ACTUALIDAD

Un grupo de científicos estudia los problemas que pondrán en riesgo a la humanidad y cómo evitarlos

Desde la Universidad de Cambridge advierten de los peligros que pondrían en riesgo a la humanidad y solicitan colaboracion ciudadana para evitarlos.

Un grupo de científicos estudia los problemas que pondrán en riesgo a la humanidad y cómo evitarlos
Pixabay

El siglo XXI es único en la historia del planeta Tierra y los científicos y expertos advierten de la importancia de cuidarlo, ya que insisten en que lo que ocurra durante estos 100 años, se hará notar notablemente durante el resto de la historia de nuestro mundo.

"Es el primer siglo en el que una especie, la nuestra, ostenta tanto poder y es tan dominante que tiene el futuro del planeta en sus manos", escribió el astrónomo británico Martin Rees en su libro ‘En el futuro. Perspectivas para la humanidad’, publicado en el año 2018.

Muchos individuos no piensan en la importancia que tiene cuidar del planeta y, por eso, expertos como Rees advierten: "Lo que está en juego es más importante que nunca; lo que ocurra en este siglo se hará sentir durante miles de años”, reflejó en su escrito.

"Los peores riesgos vienen de nosotros"

Tal y como informa la BBC, el mismo Rees en una charla en 2014 para la organización sin ánimo de lucro estadounidense TED, dedicada a las ‘Ideas dignas de difundir’, explicó: "Nos preocupamos demasiado por riesgos menores: accidentes aéreos improbables, sustancias cancerígenas en los alimentos, dosis bajas de radiación... Pero nosotros y los políticos que nos gobiernan vivimos en negación de los escenarios catastróficos”, dijo.

"Los peores peligros vienen de nosotros y no solo está la amenaza nuclear. En nuestro mundo interconectado los viajes en avión pueden propagar pandemias en cuestión de días, y las redes sociales pueden divulgar pánico y rumores literalmente a la velocidad de la luz”, reflejó Rees. Cinco años después de las palabras del astrónomo llegó la pandemia del coronavirus.

Existen situaciones que podrían aniquilar al total de la humanidad

Pero no solo Martin Rees advierte de estos peligros. Un grupo de investigadores que trabaja en el Centro para el Estudio de Riesgo Existencial (CSER) en la Universidad de Cambridge, investiga aquellas adversidades que podrían llegar a producir la “extinción de la humanidad o el colapso de la civilización”, en palabras de la BBC. Además, este grupo de científicos, también asesoran sobre las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para paliar estos peligros.

Clarissa Ríos Rojas pertenece a este grupo y explica para la BBC cómo podríamos prepararnos en el futuro para nuevas pandemias o adversidades: "Ya hemos tenido pandemias antes y sin embargo, COVID-19 nos agarró desprevenidos. Entonces, ¿qué falló? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de este experimento y cómo podemos prepararnos nuevamente para el futuro?”.

En primer lugar, Rojas distingue entre el riesgo catastrófico y el existencial. El primero de ellos supondría terminar con el 10% de la población mundial, como fue la pandemia de la gripe española, que está considerada como el peor evento del siglo XX en el que perdieron la vida entre el 1% y el 5% de la población mundial.

En el segundo caso, el riesgo existencial, implica la destrucción de todos los seres humanos del planeta o una reducción brutal de la población, lo que impediría seguir con los ritmos de vida actuales.

Riesgos de la inteligencia artificial

El CSER estudia eventos de todo tipo, tales como riesgos biológicos, ambientales, tecnológicos, derivados de la inteligencia artificial y de las injusticias sociales. En este caso, preocupan los riesgos de la inteligencia artificial: "El miedo con la inteligencia artificial no es que surja un Arnold Schwarzenegger que nos mate a todos. En realidad puede pasar que, para lograr el objetivo de salvar a la humanidad, se destroce todo el ecosistema porque no se le dieron los parámetros necesarios para guiar a esa inteligencia artificial que sigue aprendiendo por sí sola", explica.

Para solucionar este tipo de problema mundial dentro del área de la inteligencia artificial, Rios trabajaría con los distintos Gobiernos para desarrollar protocolos y herramientas en las instituciones del área, algo que los líderes mundiales no tenían preparado ante situaciones como la pandemia del coronavirus.

La enseñanza de la COVID-19

Es por ello que, en palabras de Rios, “la pandemia de la COVID-19 está enseñando a los gobiernos y la sociedad qué significa prepararse para lo peor. Ha mostrado cómo los sistemas comienzan a colapsar uno por uno. Uno podría pensar que solamente se vería afectado el sector salud, pero en realidad se vio afectado el transporte, la agricultura, la educación, la economía, el trabajo…", explicó.

Importancia de la ciudadanía

Según algunos expertos, estamos ante la amenaza de una extinción y los habitantes del planeta no estamos enterados de ello. Por ello, Rios propone crear equipos gubernamentales para analizar potenciales riesgos catastróficos para crear esos protocolos de acción que puedan solventar los problemas que generen. Pero la colaboración ciudadana también cobra un papel importante.

Pero, Rios advierte: “Las políticas pueden ser bellas, pero si la sociedad no quiere aceptarlas y, por ejemplo, sigue saliendo a la calle sin mascarillas, entonces no sirven de nada. Para lograr el compromiso social, se podría incorporar un módulo sobre qué aprendimos de la pandemia de COVID-19 en los programas de secundaria o crear un máster de riesgo global catastrófico”.

"Si queremos poner estos tópicos dentro de la agenda política, tiene que haber un esfuerzo mancomunado y no solo de la Universidad de Cambridge. Necesitamos una mentalidad de ciudadanía global”, finalizó.