ACTUALIDAD

Un físico nuclear matiza a Simón y avisa de lo que puede ocurrir en España en semanas

Juan José Gómez Cadenas advierte que hay "una cierta estabilización en cifras muy preocupantes", ya que desde hace varias semanas se está "generando un especie de meseta".

Un físico nuclear matiza a Simón y avisa de lo que puede ocurrir en España en las próximas semanas
SERGIO PEREZ REUTERS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sorprendió el pasado jueves al asegurar que "podríamos estar entrando en una fase de estabilización de la curva epidemiológica".

"En principio, da la sensación de que podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso que tendríamos que valorar en los próximos días y que dependerá en cierto modo de cómo evolucione la epidemia alrededor de nuestro país", explicó el epidemiólogo.

Una especie de meseta

Pero este viernes, Juan José Gómez Cadenas, físico nuclear e investigador de Ikerbasque, matizó en una entrevista en ETB que lo que está ocurriendo en España es que hay "una cierta estabilización en cifras muy preocupantes", ya que desde hace varias semanas se está "generando un especie de meseta".

Asimismo, Gómez Cadenas subrayó que "otra cosa es si esa meseta va a ir hacia abajo o hacia arriba. Porque lo que estamos viendo en el resto de Europa es que la curva va hacia arriba y podría ser que la curva vaya hacia arriba en el resto de Europa porque allí ya es otoño, hace frío, la gente está más encerrada y el virus este se propaga de manera desesperadamente rápida en las situaciones en las que hay mucha gente en ambientes cerrados".

Medidas duras

Por eso, el experto advirtió que "si no hacemos gran cosa, la curva podría comenzar a ir hacia arriba y no hacia abajo cuando empiece a hacer frío. Así que yo no sería tan optimista. Estamos en niveles más altos, mucho más altos de lo que es tolerable y van a hacer falta medidas bastante duras, nos guste o no, a lo largo del otoño".