher Guergué, advirtiera en agosto de que la situación en el país africano se estaba volviendo "grave" y "peligrosa".

Las autoridades tunecinas han confirmado hasta la fecha 40.542 casos de coronavirus, con 626 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

El mecanismo por el que los perros detectan la COVID cinco días antes de empezar los síntomas

CORONAVIRUS

El mecanismo por el que los perros detectan la COVID cinco días antes de empezar los síntomas

Países como Finlandia, Líbano, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Colombia y México están empezando a entrenar a estos animales para descubrir contagios.

La adolescente que desarrolla un tratamiento contra la COVID

CORONAVIRUS

La adolescente que desarrolla un tratamiento contra la COVID

Anika Chebrolu, de 14 años, ha desarrollado una molécula capaz de unirse a una proteína determinada del virus SARS-CoV-2 y neutralizar su función.

15:14

ASTURIAS NOTIFICA 255 NUEVOS CASOS Y BATE SU RÉCORD DE POSITIVIDAD

Asturias ha sumado 255 nuevos positivos -14 menos que ayer-, pero ha situado su tasa de positividad en el 8,1 por ciento, el porcentaje más alto registrado hasta ahora en la región y tres puntos por encima del umbral que fija la Organización Mundial de la Salud (5%) para considerar que la pandemia está controlada.

La tasa de positividad, que refleja el número de positivos detectados entre todas las pruebas PCR que se realizan al cabo del día, no ha dejado de crecer en las últimas semanas, con varias jornadas en las que ya se superó ese umbral que la OMS baraja para considerar que la expansión de la covid se encuentra bajo control.

Este récord se suma al alcanzado ayer, una jornada en la que se dieron a conocer 266 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en el Principado desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo que se había cobrado hasta ayer 375 vidas y afectado a más de 8.400 personas.

Las probabilidades de contagiarse de coronavirus en un avión

CORONAVIRUS

Las probabilidades de contagiarse de coronavirus en un avión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, tras casi cien horas de pruebas, fija las posibilidades que hay de contraer el virus en un avión.

Eslovaquia realizará test a toda la población en dos días

CORONAVIRUS

Eslovaquia realizará test a toda la población en dos días

El país europeo, ante el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, ha tomado esta decisión. Falta determinar si será obligatorio o voluntario.

Una solución para los hoteles

CORONAVIRUS

Una solución para los hoteles

Cadenas hoteleras como Meliá, B&B, Barceló o Aloft Hotels ofrecen espacios para teletrabajar en sus edificios para mantenerse abiertos durante la pandemia.

Avigan, el fármaco contra la gripe que ofrece prometedores resultados para tratar la COVID-19

CORONAVIRUS

Avigan, el fármaco contra la gripe que ofrece prometedores resultados para tratar la COVID-19

Un estudio a 156 enfermos mostró que los pacientes que fueron tratados con el medicamento mejoraron después de 11,9 días, frente a los 14,7 días que tardaron los que recibieron placebo.

Vacuna contra la gripe 2020: quién debe ponérsela y posibles reacciones y efectos secundarios

CORONAVIRUS

Vacuna contra la gripe 2020: quién debe ponérsela y posibles reacciones y efectos secundarios

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado ya en España y los especialistas recomiendan vacunarse para evitar el colapso sanitario.

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?

SALUD

Vacuna de la gripe: ¿puedo ponérmela si estoy resfriado?

Con motivo de evitar la saturación en centros médicos, las campañas de vacunación contra la gripe ya han comenzado en muchos puntos de España.

14:50

AUSTRIA ENDURECE SUS RESTRICCIONES

El Gobierno de Austria ha endurecido este lunes las limitaciones vigentes en el marco de la pandemia de coronavirus debido al incremento de personas contagiadas por la enfermedad, que ya se cifran en casi 66.000 en el país.

Las nuevas normas ponen el foco, sobre todo, en las reuniones sociales. Así, las autoridades austriacas han prohibido las reuniones privadas con más de seis personas en interiores y de más de doce al aire libre.

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha puntualizado que la norma se aplica "en todas partes" y ha enumerado restaurantes, clases en gimnasios, fiestas de cumpleaños o bodas, por ejemplo. La única excepción la constituyen los funerales y la práctica deportiva, según informa 'Die Presse'.

Asimismo, sólo podrán realizarse eventos con personas sentadas y con mascarilla, que no podrán quitarse en ningún momento. El número de personas permitidas en interiores será de mil, mientras que si el evento tiene lugar al aire libre podrán asistir un máximo de 1.500 personas.

Kurz, que no ha descartado la imposición de medidas más severas, como un toque de queda, ha insistido en la responsabilidad personal para tratar de contener la propagación de la COVID-19.

14:49

GALES DECRETA EL CONFINAMIENTO ESTRICTO DE LA POBLACIÓN

El ministro principal de Gales, Mark Drakeford, decretó este lunes un confinamiento de dos semanas a partir del próximo viernes desde las 17.00 GMT para "ralentizar" la propagación de la pandemia de coronavirus.

"A menos que adoptemos medidas ahora no seremos capaces de poder atender a las personas que se pongan extremadamente enfermas" por la pandemia, alertó hoy Drakeford en una comparecencia televisada en la que dio detalles sobre el "cortafuegos" que introducirá en la región ante la "muy grave situación" en la que se encuentra Gales.

El número de casos de covid-19 está creciendo en esa región, poniendo "presión" en sus servicios sanitarios, y el número "R" se sitúa ahora en 1,4, con alrededor de 2.500 contagios diarios.

Según señaló el responsable, que admitió que adoptar esa medida había sido una "decisión difícil", ese breve confinamiento que durará hasta el próximo 9 de noviembre actuará como "un 'shock' corto y agudo" contra el virus.

"Desde el viernes a las 17.00 GMT, todas las personas que se encuentren en Gales deberán quedarse en casa", corroboró el ministro principal al tiempo que precisó que "la única excepción la constituirán los trabajadores considerados críticos y aquellos en empleos en los que trabajar desde casa no es posible".

Nuevas medidas por coronavirus en Aragón: cuándo empiezan, restricciones y fases

CORONAVIRUS

Nuevas medidas por coronavirus en Aragón: cuándo empiezan, restricciones y fases

El Gobierno de Aragón ha publicado un Decreto-Ley para tratar de frenar el avance del coronavirus en la región. Se establecen tres niveles de alerta.

Corredores turísticos entre la Comunidad Valenciana y los principales países europeos

CORONAVIRUS

Corredores turísticos entre la Comunidad Valenciana y los principales países europeos

El Ministerio de Turismo y la Generalitat Valenciana iniciarán hoy la puesta en marcha de los corredores turísticos con los principales países europeos.

14:29

ANDALUCÍA VA A ADOPTAR "MEDIDAS ESPECIALES" EN EL LEVANTE ALMERIENSE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo autonómico va a "tomar unas medidas más especiales" para controlar el avance del coronavirus en el Levante almeriense, cuyo hospital comarcal acumula cerca de un tercio de los ingresos de la provincia --casi la mitad de los que está en UCI-- al tiempo que la tasa de incidencia en los municipios de la zona se ha incrementado en los últimos días, llegando a los 894,8 casos por cada 100.000 habitantes en Los Gallardos.

"Estamos teniendo un problema en el Levante", ha reconocido Aguirre en declaraciones a los medios, ante los que ha apuntado que existen "muchos pueblos" con unas tasas de incidencia que rondan e incluso superan los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, según los últimos datos de la Junta consultados por Europa Press, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en el conjunto de la comarca es de 298,6 positivos, con especial incidencia en Albox (491,3), Cuevas del Almanzora (397,7), Los Gallardos (894,8), Huércal-Overa (449,6), Pulpí (407,8) y Vera (437,6).

14:27

LOGROÑO: EL CONFINAMIENTO DEPENDE DEL CRIBADO EN MARCHA

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recalcado este lunes que el confinamiento perimetral de Logroño se decidirá en función de los resultados del cribado dirigido que se realiza en la capital riojana, en principio, de unos 6.000 test de antígenos durante una semana.

En una rueda informativa, Andreu ha aludido a la campaña de cribado dirigido que comenzó el pasado viernes, 16 de octubre, y que prevé realizar este tipo de pruebas entre residentes en las cuatros zonas de salud básica con mayor incidencia de la covid-19 en la capital riojana.

Hasta este domingo, ya se han realizado 4.900 test de antígenos en este cribado dirigido, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos Riojaforum, en jornadas de nueve horas seguidas, ha precisado la presidenta.

Fuentes del Gobierno riojano han detallado a Efe que durante este lunes está previsto alcanzar la cifra de los 6.000 test iniciales, pero se prevé hacer, durante los próximos días, más pruebas para detectar casos y cortar la transmisión, además de poder contar con datos más precisos.

Según los datos publicados este lunes en la página web del Gobierno de La Rioja, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en Logroño en 541,86 casos por 100.000 habitantes, hay 620 casos activos de covid-19 y durante el fin de semana se han notificado dos nuevos brotes y 15 alumnos más contagiados en la capital riojana.

14:25

URKULLU AFIRMA QUE LO PEOR DE LA PANDEMIA "PUEDE ESTAR POR LLEGAR"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que "lo peor" de la pandemia de coronavirus "puede estar por llegar", y ha subrayado la necesidad de "adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento", ya que "tenemos muchos meses de pandemia por delante".

En la inauguración del punto de recarga eléctrica rápida de vehículos de Antoñana (Álava), Urkullu ha hecho referencia a la incidencia de la pandemia de coronavirus en Euskadi que, en las últimas horas, ha registrado 657 nuevos positivos en covid-19 y una tasa de positividad del 8,3% sobre el total de 7.838 pruebas realizadas. Los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 55.

"Nos corresponde, por lo tanto, adoptar todas las medidas que sean necesarias en cada momento, conscientes de que tenemos muchos meses de pandemia por delante", ha defendido.

"La Covid está provocando una emergencia en el cáncer"

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

"La Covid está provocando una emergencia en el cáncer"

"El cáncer es una pandemia, silenciosa, y permanente. Cada año, aparecen en España 33 mil nuevos casos de cáncer, y sólo de mama", nos cuentan desde la AECC.

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

COVID-19

Sobrepeso, obesidad y COVID-19: ¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar?

Una nueva investigación analiza qué tipo de ejercicio es el más recomendable para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad, factor de riesgo para hacer frente a una posible infección y sus complicaciones.

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

COVID-19

La lista de alimentos para reforzar el sistema inmunitario y prevenir la COVID-19

La últimas investigaciones científicas apuntan que la falta de determinados minerales y vitaminas se relacionan con una mayor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

COVID-19

Vitamina B12: esencial para el sistema inmunitario y la prevención de la COVID-19

Algunos micronutrientes como minerales y vitaminas, juegan un papel fundamental en la prevención de la COVID-19 a través del refuerzo del sistema inmunitario por lo que es necesario cuidar la dieta.

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

SALUD

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

En un mundo en el que vemos limitada nuestra libertad de movimiento debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, existen formas de estar en contacto con la naturaleza y aliviar la carga emocional.

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

SALUD

Teletrabajo y dolor de espalda: consejos y ejercicios para prevenirlo

El dolor de espalda es uno de los principales motivos de consulta médica y de discapacidad en el mundo y el teletrabajo se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo por la mala higiene postural.

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

ESTILO DE VIDA

Las tendencias que vienen con el teletrabajo: 'workation' y 'coliving'

La pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado a adoptar importantes cambios en lo personal y en lo laboral: teletrabajar ya está regulado por ley y puede tener importantes implicaciones para la salud.

IGUALDAD RETRIBUTIVA

TRABAJO A DISTANCIA

ERTE: cómo solicitar y enviar la prestación por desempleo en la sede electrónica del SEPE

CORONAVIRUS

ERTE: cómo solicitar y enviar la prestación por desempleo en la sede electrónica del SEPE

A partir del 1 de octubre, el SEPE cambió la normativa para tramitar los ERTE, modificación recogida en el RD 30/2020, donde también se explica el proceso.

Autónomo: ¿tengo derecho a paro y cómo solicitarlo en el SEPE?

ECONOMÍA

Autónomo: ¿tengo derecho a paro y cómo solicitarlo en el SEPE?

Si eres autónomo tienes la posibilidad de solcitar una prestación por cese de actividad, para ello debes cumplir estos cuatro requisitos fundamentales.

INGRESO MÍNIMO VITAL

DISTRIBUCIÓN DE RESPIRADORES

INFORMACIÓN SOBRE LA PAC

Margarita del Val pronostica cuándo volverá la antigua normalidad

ENTREVISTA

Margarita del Val pronostica cuándo volverá la antigua normalidad

La prestigiosa viróloga comparte en AS cómo está la situación actual de la pandemia en España y la fecha de la posible vacunación masiva.

La televisión alemana señala qué tiene la culpa de la situación en España

CORONAVIRUS

La televisión alemana señala qué tiene la culpa de la situación en España

El medio alemán apunta a que los problemas en España se remontan hasta antes de conocer la existencia del coronavirus.

Ignacio Aguado: "Tal vez sea necesario parar todo durante unos días en Madrid"

Coronavirus

Ignacio Aguado: "Tal vez sea necesario parar todo durante unos días en Madrid"

En una entrevista en El País, el vicepresidente de la Comunidad, aboga por medidas duras para llegar en las mejores condiciones a las fechas navideñas.

'The Lancet' analiza el impacto del coronavirus en España y enumera los motivos

CORONAVIRUS

'The Lancet' analiza el impacto del coronavirus en España y enumera los motivos

El escrito carga contra la debilidad del sistema de salud español y las carencias del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Cataluña no descarta tener que aplicar el toque de queda

Coronavirus

Cataluña no descarta tener que aplicar el toque de queda

La Generalitat anunció restricciones para atajar el repunte de casos, pero el presidente en funciones, Pere Aragonès, no descarta un confinamiento nocturno.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

13:31

EUSKADI REGISTRA 657 POSITIVOS

Euskadi ha registrado este pasado domingo 657 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 86 menos que el sábado, y una tasa de positividad del 8,3% sobre el total de 7.838 pruebas realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 33 y los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 55.

En el conjunto de Euskadi, se han detectado 657 casos, frente a los 743 positivos del sábado. Bizkaia es el territorio con más casos, con 313 positivos, frente a los 305 del día anterior.

Por su parte, Gipuzkoa reduce sus cifras y se sitúa en 275 nuevos positivos, 61 menos que el sábado. Álava también registra un descenso en los nuevos casos detectados, con 59 contagios frente a los 99 del día anterior. Otros diez casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, siete más que el sábado.

En los hospitales vascos, han ingresado 33 personas en planta en la pasada jornada, tres menos que una jornada antes, y 55 pacientes permanecen en las UCI con covid, uno menos que el sábado.

13:29

ANDALUCÍA NOTIFICA 1.695 NUEVOS CASOS Y 9 MUERTES MÁS

Andalucía suma este lunes 19 de octubre 1.695 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola y unos 400 más que el anterior récord del lunes pasado (1.319), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan nueve muertes en 24 horas.

Así pues, los casos positivos superan a los 571 del lunes 5 de octubre, los 846 del 28 de septiembre, los 812 del día 21, los 645 del día 14, los 661 del día 7 y a los de agosto. Por otro lado, son menores que los 2.577 del domingo.

Nuevamente, Sevilla y Granada suman casi la mitad de los contagios de la jornada, la primera con 443 y la segunda con 377. Les siguen Jaén con 212, Málaga con 206, Córdoba con 164, Almería con 125, Cádiz con 92 y Huelva con 74.

De las nueve muertes se han contabilizado tres en Granada, dos en Jaén y en Sevilla, Almería, Cádiz y Huelva con una cada una.

Por otro lado, los hospitales andaluces han aumentado este lunes su presión asistencial con 1.398 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 99 más en 24 horas y 314 más que hace una semana, y de los que 188 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que la víspera y 26 más que hace siete días.

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?

Una investigación revela que las mascarillas fabricadas con este material resultan más seguras para prevenir contagios de coronavirus, al igual que las quirúrgicas o las N95.

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

CORONAVIRUS

Mascarillas en Europa: cuál es el IVA y los precios en los países europeos

En España, en estos productos para combatir el coronavirus se aplica un IVA del 21%, mientras que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 0,96€.

Pfizer espera pedir autorización para usar su vacuna contra la COVID-19 a finales de noviembre

CORONAVIRUS

Pfizer espera pedir autorización para usar su vacuna contra la COVID-19 a finales de noviembre

La FDA exige que las empresas proporcionen dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes tras la dosis final de la vacuna.

Reino Unido calcula empezar a vacunar a su población a finales de año

CORONAVIRUS

Reino Unido calcula empezar a vacunar a su población a finales de año

Jonathan Van-Tam, el viceconsejero médico del Gobierno británico, ha revelado los cálculos del ejecutivo, según publica The Sunday Times.

Los problemas renales duplican el riesgo de fallecer por coronavirus

CORONAVIRUS

Los problemas renales duplican el riesgo de fallecer por coronavirus

La mitad de los pacientes con problemas renales previos al contagio por coronavirus fallecieron según una investigación del Imperial College de Londres.

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica

CORONAVIRUS

Investigadores advierten de que la COVID-19 puede ser endémica

Un estudio de la Escuela Mailman de Columbia analiza si la COVID-19 podría convertirse en endémica produciéndose un brote anual de la enfermedad.

13:10

MURCIA: FIN AL CIERRE PERIMETRAL DE JUMILLA Y LORCA

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca dada la buena evolución de la enfermedad y la "notable mejoría" de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que "la tasa sigue en descenso" pero ha recordado que "partíamos de tasa muy elevada", lo que justifica prorrogar las medidas.

13:00

PAÍS VASCO: 33 HOSPITALIZACIONES Y 55 PACIENTES EN UCI

Euskadi ha registrado este pasado domingo 657 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 86 menos que el sábado y una tasa de positividad del 6,2% sobre el total de 7.838 pruebas realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han bajado a 33 y los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 55.

Bizkaia es el territorio con más casos, con 313 positivos, frente a los 305 del día anterior. Por su parte, Gipuzkoa reduce sus cifras y se sitúa en 275 nuevos positivos, 61 menos que el sábado. Álava también registra un descenso en los nuevos casos detectados, con 59 contagios frente a los 99 del día anterior. Otros diez casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, siete más que el sábado.

12:50

ARAGÓN: AFORO AL 50% Y CIERRE DE LOCALES A LAS 23 HORAS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes, 19 de octubre, en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50 por ciento, el cierre de la hostelería a las 23.00 horas y la limitación de las agrupaciones personas a un máximo de seis con el objetivo de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en este territorio.

En la ciudad de Zaragoza, la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha sido de 465 casos por 100.000 habitantes. Repollés ha reconocido que la situación "no es buena y exige tomar medidas ya".

12:45

40 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 229.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 40 millones de personas contagiadas con 1,11 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 27,5 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. 

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 8,15 millones de personas contagiadas y 219.674 víctimas mortales, tras sumar más de 48.000 casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7,55 millones de personas contagiadas y 114.610 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,22 millones de contagiados y 153.675 muertos tras contabilizar más de 24.000 casos nuevos en el último día.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,4 millones de casos y 24.212 muertos tras registrar más de 14.800 casos en el último día. La quinta plaza la ocupa Argentina, con un total de 989.680 casos y 26.267 fallecidos tras sumar más de 10.500 positivos, seguida por Colombia, con 959.572 contagiados y 28.970 muertos.

A continuación, Francia registra 938.606 contagiados y 33.499 muertos, seguida por España, con 936.560 personas contagiadas y 33.775 víctimas mortales, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice los datos este lunes. Tras ellos, Perú contabiliza 868.675 casos y 33.759 víctimas mortales, mientras que México tiene a 851.227 contagiados y 86.167 fallecidos.

Reino Unido, por su parte, supera los 725.000 positivos (725.292 casos) con 43.736 decesos, seguido por Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, que registra 703.793 contagios y 18.471 fallecidos. Por encima de los 500.000 casos, Irán registra 530.380 personas contagiadas y 30.375 muertos. Chile se queda con 491.760 casos y 13.635 víctimas mortales, por delante de Irak, con 426.634 contagios y 10.254 fallecidos, y de Italia, con 414.241 contagiados y 36.543 decesos.

12:45

ANDALUCÍA: AUMENTAN LAS HOSPITALIZACIONES

Los hospitales andaluces han aumentado este lunes 19 de octubre su presión asistencial con 1.398 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 99 más en 24 horas y 314 más que hace una semana, y de los que 188 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), siete más que la víspera y 26 más que hace siete días.

El número de pacientes en UCI se incrementa otra vez después de haber descendido en uno el domingo, subir en once el sábado, en cinco el viernes, en otros cinco el jueves, en uno el miércoles, bajar en dos el martes y crecer los cuatro días anteriores. Los 188 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 26 más que los 162 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

7.776 RESPIRADORES PARA LOS PACIENTES MÁS GRAVES

Zambia, cerca de ser el primer país en bancarrota por la pandemia

CORONAVIRUS

Zambia, cerca de ser el primer país en bancarrota por la pandemia

El país del sur de África dejó de pagar más de 40 millones en eurobonos y ahora dispone de 30 días para solucionarlo antes de pasar a estar en quiebra.

La pandemia trae el 'síndrome de la cara vacía'

CORONAVIRUS

La pandemia trae el 'síndrome de la cara vacía'

El uso de la mascarilla está afectando a la interacción social y a la parte emocional de la población al no poder empatizar con las emociones.

12:25

EL CORONAVIRUS SE QUEDA EN LA PIEL 5 VECES MÁS QUE LA GRIPE

Según un estudio, el virus Covid permanece en la piel de los seres humanos hasta por 9 horas, el de la gripe menos de dos. El resultado de un estudio japonés certifica, si es necesario, la importancia de lavarse y desinfectarse las manos con cuidado y durante mucho tiempo. 

El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de la Prefectura de Kioto, gracias a la toma, durante la autopsia, de varias muestras de piel aproximadamente un día después de la muerte del paciente. El SARS-CoV-2 dura un promedio de 9.04 horas, casi cinco veces más en comparación con el virus que causa la influenza A.

Pero aunque dura más, es más fácil de quitar de la piel. El coronavirus es, de hecho, más fácil de eliminar en la piel que otras superficies, como el vidrio, el acero y el plástico. La investigación publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases insiste en lavarse las manos con frecuencia: "La resistencia implementa la difusión pero la higiene puede jugar a nuestro favor, limitando las infecciones".

Afirma que con solo 15 segundos de etanol, una sustancia abundante en jabones y desinfectantes, serían suficientes para neutralizar el virus. 

NO TIRES LA MASCARILLA EN LA NATURALEZA, NO DESTRUYAS EL MEDIO AMBIENTE

CORONAVIRUS europa

Según Eurostat, desde marzo al mes de junio de 2020 hubo 168.000 muertes más que el promedio durante el mismo período durante los últimos cuatro años. España registró el mayor aumento.

 

5 GESTOS QUE TE PROTEGEN Y SALVAN VIDAS

12:00

PTILIDEPSINA, UN FÁRMACO ANTICANCERÍGENO CONTAR LA COVID

La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico, actualmente en Fase II APLICOV, con plitidepsina, un fármaco anticancerígeno que está ofreciendo resultados positivos en reducción de carga viral en pacientes con COVID-19 que precisan ingreso hospitalario. Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, impulsado por la compañía biofarmacéutica PharmaMar.

Los investigadores han detallado los aspectos más concretos de este estudio cuyos resultados preliminares son esperanzadores al reducir de forma significativa la carga viral de los pacientes, así como los niveles de Proteína C-reactiva.

Esta proteína, que se produce en el hígado como respuesta a la inflamación, es un marcador común que aparece alterado en todos los pacientes que padecen COVID-19 debido a las características inflamatorias que acarrea el virus.

El estudio ha evaluado la seguridad y eficacia en tres grupos de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina, administrados por vía intravenosa, durante tres días consecutivos en pacientes con coronavirus, que requieren hospitalización. La administración de la plitidepsina se ha mostrado eficaz en la reducción aguda de la carga viral. Otro dato significativo es que entre el 80-90% de los pacientes fueron dados de alta médica antes del día 14 de hospitalización y un 38% antes del día 8, presentando muchos de ellos la negativización de la PCR en esas fechas.

En el ensayo de este fármaco han participado 13 hospitales de toda España.

11:45

LA HIPERTENSIÓN AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE POR CORONAVIRUS

Los resultados de una investigación vinculada al Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) confirman que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en el paciente COVID-19 (50,9% de los casos), y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa en el paciente con coronavirus, independientemente de otras comorbilidades, sexo y edad.

El estudio liderado por SEMI revela que el tratamiento previo con fármacos antihipertensivos del tipo IECA/ARA2, en comparación con otros medicamentos, no altera los resultados en pacientes hipertensos y que los pacientes tratados con bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA2) presentaban el menor riesgo de mortalidad por todas las causas de todos los antihipertensivos.

Como se muestra en este estudio, la mortalidad aumentó en pacientes que no continuaron su tratamiento previo con fármacos IECA/ARA2 durante su estancia hospitalaria. Destaca el hallazgo de que el grupo de pacientes tratados con ARA2 antes de su ingreso mostraba una tendencia a mejorar la supervivencia a partir de la segunda semana de estancia.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Clinical Medicine', está firmada por 25 internistas, y ha analizado datos de 12.226 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2 de 150 hospitales, reclutados entre el 1 de marzo y el 24 de junio y con una edad de entre 18 y 106 años.

"Esta investigación supone un avance importante para comprender la relevancia de la hipertensión arterial y de su tratamiento previo al ingreso hospitalario en la infección por SARS-CoV-2, pues en una población muy extensa y con datos robustos de mortalidad global fusiona con datos clínicos dos hipótesis hasta ahora controvertidas en la bibliografía: una, la microinflamación sistémica como nexo de unión entre hipertensión y COVID-19, y dos, la importancia de la degradación de la angiotensina II en fases avanzadas de la enfermedad.

Seguida de la hipertensión arterial (50,9%), las comorbilidades más frecuentes en el paciente COVID-19 serían, por este orden: diabetes (19,1%) y fibrilación auricular (11,2%). Esta investigación forma parte de las más de 70 en marcha ligadas al Registro SEMI-COVID-19, que contiene datos de más de 17.000 pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada y que fueron atendidos por médicos internistas en los hospitales. En este registro, participan casi 900 médicos internistas de 214 hospitales de toda España.

122 NUEVOS POSITIVOS EN LAS ISLAS CANARIAS

El plan de Illa para no prorrogar el estado de alarma en Madrid

Coronavirus

El plan de Illa para no prorrogar el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad quiere consensuar medidas en el Consejo Interterritorial de Salud y confía en que la Comunidad redactará bien la nueva orden.

Los aspectos que la app Radar COVID no tiene en cuenta

CORONAVIRUS

Los aspectos que la app Radar COVID no tiene en cuenta

Algunos expertos valoran la privacidad, mientras que algunos usuarios se quejan del consumo de batería, el código de diagnóstico o la poca fiabilidad.

11:00

GALICIA: MÁS INGRESOS EN UCI Y 321 NUEVOS POSITIVOS

Los pacientes con Covid ingresados en Galicia han aumentado a 312, lo que supone 23 más que este domingo, de ellos 46 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) --tres más que hace 24 horas-- y 266 en otras unidades de hospitalización --20 más--.

Según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este lunes con datos recogidos hasta las 18,00 horas del domingo, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco suben a 118 los pacientes con Covid-19 ingresados, de ellos 14 en UCI. Las personas curadas aumentan a 3.676 y las PCR realizadas a 80.289.

En el área de A Coruña y Cee suben a 58 los pacientes con Covid hospitalizados, de ellos 50 en planta y ocho en Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento se han registrado 6.456 altas y realizado 140.474 PCR realizadas.

Por su parte, en el área de Santiago y Barbanza los pacientes con Covid-19 ingresados suben a 47, de ellos ocho siguen en unidad de críticos. Hasta la fecha se han curado 3.819 personas y se han llevado a cabo 93.535 PCR.

En el área de Vigo se mantienen en 36 los pacientes con Covid-19 hospitalizados, de ellos ocho permanecen en UCI y 28 en otras unidades de hospitalización. Hasta el momento se han curado 3.375 personas y se han realizado 114.135 PCR.

Mientras, en el área de Lugo, A Mariña y Monforte las personas con coronavirus ingresadas descienden aumentan ligeramente a 22, de ellas tres en UCI y 19 en otras unidades de hospitalización. Hasta el momento se han curado 3.035 personas y hecho 68.842 PCR.

El área de Pontevedra y O Salnés registra un paciente más hospitalizado que este domingo, un total de 22, de ellas 18 en planta y cuatro en UCI. Hasta la fecha se han curado 2.150 pacientes desde el inicio del plan de contingencia de la Covid-19 y se han llevado a cabo 54.616 PCR.

Y en el área de Ferrol los hospitalizados con Covid aumentan a nueve, uno de ellos en unidad de críticos. Hasta la fecha se han curado 1.067 personas y realizado 40.271.

10:45

COLAU PIDE MEDIDAS POR EL CIERRE DE LOS NEGOCIOS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat medidas "contundentes" para hacer frente al cierre de negocios como bares, restaurantes y centros de estética para prevenir la propagación del coronavirus. En una entrevista de Catalunya Ràdio ha advertido de que "no puede ser que el Govern tome decisiones, pero que sus consecuencias recaigan sobre los ayuntamientos".

"Si la autoridad competente toma una medida tan drástica, lo que debe hacer es asumir las consecuencias. Si no, nos encontraremos con el malestar y la incertidumbre, y no tenemos suficiente presupuesto ni competencias para hacerle frente", ha añadido.

Ha asegurado que ve "insuficientes" las ayudas por 40 millones de euros a los sectores afectados por las nuevas medidas sanitarias del Govern, y también ha instado a regular los alquileres y anular su pago mientras los negocios sigan cerrados.

10:30

EL PLAN DE ILLA PARA NO PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

Este sábado se cumplen los 15 días naturales en lo que va a estar decretado el estado de alarma en nueve municipios madrileños. El Gobierno tiene la posibilidad de pedir la prórroga en el Congreso de los Diputados, donde necesitaría la mayoría absoluta de la Cámara para extender la alarma en Madrid. Sin embargo, según informa El País, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ve complicada esta opción y tiene en mente otra opción.

Su intención es pactar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud medidas comunes para toda España y confiar en que esta vez sí el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid realice correctamente la orden para aplicar las restricciones que se acuerden en el consejo.

Illa negocia con las comunidades una fórmula en forma de semáforos, que determine según el color las medidas a tomar. Ese sistema obligaría a Madrid a tener que decretar las restricciones según el color que marque su comunidad autónoma. En realidad, sería una situación parecida a la previa al estado de alarma, cuando Madrid tuvo que establecer las medidas acordadas el Consejo Interterritorial de Salud.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ‘tumbó’ estas medidas, pero desde el Gobierno deslizan ahora que el Ejecutivo autonómico no podrá burlar las restricciones como hizo la otra vez. En esta ocasión, la Comunidad no podrá basar la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en la ley de 1986, sino que deberá ejecutarla en virtud de la ley de 2003, la que han utilizado otras comunidades autónomas para no tener problemas legales.

Por eso, el Gobierno en general e Illa en particular confía en que esta vez las cosas serán diferentes y por tanto no será necesario prorrogar el estado de alarma. Su intención es que las restricciones continúen, pero sin estado de alarma de por medio.

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

CORONAVIRUS

Qué son los viriones, el elemento clave para una vacuna en la lucha contra la COVID-19

Te explicamos qué son estas partículas y por qué su estudio es tan fundamental para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

NUEVAS MEDIDAS EN ARANDA DE DUERO

10:00

BENIDORM BUSCA SU CORREDOR TURÍSTICO SEGURO

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, inician este lunes las conversaciones para poner en marcha corredores turísticos seguros entre la Comunidad Valenciana y los principales países emisores de turismo de la Unión Europea.

Según Colomer, la Comunidad Valenciana ya ha presentado en anteriores ocasiones sus razones, argumentos y proyectos al Ministerio, a fin de incorporarse a los corredores sanitarios europeos al igual que Baleares y Canarias. Ahora la Generalitat volverá a exponer que la evolución del coronavirus es más favorable aquí que en otros territorios de España. El responsable de turismo ha explicado que en la situación actual tan cambiante la estrategia turística pasa por adaptarse rápidamente y poner en marcha "en el cortísimo plazo" acciones promocionales, y añadió que la seguridad es "una carretera de doble dirección" en la que "no sólo vale estar bien nosotros".

Benidorm (Marina Baixa) ya dispone de un modelo de protocolo que sería "replicable" en otras zonas de la Comunidad Valenciana. El proyecto, bautizado con el nombre de Benidorm Island, pretende hacer de la ciudad "un destino burbuja" para los turistas, e incluye protocolos de trazabilidad desde que llegan al aeropuerto hasta días después de la vuelta, así como seguimiento a cargo de un equipo de rastreadores.

ACUERDO EUROPEO POR UNA NUEVA PAC TRAS EL IMPACTO DE LA COVID

09:30

HALLAN RESTOS DE CORONAVIRUS EN BACALAO CONGELADO EN CHINA

China ha hallado una muestra viva del SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático donde se hicieron test a 9 millones de personas por una decena de positivos.

Se trata de "la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado", afirman las autoridades. Este hallazgo podría significar que "el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores", lo que posibilitaría su propagación "transfronteriza y a larga distancia", informó el diario estatal Global Times.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

NO PONGAS SUS VIDAS EN PELIGRO, LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO BRITÁNICO PARA PREVENIR LOS CONTAGIOS

09:00

CHINA RECUPERA RITMO ECONÓMICO PESE A  LA PANDEMIA

El crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, mientras la mayoría de las principales economías del mundo siguen sufriendo de las consecuencias de la pandemia de covid-19, según datos oficiales publicados este lunes.

El producto interior bruto (PIB) chino subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre, indicó el lunes la Oficina Nacional de Estadística (NBS). Aunque tomada con cautela, la cifra oficial del PIB siempre se estudia de cerca por el peso del país en la economía mundial.

China, donde el virus apareció en diciembre antes de propagarse a todo el mundo, parece ser un barómetro de la recuperación prevista de la economía mundial. El gigante asiático es el primer país que ha logrado relanzar su actividad, gracias a "un confinamiento estricto, test de detección a gran escala y el seguimiento de los casos de contacto", dijo a la AFP el analista Ting Lu, del banco de inversiones Nomura.

En plena pandemia y en un momento en que el virus había paralizado prácticamente al país, el crecimiento en el primer trimestre se situó en un mínimo histórico (-6,8% interanual). El PIB se recuperó después en el segundo trimestre (+3,2%), gracias a una notable mejora de las condiciones sanitarias. En los próximos meses, la economía china "seguirá cobrando impulso", en particular gracias al consumo interno y a la temporada de vacaciones, favorable a las exportaciones, según el analista Rajiv Biswas de IHS Markit.

08:50

INDONESIA: EN NOVIEMBRE SE VACUNARÁ EL PERSONAL SANITARIO

Indonesia comenzará a vacunar contra la covid-19 a partir de noviembre al personal sanitario, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país del Sudeste Asiático con más casos detectados y muertos por el virus.

El doctor Achmad Yurianto, director general del departamento de Control y Prevención de Enfermedades del ministerio de Sanidad, declaró hoy en rueda de prensa que las autoridades han logrado asegurar la disponibilidad de vacunas para 9,1 millones de personas. Sin embargo, el Gobierno priorizará el acceso a médicos, enfermeros, trabajadores de los laboratorios trabajando en la covid-19 y otros funcionarios públicos, como policías y militares.

Además, Indonesia ha firmado acuerdos con las farmacéuticas chinas Sinopharm, Sinovac y CanSino para comenzar a suministrar las vacunas a partir del mes que viene, sin concretar una fecha y pendiente de la aprobación de las autoridades locales. Más adelante, el país recibirá hasta 100 millones de dosis de la vacuna de la británica AstraZeneca, que aún continúa en fase de pruebas.

08:40

ALEMANIA: 4.325 CASOS Y 12 MUERTOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 4.325 casos nuevos y doce muertos, frente a los 5.587 contagios del domingo y el récord de 7.830 positivos registrado el sábado, según el balance por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este lunes a 366.299 personas contagiadas y 9.789 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 294.800 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 3.000 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Renania del Norte-Westfalia sigue encabezando la lista de estados más afectados con 90.544 casos y 1.946 fallecidos, seguido de Baviera, con 79.735 y 2.714 fallecidos, y de Baden-Wüttemburg, con 60.053 casos y 1.932 decesos. La capital, Berlín, registra 21.429 casos y 241 fallecidos.

08:30

ITALIA: MEDIDAS MÁS DURAS PARA CONTENER LA PANDEMIA

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este domingo nuevas medidas en la lucha contra el coronavirus para "evitar un nuevo encierro general", entre las que destaca la posibilidad de los alcaldes de cerrar calles y plazas en las que se puedan generar aglomeraciones con toques de queda locales.

Las nuevas medidas incluyen restricciones para bares y restaurantes, aquellos que no tengan servicio de mesa deberán cerrar a las 18 horas, así como para gimnasios y piscinas, que tendrán un plazo de siete días para cumplir con los protocolos de seguridad o deberán cerrar, según recoge 'La Repubblica'.

La practica de deportes de contacto a nivel de aficionado queda suspendida con la aprobación de este nuevo decreto, aunque se permite que quienes practican deportes como el baloncesto o el fútbol dentro de un club deportivo entrenen individualmente o colectivamente pero evitando el contacto. Los partidos deportivos y las competiciones a nivel regional y nacional para profesionales y aficionados se pueden celebrar.

Por otra parte, en el ámbito educativo, se establecerán turnos de tarde para los estudiantes de secundaria y se impulsarán "métodos más flexibles", favoreciendo las clases a distancia, mientras que en las escuelas primarias se seguirá con la clases presenciales.

Además, los alcaldes podrán ordenar el cierre al público de las calles o plazas de centros urbanos en los que puedan darse aglomeraciones a partir de las 21 horas.

Protección Civil italiana ha informado este domingo de 11.705 nuevos casos de coronavirus en el que supone el quinto día consecutivo de récord diario de contagios. El boletín incluye además 69 nuevos decesos para sumar 36.474 muertes y 414.241 casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

08:25

MÉXICO ESPERA UN FUERTE REBROTE

El Ministerio de Salud mexicano ha informado de 4.119 nuevos contagios este domingo y, con 851.227 casos acumulados, las autoridades advierten de la posibilidad de un segundo brote a finales de la semana que viene. México ha registrado 86.167 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 108 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, ha indicado que hay altas posibilidades de que, a final de esta semana, empiecen a registrar datos de lo que sería el inicio del segundo brote de la COVID-19 en el país, según informa 'El Universal'.

08:10

AUSTRALIA: 24 HORAS SIN CONTAGIOS

Tras no registrar ningún caso de coronavirus en las últimas 24 horas, y siguiendo la tendencia a la baja de contagios diarios de los últimos días, el estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, ha relajado las restricciones sociales días después de que Victoria lo hiciera.

Las autoridades locales han anunciado este lunes que, a partir del viernes, 30 personas podrán reunirse al aire libre en espacios públicos --hasta ahora sólo podían 20--, y el mismo número de personas podrán sentarse en la misma mesa en bares y restaurantes --hasta ahora sólo 10 personas--, según informa la cadena de televisión 7 News.

A partir de diciembre, 300 personas podrán asistir a una boda, siempre que estén sentadas, cien más que lo que las restricciones permitían hasta ahora. También las funciones corporativas podrán contar con hasta 300 participantes en locales apropiados sujetos a un "plan COVID-19 seguro".

Todas estas medidas siguen estando sujetas a las medidas de seguridad de la COVID-19. "Seguimos centrados en estimular la economía, manteniendo las empresas en los negocios y las personas en los puestos de trabajo", ha añadido el tesorero del estado, Dominic Perrottet.

El número de muertes en Australia desde que iniciara la pandemia es de 904, mientras que el total de casos acumulados en el país es de 27.371, nueve registrados en las últimas 24 horas, de los que 225 siguen activos y 20 personas están hospitalizadas debido a la enfermedad.

La Vuelta cierra su burbuja

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta cierra su burbuja

Los equipos se someten a test PCR antes de que hoy arranque la carrera con un estricto protocolo sanitario para evitar los contagios por Covid-19.

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

CORONAVIRUS

Un premio Nobel de Medicina predice cuándo puede llegar la vacuna

Jules Hoffmann, galardonado en 2011, critica la labor de los políticos durante la pandemia del coronavirus. "Deberían apartarse y no politizar este tema".

08:00

CATALUÑA NO DESCARTA APLICAR EL TOQUE DE QUEDA

Los contagios en Cataluña han vuelto a repuntar y la situación puede descontrolarse en cualquier momento. El Govern ha decretado restricciones duras en toda la comunidad autónoma desde el pasado viernes, medidas que incluyen el cierre de bares y restaurantes para tratar de atajar el gran volumen de casos que está volviendo a detectar diariamente.

Las medidas restrictivas no tendrán un efecto inmediato, como hemos visto con los datos publicados durante el fin de semana, cuando el número de positivos ha vuelto a subir. Por eso, la Generalitat no descarta endurecer las medidas para actuar de forma contundente contra el virus. Tanto, que se contemplan escenarios drásticos como el toque de queda.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Cataluña y actual presidente en funciones, Pere Aragonès, ha advertido este domingo que aunque en este momento "no está encima de la mesa", no descarta aplicar "ninguna medida intensiva en el futuro" como el "toque de queda".

El toque de queda es la medida que ha aplicado Francia en nueve ciudades del país incluida la capital París. Así, los habitantes de éstas no pueden salir de casa entre las 21 horas y las 6 horas salvo en los supuestos establecidos.

Boletín Oficial del Estado, lunes 19 de octubre de 2020

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.