INTERNACIONAL

Kim Jong-Un: "En Corea del Norte no hay ni una sola víctima de coronavirus"

El discurso del dictador ha tenido lugar en un desfile celebrado por el 75º aniversario del partido único del país, que vive una gran crisis.

Kim Jong-Un: "En Corea del Norte no hay ni una sola víctima de coronavirus"

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pronunciado un discurso durante el desfile militar que ha sido emitido en diferido por la televisión pública del país KCTV en el que ha asegurado, por momentos entre lágrimas, que Corea del Norte no ha detectado ni un solo caso de COVID-19 y ha agradecido “estar sanos, sin una sola víctima”, informa EFE.

La celebración del desfile militar era una incógnita para todo el mundo, ya que desde el comienzo de la pandemia se cerraron embajadas y apenas quedaron observadores internacionales allí. Ha tenido que ser una web surcoreana la que asegurase que su vecino había celebrado un desfile militar “al amanecer, movilizando una gran cantidad de equipo y personal”.

En su alocución, Kim Jong-un ha deseados a “los queridos compatriotas del sur” que logren superar “la crisis sanitaria” y que ambos países puedan volver a “darse la mano”, en lo que ha sido el primer mensaje público de confraternización con Seúl desde el año 2019, cuando Pyongyang empezó a elevar su tono tras el fracaso de la cumbre de Hanoi.

El país, que asegura no haberse visto afectado por el virus SARS-CoV-2, sí que vive una gran crisis económica derivada de su aún mayor aislamiento por el cierre de fronteras tras el comienzo de la pandemia, incluido con su mayor socio comercial, China. Las exportaciones a este país han caído un 75% en la primera mitad del año, según informa El País.

También ha hecho referencia a los tres tifones que han asolado el país en el último año y que han contribuido a agudizar la crisis económica. El dictador ha agradecido al ejército su labor en la reconstrucción.

Fracaso en Hanoi y escalada armamentística

Desde el año 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano se han reunido en dos ocasiones para tratar la desnuclearización del país asiático. A pesar de que mantienen una relación personal cordial, la última reunión, celebrada en Hanoi (Vietnam) en febrero de 2019, fracasó ante los desacuerdos sobre el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte.

En estos dos años, el tono se ha ido elevando en los mensajes entre ambos países, así como el desarrollo de armamento por parte de Corea del Norte, aunque en este discurso realizado el día de ayer, Kim Jong-un asegurase que “nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo".