ACTUALIDAD

Consiguen crear el primer superconductor del mundo que funciona a temperatura ambiente

Se observó en un compuesto de hidruro de azufre carbonoso a 15º C, aunque la propiedad sólo apareció a presiones extremadamente altas de 267.000 millones de pascales.

Consiguen crear el primer superconductor del mundo que funciona a temperatura ambiente

Finalmente, la ciencia ha encontrado el primer material que muestra una propiedad buscada durante casi un siglo, la superconducción a temperatura ambiente. Este material permite que la corriente eléctrica fluya a través de él con una eficiencia perfecta, sin desperdiciar energía.

Gran parte de la energía que generamos se pierde debido a la resistencia eléctrica, que se disipa en forma de calor. Con este descubrimiento, los superconductores a temperatura ambiente podrían revolucionar la red eléctrica.

Temperatura cercana al cero absoluto

En el pasado, encontrar la superconductividad requirió enfriar materiales a temperaturas muy bajas. De hecho, cuando se descubrió dicha propiedad en 1911, se dio a una temperatura cercana al cero absoluto, -273,15º C.

Los físicos han encontrado materiales superconductores a temperaturas más altas, pero aún muy frías. Así, el equipo que está detrás de este último hallazgo asegura que han logrado un gran avance en una búsqueda de más de un siglo. 

Compuesto de hidruro de azufre

Observaron la superconducción en un compuesto de hidruro de azufre carbonoso a 15º C. Sin embargo, la propiedad sólo apareció a presiones extremadamente altas de 267.000 millones de pascales, alrededor de un millón de veces más alta que la presión típica de los neumáticos de un coche, lo que limita su utilidad práctica.

Ranga Dias, doctor de la Universidad de Rochester, cree que "debido a los límites de la baja temperatura, los materiales con propiedades tan extraordinarias no han transformado el mundo de la manera que muchos podrían haber imaginado. Sin embargo, nuestro descubrimiento romperá estas barreras y abrirá la puerta a muchas aplicaciones potenciales".

Por ello, el próximo objetivo será encontrar formar de crear superconductores a temperatura ambiente a presiones más bajas, lo que facilitará su producción en mayor volumen. Para Dias, cuando eso ocurra, "definitivamente puede cambiar el mundo tal como lo conocemos".