CORONAVIRUS

Bono Social Eléctrico: requisitos, hasta cuándo se puede solicitar y dónde pedir

Esta ayuda será ampliada hasta junio de 2021 y la podrán recibir todas aquellas personas afectadas por la pandemia: parados, autónomos y cuidadores de enfermos.

Bono Social Eléctrico: requisitos, hasta cuándo se puede solicitar y dónde pedir

El Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, ampliará la duración del llamado 'Bono Social Eléctrico' hasta junio de 2021 para todas aquellas personas que se hayan visto afectadas por la pandemia.

¿Quién se puede acoger al bono?

Entre ellos, están los parados que se han tenido que acoger a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hayan visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados o la crisis haya provocado una perdida sustancial de más de un 75% de los ingresos, en caso de los autónomos. Asimismo, también se podrán acoger a esta ayuda los miembros de la unidad familiar de las personas que cumplan los requisitos anteriormente mencionados.

Para poder acceder a esta ayuda, los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior al momento en el que se presenta la solicitud del bono social completa, deben ser inferiores a:

- 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar (11.279 euros);

- 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar (15.039 euros);

- 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar (18.799 euros).

Estos multiplicadores se incrementarán en 0,5 puntos, en cada caso, siempre que concurran las siguientes circunstancias especiales: sufrir una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, ser o haber sido víctimas de violencia de género o de terrorismo, estar en situación de dependencia reconocida de grado I o II o que la unidad familiar esté constituida por un único progenitor y, al menos, una persona menor de edad.

¿Dónde se tiene que pedir?

Para solicitarlo hay que presentar al comercializador correspondiente una declaración responsable que manifieste la situación (el modelo se podrá descargar del BOE) y la documentación acreditativa, como es el Libro de Familia.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

La fecha límite se establece en el 30 de junio de 2021, momento en el que ya será posible conocer la renta de 2020 de cada solicitante.