ACTUALIDAD

El peor momento de Argentina

Alberto Fernández, presidente del país, anunció nuevas restricciones durante 14 días en 18 provincias para garantizar la disminución de la movilidad.

El peor momento de Argentina
Presidencia de Argentina EFE

Argentina está viviendo un complicado momento debido al coronavirus. El pasado jueves, el Ministerio de Salud informó de 485 nuevas muertes, lo que suponía un récord hasta la fecha para la nación sudamericana.

Por ello, Alberto Fernández, presidente del país, anunció una cuarentena más estricta, que entrará en vigor el próximo lunes. Desde que se inició la pandemia, ya se han superado los 850.000 contagios y más de 22.000 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Así, estos preocupantes datos han llevado al Gobierno a diseñar un nuevo plan de cuarentena y que será una etapa "más larga", que culminará con la llegada de la vacuna contra el virus, tal y como informó el prestigioso diario La Nación.

Las zonas con más incidencia

Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación epidemiológica es complicada en algunas provincias del interior como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego, debido al creciente aumento de infecciones.

"El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial", declaró Fernández, acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el de Jujuy, Gerardo Morales.

"Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos, El problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás", añadió el máximo mandatario.

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones. En el resto, dijo, "el virus está circulando. De alguna manera hay que acotar esta circulación. Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior", ilustró Fernández.

Más restricciones durante 14 días

Con esta situación, el Ejecutivo argentino decidió que "durante los próximos 14 días, en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país".

Ahora, las provincias afectadas por la nueva restricción son: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.