CORONAVIRUS

Comprar mascarillas en Portugal: el método de los españoles para ahorrarse el IVA

Un hombre se ha vuelto viral al comprar 200 mascarillas en Portugal dada la reducción del IVA al 6% y su precio tan económico.

Comprar mascarillas en Portugal: el método de los españoles para ahorrarse el IVA

"Señores políticos, así se lucha contra el virus”. Estas es la reivindicación de un español desde Portugal que, estando de viaje en el país vecino, ha aprovechado para comprar un gran arsenal de mascarillas. El vídeo ya se ha vuelto viral por las redes sociales y es que este hombre se ha podido hacer con 200 mascarillas a un precio muy diferente al de España. Por todas estas mascarillas ha pagado un total de 17,4 euros. Es decir, 1,74 por cada pack de 20 mascarillas.

Esta fue su sorpresa al entrar a un establecimiento en Portugal. Y es que en España el precio por cada mascarilla se fijó en primavera en 0.96 euros, por lo que, a la hora de comprar 200 mascarillas, el precio total sería cerca de los 200 euros. Lo mejor es que esta es su única diferencia: se tratan de las mismas mascarillas quirúrgicas que se comercializan en España, así que, este hombre aprovechó para comprar diez packs. Eso sí, a pesar del precio estipulado por el Gobierno, hay mascarillas que se venden por debajo los 0.96 euros, aunque no a un precio tan asequible.

Reducción del IVA al 6% en Portugal

Parte de este aumento en el precio viene dado por el IVA. En España, estas mascarillas están cargadas con un 21% de IVA en su precio. Mientras, en Portugal el Gobierno aprobó en bajar la tasa del IVA del 23% al 6%, tanto en geles desinfectante como en mascarillas.

Antonio Costa, primer ministro de Portugal, apunta que , dado que se tratan de productos que ayudan a reducir la expansión del coronavirus, “aunque la Unión Europea dijo que era ilegal bajar el IVA aseguró que no plantearía ningún problema y hubo varios Estados miembros que hicieron lo mismo”. En el país vecino, la mascarilla tan sólo es obligatoria en espacios cerrados como comercios, transporte o colegios, aunque se recomienda su uso en espacios abiertos ante el aumento de casos en los últimos días -623 positivos y ocho fallecidos en 24 horas-.

Una familia de cuatro componentes gastaría 300 euros al mes

El hombre que ha comprado estas 200 mascarillas resalta el ejemplo de Portugal en el vídeo que se ha hecho viral. "Señores políticos, así se lucha contra el virus no haciendo lo que os da la gana”, quien además rechaza el confinamiento, alegando que de esa manera no se lucha contra el virus y que "es todo una pura especulación, es todo negocio. Esta gente (los portugueses), también paga impuestos, paga exportación”.

"Si hablamos de una familia estándar en la que hay cuatro componentes, el gasto se dispararía a en torno los ocho o diez euros diarios que supondría 300 euros al mes. Todo esto suponiendo que se hace un uso correcto de las mascarillas y sabiendo que son de un solo uso”, pone de ejemplo.