CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: ¿se pueden recurrir las nuevas restricciones y medidas?

Pedro Sánchez comunica a Díaz Ayuso la aprobación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid tras el Consejo de Ministros.

Estado de Alarma en Madrid: ¿se pueden recurrir las nuevas restricciones y medidas?

Después del varapalo judicial de este jueves por el que el Tribunal Superior de Justicia 'tumbó' las restricciones en Madrid, el Gobierno central ha declarado el estado de alarma en Madrid. Una decisiñon que llega tras el acuerdo conseguido en el Consejo de Ministros esta mañana de viernes y que será publicado en el BOE para su entrada en vigor de manera inmediata.

Un estado de alarma que se alargará en los próximos 15 días con exactamente las mismas restricciones que se estaban amplicando hasta este jueves. Por ello, serán ya 23 días con estas limitaciones en la capital de Madrid y ocho municipios más de la comunidad como son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabra, Getafe, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz y Leganés.

El Ministro del Interior, Marlaska, asumirá el mando policial en el estado de alarma en Madrid y será el encargado de garantizar el confinamiento perimetral. Por ello, ya se están desplegando varios controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado por varias zonas de Madrid para vigilar el cumplimiento de las restricciones tras declarar el estado de alarma. Se desplegarán más de 7.000 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional e, incluso, "las diferentes policías municipales", tal y como confirmó el ministro.

Ante la declaración del estado de alarma, la Comunidad de Madrid ya se posicionó en el rechazo a esta medida, incluso comparando la situación de la capital madrileña con las cifras de contagio en zonas como Navarra. Ahora, la comunidad tendrá que acatar las mismas restricciones que estaban vigentes hasta este jueves y, aunque pedirá que se elimine el estado de alarma cada día, no podrá recurrir estas nuevas restricciones como hizo con las limitaciones impuestas la semana pasada.