CORONAVIRUS

Salvador Illa: "No hay más ciego que el que no quiere ver"

El ministro de Sanidad compareció junto a Fernando Grande-Marlaska para comunicar la declaración del Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid.

Tras la celebración de un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para abordar la situación de la Comunidad de Madrid, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, e Interiores, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido ante los medios para detallar las medidas que se aplicarán tras la declaración del Estado de Alarma en dicha comunidadEn palabras de Illa, el Gobierno hubiera preferido "tomar las medidas con acuerdo, pero el gobierno tiene la obligación de proteger la salud de los madrileños y españoles".

En primer lugar, el titular de Sanidad tomó la palabra para desgranar el calendario que ha llevado a tomar estas nuevas medidas. "El pasado 17 de septiembre el vicepresidente Aguado reclamó la ayuda del Gobierno porque la situación no iba bien. Ese día, el presidente Pedro Sánchez solicitó una carta a Ayuso para valorar la situación. Su reunión se celebró en la sede del Gobierno el 21 de septiembre. Se acordó constituir un grupo de trabajo para colaborar en la lucha contra la pandemia. El 25, a la vista de la evolución, trasladé las recomendaciones de medidas que deberían ser aplicadas en la comunidad", detalla el ministro.

"El 26, el portavoz del grupo creado presentó su dimisión apenas 48 horas después de ser nombrado. El 28 nos reunimos con el consejero de Salud de Madrid, el gobierno aceptó las medidas a aplicar. Sin embargo, en el Consejo Interterritorial Madrid votó en contra y cuestionó la validez del acuerdo. El 2 de octubre el gobierno madrileño publicó la orden y, a su vez, presentó un recurso contra las medidas. Finalmente, ayer el tribunal decidió no ratificar las medidas.

Tres posibles escenarios

Tras rechazar el TSJM las medidas a aplicar en la comunidad, Salvador Illa confirmó los tres escenarios presentados por Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso. "Los hechos son claros, el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo con una actitud coherente. Ayer el presidente llamó a Ayuso para tratar de llegar a un acuerdo. En esa conversación, le trasladó tres escenarios: el primero, que la Comunidad de Madrid dictara una orden para la implantación de medidas especiales en materia de Salud Pública".

El segundo, confirmó Illa, que solicitara la "declaración del estado de alarma en la comunidad de forma conjunta con el Gobierno. En tercer lugar, que fuera el Gobierno de oficio quien lo declarara. En una segunda conversación, la presidenta pidió tiempo hasta esta tarde, y ha decidido no hacer nada hasta ahora".

"Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus. La obligación de este gobierno es frenar al virus doblegando la curva de contagios protegiendo a todos los españoles, aunque suponga algunos sacrificios. En la CAM, el virus tiene unos niveles de transmisión muy altos. Hay transmisión comunitaria, la atención primaria corre riesgos de verse desbordada", aseguró Además, hizo una comparativa con otras grandes ciudades europeas que sí han actuado con más tiempo. "En París, con una incidencia de 260 casos, se ha decretado el cierre de bares durante 14 días. En Berlín, hay limite de 10 personas para las reuniones, con solo 50 casos. En Londres hay medidas similares, con 104 casos por cada 100.000 habitantes".

Datos de la Comunidad de Madrid

El titular de la cartera de Sanidad comentó que el 99% de las decisiones en política son discutibles, pero que "la salud de los madrileños es indiscutible, como que hay transmisión comunitaria. Actualmente hay 3.361 personas hospitalizadas en la Comunidad de Madrid. Acumula 258.000 personas contagiadas, el 70 desde el 1 de julio. Han fallecido 1.209 personas desde entonces. A partir de aquí la paciencia tiene un límite, no hay más ciego que quien no quiere ver. Es importante que el nivel de contagios no se extienda al resto de España. Las medidas adoptadas el 30 de septiembre iban en esa dirección. El TSJM ha adoptado que no es suficiente, no así como otros tribunales. Les anuncio que el Gobierno ha decidido declarar el Estado de Alarma durante los próximos 15 días naturales, serán las mismas medidas. Todo sigue igual, pero con otra cobertura jurídica. Las reglas son las mismas. Con 15 días más llevaremos 23 días, esperamos sentar las bases para controlar la pandemia". Por tanto, seguirán las mismas medidas en los municipios en que estaban presentes, salvo Alcalá de Henares, que ha mejorado sus datos". Además, hizo un llamamiento para "evitar que en este puente el virus se difunda sin control".

En su comparecencia, Illa ha asegurado que el Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer. Proporcionamos un marco legal de seguridad para que estas medidas se puedan aplicar. Estamos donde estamos porque algunos han querido llegar aquí. Otros tribunales han ratificado estas medidas".

"Seis de cada diez zonas básicas de Madrid están por encima del umbral adoptado. Mejor si vamos todos unidos, el Gobierno va a hacer lo que tenga que hacer para proteger la salud de los españoles", ha asegurado. Cuestionado por la declaración del Estado de Alarma en cualquier otra comunidad, el ministro de Sanidad ha dejado claro que "el resto de comunidades están actuando conforme al plan de respuesta temprana. Si cumplen los criterios, de actuación extrema, tendrán que implantar las medidas".

Operativo de más de 7.000 policías

Por su parte, el ministro Fernando Grande Marlaska apeló al comportamiento" responsable" de los ciudadanos que vienen demostrando desde el inicio de la pandemia. "Las fuerzas y cuerpos velan desde el primer momento de la pandemia por la salud y seguridad de los ciudadanos, y van a seguir desempeñando esa función. Nuestra prioridad no es otra que la salud de los españoles. Con ese objetivo, y con el marco legal del Estado de Alarma, se ha ordenado el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil necesario".

Un operativo que movilizará a más de 7.000 unidades "de inmediato, para garantizar las medidas en el real decreto de Estado de Alarma. Controles en diferentes puntos de salida en los municipios afectados, así como en las principales infraestructuras de transporte colectivo".

"Las diferentes policías municipales también van a participar en el dispositivo. Se ha constituido un centro de coordinación, que se reunirá diariamente para evaluar la situación. Desde que comenzó esta pandemia, se han vuelto a ganar el reconocimiento de los españoles", aseguró Marlaska.

Sobre la entrada del Estado de Alarma, Marlaska afirma que el hecho de sancionar no tendrá un fin recaudatorio, sino de cumplimiento de las medidas para garantizar la salud. "Las sanciones se aplicarán con proporcionalidad y necesidad. El estado de alarma no implica la suspensión de derechos fundamentales. Lo importante es que todo el mundo cumpla la normativa".