Coronavirus en España: casos, muertes y últimas noticias del 1 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

17:15

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO REFUERZA SU CONFIANZA EN LA VACUNA DE OXFORD

La Unión Europea tratará de recortar el tiempo previsto para el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca.

La Agencia Europea del Medicamento realizará una serie de comprobaciones científicas sin las que no se puede lanzar al mercado ningún medicamento. Los trámites que, en principio, habría que seguir para revisar el correcto funcionamiento de la vacuna, suelen durar unos meses, pero en circunstancias de urgencia como esta podrían acortarse.

Por lo tanto, la vacuna desarrollada por Oxford se torna en la principal baza de la Unión Europea a pesar de los problemas desarrollados en el último mes. De hecho, la organización ya compró 30 millones de dosis que se repartirán por el continente si el medicamento es considerado apto para su empleo.

Recientemente, Fernando Simón señaló que la decisión que tomara la Agencia Europea del Medicamento respecto a la vacuna sería la estrategia de España, por lo que esta noticia aclara el panorama sobre qué vacuna se administrará en nuestro país.

23:58

FRANCIA SE PREPARA PARA ADOPTAR NUEVAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN PARA EL VIRUS

El gobierno francés se prepara para introducir nuevas medidas para controlar la epidemia del virus el próximo lunes si la situación no mejora en estos días.

Una de las medidas que podría ser introducida, informa Euronews, es el cierre de bares y restaurantes, algo que ya ha ocurrido en Marsella y Aix, ciudades que están en estado de "máxima alarma", el penúltimo escalón antes de la declaración del estado de alarma.

23:35

PIDEN RECONOCER LA PÉRDIDA DE OLFATO COMO SÍNTOMA CLAVE DE LA ENFERMEDAD

Cuatro de cada cinco personas que experimentaron pérdida de olfato y/o gusto dieron positivo en anticuerpos COVID-19 y de estos el 40% no tuvo ni tos ni fiebre, según un estudio en el que los autores piden reconocer urgentemente a nivel mundial la pérdida de olfato como síntoma clave de la enfermedad, informa EFE.

La investigación está liderada por Rachel Batterham del University College London y los resultados se publican en la revista Plos Medicine. La COVID puede causar pérdida del gusto y/o del olfato, pero se desconoce la prevalencia de anticuerpos en las personas que reportan estos síntomas, señala la revista en una nota de prensa, en la que además recuerda que aún no se comprende bien la importancia de la pérdida de estos sentidos a la hora de predecir la enfermedad.

Para estimar la seroprevalencia de los anticuerpos en personas con pérdida aguda del sentido del olfato y/o del gusto, los investigadores reclutaron a 590 participantes que habían informado de una falta de estos en el mes anterior; en total, la prueba de anticuerpos se realizó a 567. Según los resultados, el 78% tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y aquellos con pérdida del olfato tenían casi tres veces más probabilidades de tener anticuerpos contra este coronavirus que los que padecían pérdida del gusto.

Para Batterham y su equipo, esto sugiere que la pérdida del olfato es un síntoma muy específico de la COVID-19, por eso, dicen, debe ser tenido más en cuenta a la hora de realizar pruebas para detectar el virus, aislar casos y en estrategias de tratamientos.

Aunque el estudio tuvo algunas limitaciones, como la falta de un grupo de control, los investigadores opinan que los hallazgos tienen "implicaciones significativas" para los responsables de las políticas a nivel mundial, ya que la mayoría de los países no recomiendan el autoaislamiento y la realización de pruebas diagnósticas a partir de la pérdida aguda del olfato y/o gusto.

"Este estudio sugiere que una dependencia excesiva de la tos y la fiebre como síntomas principales puede ser defectuosa y que es necesario reconocer urgentemente la pérdida del olfato a nivel mundial como un síntoma clave de esta enfermedad".

Sin embargo, actualmente la mayoría de los países no reconocen la pérdida repentina del olfato como un síntoma, recuerda esta investigadora.

23:06

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS, RELACIONADO CON LA HERENCIA GENÉTICA DE LOS NEANDERTALES

Una investigación del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, ha conseguido relacionar la herencia genética de los neandertales con aquellos pacientes que necesitan hospitalización por la COVID-19.

"Las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si se contagian del nuevo coronavirus SARS-CoV-2", explica a El Confidencial, Hugo Zeberg, coautor del estudio publicado en la revista científica 'Nature'.

En el estudio se han comparado los genes de más de 3.000 pacientes hospitalizados por el coronavirus y de casi un millón de la población general. Los resultados arrojan que "un grupo de genes en el cromosoma 3 heredados de neandertales que vivieron hace más de 50.000 años está relacionado con un 60% más de probabilidades de necesitar hospitalización".

 

22:48

BRASIL INICIA LOS ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA 

Las autoridades sanitarias brasileñas iniciaron este jueves los primeros análisis de los resultados que han obtenido hasta ahora la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19, informa EFE.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó de que esos estudios preliminares estarán centrados en los datos recogidos en las primeras fases de la investigación, que solamente incluyeron experimentos en laboratorio y con animales, pero no con humanos.

Según ese organismo estatal, la intención es acelerar el trámite para la eventual aprobación de la vacuna, en caso de que las fases de pruebas que se realizan con humanos en Brasil y en otros países comprueben la eficacia y seguridad de la fórmula contra la COVID-19.

Estos análisis preliminares 'no significan que se pueda llegar a una conclusión sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna, pues muchos datos todavía deberán ser sometidos a estudios', aclaró la Anvisa en un comunicado.

Sin embargo, la misma nota aclara que la intención es adelantar algunas de las etapas que se deben cumplir hasta llegar a la plena certificación de una vacuna.

22:30

CHILE: 1.769 CONTAGIADOS Y 81 MUERTOS

Las autoridades chilenas han informado este jueves de que se han sumado otros 1.769 casos de coronavirus y 81 muertos en el último día, si bien la situación en el sur del país sigue empeorando.

En un comunicado, el Gobierno chileno ha indicado que desde el inicio de la pandemia son 464.750 los contagios constatados, de los cuales 13.780 siguen activos. Así, 438.148 han logrado recuperarse de la COVID-19.

De los 1.760 nuevos casos, 1.198 presentan síntomas, 511 son asintomáticos y otros 51 no han sido notificados por el momento. Además, la tasa de positividad ha alcanzado el 5,25 por ciento.

En relación con el número de test, los laboratorios han indicado que se han realizado otros 33.533 exámenes. Por otra parte, ha explicado que 849 personas se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 633 cuentan con ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico.

22:16

ECUADOR SUMA 1.537 MUERTES Y ALCANZA LOS 11.433

Ecuador registra hasta este jueves 138.584 casos positivos por COVID-19, 1.537 nuevos en las últimas 24 horas, y 11.433 fallecidos, entre confirmados y probables por la enfermedad, informa EFE.

En el apartado de fallecimientos por la enfermedad, la cifra sumó 78 casos en el último día y se reparte entre 7.621 confirmados y 3.812 fallecidos probables.

Según el reporte del Ministerio -que recoge datos desde el 29 de febrero, mes en el que se registró el primer caso de coronavirus en el país-, la cifra de recuperados de la enfermedad se elevó hoy a 112.296 casos, mientras que los pacientes que han recibido el alta hospitalaria suman 18.887.

Según el Ministerio, se han descartado 226.419 casos, mientras que 939 personas están hospitalizadas, 347 de ellas con pronóstico reservado.

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Tras su finalización el 14 de septiembre, el Gobierno nacional pidió 'corresponsabilidad' a la población y el acatamiento de medidas tales como el lavado habitual de manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas.

21:58

AGUADO NO CREE QUE LOS TRIBUNALES NO SEAN "EL MEJOR LUGAR PARA BUSCAR SOLUCIONES"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que no cree que 'el mejor lugar para buscar soluciones' al 'drama' de las muertes por coronavirus sean los tribunales y ha desvelado que la decisión de presentar un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas del Gobierno central es de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, según Europa Press.

'Yo prefiero sentarme en una mesa y hablar. Las sentencias judiciales pueden tardar semanas en llegar y no tenemos semanas. La división, la confrontación, el tratar de solucionar los problemas a garrotazos, causa muertes. La unidad salva vidas y cada día que dejemos pasar en rifirrafes políticos es un día que perdemos para salvar vidas', ha declarado en una entrevista en 'TVE', recogida por Europa Press.

Aguado ha incidido en que la decisión de acudir a los tribunales es de la presidenta, 'y ella tiene la última palabra'. Por su parte, el vicepresidente ha incidido en que él tiene 'la obligación moral de buscar soluciones políticas', de anticiparse, de ganar días, de ganar tiempo.

21:42

LOS ALQUILERES DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN MADRID DESCENDIERON UN 65% EN AGOSTO

Los apartamentos turísticos de la Comunidad de Madrid registraron un total de 62.146 pernoctaciones en agosto, lo que supone un descenso del 65,07% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 177.879 estancias, informa Europa Press.

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en ese mes hubo un total de 11.266 viajeros que optaron por alojarse en apartamentos turísticos, con una estancia media de 5,52 días. La cifra de viajeros que eligieron apartamentos turísticos para alojarse en Madrid en agosto supone un 77,3% menos que en el mismo mes de 2019; cuando fueron 49.609. De ellos 7.758 correspondieron a residentes en España y 3.508 a extranjeros, con caídas del 62,7% y del 87,8%, respectivamente.

Con un total de 3.109 apartamentos turísticos contabilizados, el grado de ocupación en agosto fue del 24,61 por ciento de las plazas disponibles que sumaron 8.132.

En el conjunto nacional, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues turísticos) superaron las 14,7 millones en agosto, lo que supone un descenso del 41,8% a las 25,3 millones de pernoctaciones registradas en el mismo mes de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de tres millones de viajeros, el 87% residentes en España, se alojaron en algún establecimiento turístico extrahotelero en agosto. Los campings han sido los establecimientos más visitados en el mes de agosto, superando el millón y medio de viajeros, más de 550.000 de ellos en Cataluña.

21:22

AYUSO PRESENTARÁ MAÑANA UN RECURSO EN LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LAS RESTRICCIONES DE SANIDAD

Según adelanta El País la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentará este viernes un recurso en la Audiencia Nacional contra las medidas de Sanidad.

Según El Español,  mañana comparecerán en rueda de de Prensa el consejero de Interior, Enrique López y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Mientras, Ignacio Aguado, el portavoz del ejecutivo, ha dicho en una entrevista en TVE: “Yo apuesto por hablar, no por los tribunales”.

21:15

TRUMP ES PROBABLEMENTE EL MAYOR FACTOR DE DESINFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA, SEGÚN UN ESTUDIO

El presidente estadounidense Donald Trump es probablemente el mayor factor de desinformación sobre la COVID-19, según un estudio de la Universidad de Cornell, financiado en parte por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

Según AFP, un equipo de la Alianza de Cornell para la Ciencia analizó unos 38 millones de artículos publicados en inglés, entre el 1 de enero y el 26 de mayo de 2020, en diversos países. De ellos, se identificaron más de 522.400 con información falsa sobre el coronavirus y se calculó el impacto de estos artículos en las redes sociales, con más de 36 millones de interacciones.

En total, se identificaron once categorías de información falsa, desde teorías de la conspiración (que el virus fue creado para crear un nuevo orden mundial; que se trata de un arma biológica diseminada por un laboratorio chino; que es una enfermedad ligada al magnate Bill Gates; que el virus fue creado para regular a la población mundial, entre otras) hasta curas milagrosas.

Éstas últimas fueron las más populares y los comentarios de Trump fueron responsables de un repunte significativo en esta categoría, en particular la posibilidad de una inyección de desinfectante para combatir la enfermedad, como dijo en una rueda de prensa. Asimismo, hubo picos similares cuando promovió el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento cuya efectividad no ha sido probada.

'Por tanto, llegamos a la conclusión de que el presidente de Estados Unidos fue sin duda el factor más importante de desinformación' sobre el covid-19, indicaron los investigadores.

'Uno de los aspectos más interesantes en la recolección de datos fue descubrir la impresionante cantidad de información falsa directamente relacionada con las declaraciones de un pequeño número de individuos', dijo por su parte Jordan Adams, coautor de la investigación y analista de datos de Cision Insight.

20:56

LA COMUNIDAD DE MADRID NO ACLARA CUÁNDO ENTRARÁN EN VIGOR LAS RESTRICCIONES

El gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que acatará la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado que obliga al confinamiento de diez municipios de la región entre los que destaca la ciudad de Madrid. Sin embargo, no ha especificado en la Asamblea de Madrid ni cómo ni cuándo entrarán en vigor las restricciones.

Según indica El País, para que la orden entre en vigor, el gobierno autonómico tiene que "trasponer la norma a su boletín oficial" y "establecer una fecha", algo que no se ha clarificado.

A ello se suma que la presidenta autonómica ha anunciado que recurrirá esta orden, que según indica este medio, es de "obligado cumplimiento", según un informe de la Abogacía General del Estado.

Tampoco se sabrá con exactitud las restricciones concretas hasta que la norma no aparezca en el boletín autonómico. Por ejemplo, señala El País, es el caso de los parques públicos, que no aparecen en la orden ministerial, pero que hoy, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido su cierre, algo que rechazan diez epidemiólogos consultados por dicho medio.

20:35

MELILLA REDUCE LAS REUNIONES A UN MÁXIMO DE 10 PERSONAS PARA FRENAR AL VIRUS

 La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado nuevas medidas restrictivas para reducir la movilidad de la ciudadanía y evitar que sigan aumentando los contagios de coronavirus en el rebrote que sufre desde hace dos meses. Entre ellas, destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas si no son convivientes.

Según informa Europa Press, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha avanzado otras medidas incluidas en la orden, como el cierre de todas las instalaciones deportivas, que solo podrán utilizar deportistas federados, opositores con pruebas físicas y estudiantes con créditos relacionados con la actividad física.

También ordenará el cierre de parques infantiles, precintará los elementos comunes de los espacios públicos y, para evitar la aglomeración de personas, cerrará varias vías públicas, concretamente el Dique Sur, el paseo de Horcas Coloradas y los Pinos de Rostrogordo, a los que solo se podrá acceder para hacer actividad física y deportiva.

Tampoco se podrá acceder con vehículos al polígono industrial por la noche de jueves a domingo, con el fin de evitar botellones.

Salud Pública tendrá que dar autorización expresa a todos los actos que cuenten con una afluencia de entre 150 y 500 personas y reduce el aforo en templos para actos religiosos a un 50 %, mientras que en los establecimientos hosteleros los sitúa en un 80 % en las terrazas y en un 75 % en el interior, eliminando la barra, que solo podrá ser utilizada como mesa.

Estas medidas entrarán en vigor, previsiblemente, en la medianoche de este viernes tras su publicación en el BOME, y tendrán una vigencia de 14 días prorrogables, ha dicho el consejero. Melilla registra una incidencia acumulada de 340 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que la ciudad 'no se puede permitir', ha dicho Mohamed Mohand.

20:23

PEDRO SÁNCHEZ PIDE EN LA ONU PRIORIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CADA PASO CONTRA LA COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este jueves ante la ONU de la amenaza que supone la pandemia de COVID-19 para profundizar las desigualdades ya existentes y ha llamado a priorizar 'la perspectiva de género', informa Europa Press.

El presidente español ha intervenido en la reunión de alto nivel Pekin+25 'Acelerando la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas', de Naciones Unidas (ONU), y ha incidido en el 'grave riesgo de retroceso ahora que el COVID-19 amenaza con profundizar las desigualdades preexistentes' y ha subrayado 'la urgencia de alcanzar la igualdad plena, real y efectiva para todas las mujeres y niñas' que 'ahora es más imprescindible que nunca'.

'El COVID-19 amenaza con profundizar las desigualdades existentes. Es fundamental que las mujeres participen en todas las políticas y acciones de respuesta y que también prioricemos la perspectiva de género en cada paso que adoptemos en la lucha conrtra la pandemia', ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno de España es conseguir la 'igualdad real, plena y efectiva entre mujeres y hombres'. 'No podemos retroceder en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, ni dejar de usar todos los recursos disponibles en la lucha contra la violencia', ha insistido Sánchez.

'Lo he dicho muchas veces y me reafirmo hoy nuevamente: soy un político feminista y mi compromiso en este ámbito es total, es absoluto. Cuenten con España en la consecución de este objetivo', ha concluido el presidente.

20:11

NAVARRA PRORROGA HASTA EL 8 DE OCTUBRE LAS MEDIDAS ANTI-COVID

El Gobierno de Navarra ha anunciado la extensión hasta el 8 de octubre de las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios por COVID-19, adoptadas el 11 de septiembre, e incluirá unas modificaciones en cuanto a aforos en comercios minoristas y centros comerciales, ha informado EFE. 

Asimismo, el departamento de Salud ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión de la COVID-19 en el municipio de San Adrián donde la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 1.399 casos por 100.000 habitantes. Estas medidas son similares a las que se han venido aplicando en localidades como Peralta, Falces y Funes en las últimas semanas.

En ellas se incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo referidas al ámbito públicos (hostelería, comercio, deporte o cultura) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles, según EFE.

Respecto al conjunto de la comunidad, la nueva Orden Foral prorroga a partir de esta medianoche todas las medidas establecidas en la Orden Foral 42/2020, de 11 de septiembre, por la que se adoptan medidas preventivas para Navarra, pero con modificaciones: la actualización de los aforos para establecimientos y locales comerciales minoristas y de centros o parques comerciales.

19:55

ITALIA PRETENDE AMPLIAR EL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 31 DE ENERO

El Gobierno de Italia pretende proponer el estado de emergencia hasta el 31 de enero como nueva medida para luchar contra el avance de la pandemia en el país.

“Ante la actual situación, que sigue siendo crítica a pesar de tener bajo control el número de contagiados, hemos decidido proponer al parlamento la extensión del estado de emergencia, probablemente hasta finales de enero de 2021”, ha anunciado el jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte.

El estado de emergencia en Italia acelera la toma de decisiones y medidas destinadas a combatir los efectos de cualquier desastre, como es el caso de la pandemia del coronavirus.

El estado de emergencia se declaró en febrero. Tras su vencimiento, el 31 de julio, se prorrogó hasta el 15 de octubre.

Italia, que fue el epicentro de la primera ola de contagios, se encuentra en una situación privilegiada con respecto al resto de países de Europa gracias a sus medidas de control que ya explicamos hace unos días.

19:48

HOSTELERÍA MADRID ESTIMA QUE SE PERDERÁN MÁS DE 15.000 EMPLEOS COMO CONSECUENCIA DE LAS MEDIDAS APLICADAS EN MADRID

La asociación Hostelería Madrid ha estimado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid supondrán un “impacto drástico” en los 23.014 locales de hostelería afectados.

La asociación prevé que el sector reducirá su actividad en un 75% de media y perderá 1.131 millones de euros en el último trimestre del año.

Además, según Fedishoreca, la agrupación que representa al sector hostelero a nivel nacional, ha indicado que solo han podido abrir un 73% de los locales de la región y que, además, “lejos de recuperar su actividad, el sector está sufriendo una recesión en el consumo”.

Hostelería Madrid estima que se perderán más de 15.000 puestos de trabajo como consecuencia de estas medidas, que se suman a los 40.042 que ya se han perdido en lo que va de año en toda la región.

“La situación es insostenible para más de 23.000 empresas que ven perdidos los turnos de cenas con los cierres a las 23 horas. Estamos poniendo en peligro la campaña de Navidad de miles de restaurantes que facturan en estas fechas el 20% de su facturación anual”, concluye Juan José Blardony, director de la asociación.

19:45

EL HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA PROHIBE LAS MASCARILLAS DE TELA

El Hospital General de Valencia ha prohibido la entrada a las instalaciones con mascarillas de tela, al igual que hicieron los centros del País Vasco, al entender que no son seguras para impedir la transmisión de la COVID-19.

Fuentes del hospital afirman que la mascarilla se sustituirá por otra quirúrgica que se les proporcionará en la entrada al centro.

Ha sido el uso “sospechoso” de estas mascarillas lo que ha hecho sospechar a los especialistas. Este modelo es el más barato, al poder reutilizarse mediante los lavados. Sin embargo, no vale cualquier mascarilla, ya que tienen que ser “de un material homologado y hay que hacer un mantenimiento correcto”, afirman los expertos.

Por ello, y en vistas de la dudosa efectividad que presentan, han tomado esta decisión en el Hospital General. Por el momento se desconoce si en el resto de centros hospitalarios de la región se aplicará la misma medida.

19:34

FINALIZA LA COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

19:31

FERNANDO SIMÓN

"Si no me equivoco, las CCAA tienen que hacer todos los arreglos legales en 48 horas. En cada uno de esos arreglos se especificará cuándo entra en vigor en cada una de estas zonas".

"Creo que hay que entender para qué sirve el antígeno y cuándo tiene sentido aplicarlo o no. La sensibilidad y la especificidad necesaria no cumplen los criterios técnicos que necesitamos. Estas pruebas no deberían utilizarse. Las pruebas actuales que tenemos son muchísimo mejores, aunque no sirven para todas las situaciones y pierden sensibilidad y especificidad cuando se toman a personas asintomáticas o cuando han pasado cinco días desde el inicio de los síntomas. Estas pruebas pueden ser muy útiles para personas alrededor de los sintomáticos pero pierden importancia para hacer cribados. No pierden interés completo, cuando un resultado es negativo suele ser negativo, pero no son buenos para detectar positivos. Por ello, los cribados genéricos con antígenos nuevos hay que interpretarlos con mucho cuidado".

"Las PCR en los contactos nunca han sido obligatorias. Los contactos hay que ponerlos en cuarentena y se puede valorar su situación y hacerle la prueba si se considera oportuno. La Comunidad de Madrid descarta la opción de hacer PCR a los contactos rápidamente para cribar los contactos de alguno de los positivos. Aún así, esto no significa que no se dé seguimiento telefónico a los contactos. Realmente no ha cambiado salvo en lo anteriormente expuesto".

19:26

FERNANDO SIMÓN

"La evaluación se hará semanal, aunque la aplicación de medidas será quincenal". 

"Los criterios que se plantean en la orden son criterios que definen una situación muy problemática en un territorio muy concreto y en un momento muy particular. El objetivo no es bajar de 500, es estar por debajo de 50".

"A medida que se va llegando a unos niveles más soportables, se irán disminuyendo las medidas"

19:23

FERNANDO SIMÓN

"La Comunidad de Madrid no se ha confinado, solo se ha limitado la movilidad entre varios municipios con una situación crítica".

19:22

FERNANDO SIMÓN

"La campaña de la gripe se ha adelantado varias semanas. Me consta que las vacunas están llegando y se están distribuyendo. Es importante por dos razones. Las personas vulnerables vacunadas facilita que se distinga entre gripe y COVID, se puede hacer un diagnóstico precoz. La transmisión de la gripe se puede frenar con la vacunación y se puede frenar su transmisión". 

"Si incrementamos la vacunación de la gripe vamos a proteger a las personas a riesgo de la gripe y podremos minimizar el riesgo hospitalario de la misma".

"Propondría a todos los grupos de riesgo que se vacunen. No tiene riesgos, se la van a ofrecer desde los centros de salud. Esta temporada en concreto, es importantísima".

"La vacunación en farmacia está sujeto a normativas que rige quién, cómo y dónde se puede vacunar. Las farmacias lo están solicitando, pero debe haber aspectos legales que rigen las vacunaciones que tengan que estar de acuerdo y que las farmacias obtengan todos los permisos legales".

"Las coberturas contra la gripe son similares en toda la UE. Hay países donde su normativa facilita la vacunación en farmacia y aquí entiendo que no deben favorecerlo". 

19:17

FERNANDO SIMÓN: "La presencia de parámetros comunes facilita la aplicación de medidas"

"Lo que se va a proponer es un desarrollo del Plan de Respuesta Temprana. Un mecanismo para saber cómo aplicarlo en todo el país".

"El Consejo Interterritorial tiene una norma clara que todos los participantes conocen. No debería haber confusión. Es verdad que, aunque en algunos grupos de trabajo hay cierta estabilidad, en otros foros de mayor nivel puede haber consejeros que no tenga frescas las normas. Pero están bien claras en la documentación asociada".

"Aplicar nuevas medidas, si son muy diferentes, puede generar confusión. Pero las medidas aplicadas en todas las CCAA no son muy diferentes a las que se llevan proponiendo tiempo, aunque sí puede haber alguna diferencia. Si alguien no quiere cumplirlas independientemente del mes del año, tampoco lo van a cumplir ahora. Estas personas, que tienen más impacto en el resto de la población del que creen, son una minoría ínfima".

"La población es capaz de entender, valorar y aplicar las medidas necesarias. El seguimiento policial no debería ser necesario, pero somos casi 47 millones de personas. Siempre hay un porcentaje de gente que no cumple lo que tiene que cumplir. A ese porcentaje puede llegar a ser necesario que se haga un control policial".

"Hay que poner en valor el ejemplo de la gente que sí cumple las medidas y no el ejemplo de las que no".

19:10

FERNANDO SIMÓN

"Madrid está en su derecho de recurrir, pero entiendo que va a aplicar las medidas. No sé lo que va a pasar luego".

"Las medidas propuestas ayer son un acuerdo de mínimos, siempre se pueden aplicar más medidas si se considera necesario. No sé si Madrid va a aplicar más o no".

"El acuerdo de ayer es un acuerdo urgente para una situación de alta incidencia".

"Cada comunidad autónoma tendrá que valorar la situación de la manera que prefieran: bien zona de salud, municipio, región, provincia..".

"Hay datos que se tienen a nivel de distrito o a nivel municipal, pero no todos".

19:05

FERNANDO SIMÓN

"Se establecen una serie de fases con unas medidas u orientaciones para cada una de ellas".

"Vamos a proponer unos criterios comunes para actuar o que la base sea más común de la que era hasta ahora".

"Se van a plantear las situaciones previas con márgenes suficientes para que cada una lleve a cabo su actuación, pero teniendo todas un marco común".

"Los brotes no son de un interés crucial como lo fueron en los meses estivales, pero los que afectan a grupos específicos sí que tienen interés, ya que ayudan al control y al rastreo".

"Creo que seguimos detectando muchos asintomáticos y estamos haciendo muchísimas pruebas. Pero no tengo certeza para decir que rondamos el 70%". 

"Se prevé que a finales de octubre se desarrolle el estudio de seroprevalencia, espero que se pueda hacer. Habrá que valorar cómo va a influir el desarrollo de esta onda con el final de la campaña de vacunación de la gripe y con amplia transmisión en alguna comunidad".

"Casi todas las CCAA tardan 2, 3 o 4 días de retraso en dar los resultados de pruebas. Pero hay más de 4 que están tardando muchos días".

"La ventilación es importante para evitar la transmisión de la enfermedad en espacios cerrados. Ya hay guías donde se especifica cómo debe hacerse. Es una de las pocas medidas de las que hay evidencia para la reducción de la transmisión de la gripe":

18:57

FERNANDO SIMÓN: "A posteriori es fácil decir que se podría haber actuado antes"

"Desde que acabó el estado de alarma, poco a poco comenzó a subir la transmisión. Las comunidades autónomas actuaron con incidencias muy inferiores a las actuales, con 100/150 contagios. Durante varios días o semanas, la transmisión aumentó a pesar de estas medidas. Llegado a un punto y con una importante concienciación social se consiguió controlar. La implementación de medidas duras se hizo siempre antes".

"El riesgo en Madrid aumenta exponencialmente en relación a los lugares rurales. Aunque Madrid ha propuesto medidas, no han tenido el impacto deseado. Por ello, no se podía actuar de otra manera que no sea la que se va a hacer".

"No es fácil cuando uno implementa medidas pensar si se podría haber actuado antes. El impacto de las medidas se tiene que valorar en un periodo corto de tiempo". 

18:52

FERNANDO SIMÓN

"Lo que se propone no es un confinamiento como el del estado de alarma, ya que la situación es muy diferente. Los confinamientos de ahora son confinamientos perimetrales para evitar que un territorio afecte a territorios colindantes. Para evitar consecuencias socioeconómicas se permiten excepciones que hacen mantener una vida socioeconómico suficiente evitando los efectos en otras ciudades".

"Manteniendo estas medidas se pueden hacer cosas, paseos, actividades culturales (donde no ha habido brotes)".

18:49

FERNANDO SIMÓN: "El riesgo en Madrid es muy alto"

"Me consta que la Comunidad de Madrid va a implementar las medidas y está en su derecho de hacer los recursos que considere adecuados. Mientras se realice el recurso tendrá que cumplir las órdenes".

"Los criterios que se presentan en la orden son criterios para una situación extrema como se está viviendo en alguna comunidad. Los criterios de actuación a nivel nacional e internacional se plantearon en torno a los 50/60 casos por 100.000. A nivel europeo se consideran estos datos para que un país sea considerado "de riesgo"".

"No hay que valorar solo un indicador. Por esto, en la orden aprobada ayer se recogen tres. Cuando la incidencia sube tantísimo, los otros dos indicadores pierden fuerza".

"El criterio de las UCI plantea la situación de que se han de cubrir las necesidades sanitaria ajenas a la pandemia". 

"Respecto a la positividad, hay que bajar la incidencia, no la positividad. No podemos buscar zonas con baja incidencia y hacer PCR allí para bajar la incidencia de forma artificial".

18:43

FERNANDO SIMÓN: "Si se hacen las cosas bien, podemos controlar la transmisión"

"La Comunidad de Madrid representa más del 35% de los casos que se dan en toda España. Es la comunidad con más positividad y con más ocupación de las camas UCI".

"Puede haber discrepancias al tomar decisiones, pero la población debe saber cuáles son las medidas de protección clave para frenar el avance de la pandemia: mascarillas, distancia de seguridad, gel de manos y no salir del domicilio si no es necesario. Si la población aplica estas medidas, podemos estabilizar la situación en Madrid sin tener en cuenta las medidas que apliquemos desde las instituciones".

"Las medidas de Madrid tienen que tener su impacto y son potentes, pero tienen que incrementarse por sus datos de contagios. Las discusiones plantean situaciones diferentes de gestionar, pero la población tiene que ser consciente de la parte que le toca".

18:40

FERNANDO SIMÓN: "El impacto de la vuelta a clase no está siendo importante en la transmisión de la enfermedad"

"Manifiesto mi agradecimiento a la comunidad educativa en completo, pero sobre todo a los estudiantes porque hasta ahora, aunque haya pasado poco tiempo, el impacto de la vuelta a clase está siendo muy limitado, aunque haya habido aulas cerradas o brotes estables".

18:38

FERNANDO SIMÓN: "La evolución no es buena"

"Existe un nivel de transmisión que no es deseable".

"La situación no es buena y tenemos que asumirlo todos".

"La ocupación de camas convencionales es del 9,2% y la de UCI es del 18,1%, siempre con variabilidad entre comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid tiene más de un 42% de ocupación de camas UCI".

18:36

FERNANDO SIMÓN: "Todas las comunidades están haciendo un esfuerzo diagnóstico importante"

"La letalidad es más cercana a la letalidad del coronavirus y no la sesgada que veíamos en marzo y abril".

"Estamos realizando 1.652 PCR por cada 100.000 habitantes por semana, aunque con diferencias entre comunidades autónomas. Navarra hace casi 4.000".

"Estamos haciendo PCR en grupos con riesgo de transmisión y las positividades son altas, por lo que estamos en un incremento de los datos".

No superan la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días pero entran dentro del confinamiento de la capital.

18:24

A continuación, les mostramos los datos de contagiados y fallecidos desde el inicio de la pandemia en cada comunidad autónoma:

ANDALUCÍA: 63.766 (1.845 fallecidos)

ARAGÓN: 36.704 (1.411 fallecidos)

ASTURIAS: 5.512 (349 fallecidos)

BALEARES: 14.005 (299 fallecidos)

CANARIAS: 13.676 (232 fallecidos)

CANTABRIA: 6.850 (235 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 43.714 (3.196 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 48.664 (3.064 fallecidos)

CATALUÑA: 140.416 (5.847 fallecidos)

CEUTA: 623 (10 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 41.248 (1.607 fallecidos)

EXTREMADURA: 10.853 (581 fallecidos)

GALICIA: 21.463 (746 fallecidos)

MADRID: 283.423 (9.450 fallecidos)

MELILLA: 1.035 (4 fallecidos)

MURCIA: 19.736 (215 fallecidos)

NAVARRA: 18.409 (574 fallecidos)

PAÍS VASCO: 44.878 (1.889 fallecidos)

LA RIOJA: 8.632 (419 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 778.607

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 31.973

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 53.288

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 547

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIADOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 3.715

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 182

SANIDAD NOTIFICA 9.419 CASOS Y 182 FALLECIMIENTOS

El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.419 casos y 182 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

El número de positivos detectados en el último día ha sido de 3.715, mientras que los 5.704 restantes corresponden con casos de días anteriores.

Además, el número de fallecidos en los últimos 7 días asciende a 547. 

La tasa de positividad supera el 10% marcado por el Ministerio como una de las condiciones para aplicar medidas restrictivas en ciudades de más de 100.000 habitantes en Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra.

Por último, la tasa de ocupación de las UCI solo supera el 35% en la Comunidad de Madrid, aunque en Aragón y La Rioja supera el 30%.

No superan la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días pero entran dentro del confinamiento de la capital.

NINGÚN FALLECIDO EN LAS ISLAS CANARIAS EN EL ÚLTIMO DÍA

Canarias ha registrado 196 nuevos positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas. Por lo tanto, el número total de contagiados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 13.688, mientras que el de fallecimientos asciende a 233.

Estos son los datos que ha publicado la Consejería de Sanidad. Actualmente permanecen activos 6.886 casos, de los cuales 213 se encuentran en planta hospitalaria y 66 en UCI.

Gran Canaria es la isla más afectada, ya que tiene actualmente 3.317 casos activos. Le sigue Tenerife con 2.096. En ambas islas han fallecido en total 216 personas, un 92,7% del total.

17:56

4.342 NUEVOS CONTAGIOS REGISTRADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.342 casos nuevos de coronavirus. De ellos, se tribuyen 952 a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores. También han fallecido 50 personas en el último día.

Según los datos de la Consejería de Madrid, hay 9.709 personas en atención domiciliaria, 3.052 personas hospitalizadas y 493 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha registrado 245.628 positivos por coronavirus y han fallecido 16.585 personas.

856 NUEVOS CASOS EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN NAVARRA TRAS LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

17:42

IKER JIMÉNEZ: "6 DE CADA 10 COLEGIOS DE VALENCIA TIENEN CORONAVIRUS EN SUS AGUAS RESIDUALES"

Iker Jiménez ha adelantado en una conexión en directo con Sonsoles Ónega para promocionar su programa “Informe COVID: ¿Qué hemos hecho mal?”. En el programa abordarán temas como por qué hemos dejado de fijarnos en Italia cuando ellos han conseguido frenar la pandemia y nosotros no, siendo dos países con culturas parecidas. Actualmente, los contagios diarios en España multiplican por diez los de Italia.

Varios científicos italianos contarán los protocolos que han realizado a diferencia de los que se han llevado a cabo en España. En el país transalpino han seguido aplicándose medidas como el estado de alarma o el cierre de las discotecas. La clave, para el presentador, ha sido el liderazgo mostrado por sus dirigentes políticos y la inversión en Sanidad Pública.

Jiménez ha señalado que el programa va dirigido a “identificar los errores para poder mejorar a partir de ahora y no caer en los mismos errores de la primera ola”.

Por otro lado, ha mostrado datos sobre las aguas residuales en España. Según Jiménez, las aguas residuales de 6 de cada 10 colegios en Valencia tenían restos de COVID-19. Para el presentador no se está prestando atención a este tema, pero "en Madrid el resultado del análisis de las aguas residuales de agosto era como para tomárselo muy en serio".

Por último, el presentador ha anunciado que en el programa se darán consejos sobre cómo utilizar la mascarilla y qué hacer o no con ellas.

17:27

RUIZ ESCUDERO ACUSA AL GOBIERNO CENTRAL DE "HACER POLÍTICA CON LA SALUD DE LOS MADRILEÑOS"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que el Gobierno está “atacando políticamente a Madrid con la excusa de la pandemia”.

Ruz Escudero ha anunciado en la Asamblea de Madrid que ha recibido un correo electrónico del Ministerio de Sanidad en el que se comunica el “supuesto” acuerdo al que se llegó ayer en el Comité Interterritorial de Salud y una orden para aplicar las medidas en 48 horas.

Ruiz Escudero ha cuestionado “la validez jurídica” del acuerdo, ya que “no cuenta con el imprescindible consenso de los miembros del Consejo Interterritorial” y que, además, “está fundamentado en criterios arbitrarios que restringen los derechos fundamentales”.

Como ha comunicado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno regional está analizando la documentación para “recurrir el contenido y la forma” en la que se han aprobado estas medidas.

“La Comunidad de Madrid acatará la ley, pero también hará uso de ella para defender los derechos de los madrileños”, ha añadido Ruiz Escudero. “El Gobierno central está haciendo política con la salud de los madrileños con la excusa de la pandemia”, ha finalizado.

17:15

LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO REFUERZA SU CONFIANZA EN LA VACUNA DE OXFORD

La Unión Europea tratará de recortar el tiempo previsto para el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astrazeneca.

La Agencia Europea del Medicamento realizará una serie de comprobaciones científicas sin las que no se puede lanzar al mercado ningún medicamento. Los trámites que, en principio, habría que seguir para revisar el correcto funcionamiento de la vacuna, suelen durar unos meses, pero en circunstancias de urgencia como esta podrían acortarse.

Por lo tanto, la vacuna desarrollada por Oxford se torna en la principal baza de la Unión Europea a pesar de los problemas desarrollados en el último mes. De hecho, la organización ya compró 30 millones de dosis que se repartirán por el continente si el medicamento es considerado apto para su empleo.

Recientemente, Fernando Simón señaló que la decisión que tomara la Agencia Europea del Medicamento respecto a la vacuna sería la estrategia de España, por lo que esta noticia aclara el panorama sobre qué vacuna se administrará en nuestro país.

17:00

PEDRO SÁNCHEZ MANDA UN MENSAJE PARA AÚNAR LOS ESFUERZOS CONTRA LA COVID-19

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje a los gobiernos españoles para aliviar las tensiones producidas en los últimos días y focalizar los esfuerzos en “el único enemigo: la COVID-19”.

Este mensaje se ha producido en el marco del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas, que ha comenzado en el día de hoy.

Durante el día de hoy se ha publicado la orden que provocará que en los próximos días se restrinja la movilidad en las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. “Tenemos que basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y, a partir de ahí, vencer juntos a la COVID”, ha concluido.

Salud Pública emite recomendaciones para las personas que viven con personas vulnerables

16:45

LA JUNTA DE ANDALUCÍA REALIZARÁ PRUEBAS A LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS DE HUELVA

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha anunciado que el Gobierno andaluz realizará test para la detección del coronavirus a todos los trabajadores del campo que se desplacen a la provincia para trabajar en las campañas agrícolas.

"Es una buena noticia para un sector que es prioritario para la provincia de Huelva y que es fruto del esfuerzo de la delegación del Gobierno y del trabajo coordinado de todas las consejerías", ha dicho Verano en un comunicado.

Según Verano, “la medida supone un esfuerzo económico”, pero valora la importancia del control y la contención de la pandemia en el sector agrícola. En los próximos días se realizará un protocolo para la realización de los test, que pretenden evitar los contagios importados en la comunidad.

La responsable de Salud, Manuela Caro, ha insistido a los empresarios del sector que los trabajadores tendrán que esperar a que se les asigne un lugar para realizarles la prueba y que no deben acudir a ningún centro de salud.

16:31

LA UNIVERSIDAD DE MURCIA REALIZA TEST A SU PERSONAL

La Universidad de Murcia (UMU) ha realizado test rápidos para el diagnóstico del coronavirus a su personal, según informa la institución docente.

La semana pasada se realizaron pruebas en el campus de Ciencias del Deporte de San Javier y hoy se han realizado en el Campus del Espinardo. En los próximos días se realizarán en el Campus de la Merced. Para hacerse esta prueba voluntaria, los trabajadores tendrán que solicitar cita previa. Se prevé que se realicen test hasta el 13 de noviembre.

La Comunidad de Murcia ha dotado de 4.000 test a la Universidad. La prueba consiste en un ensayo rápido que, mediante una punción, permite conocer si la enfermedad está activa en el momento del test o si se ha pasado con anterioridad.

En caso de que el resultado sea positivo, la persona deberá realizarse una PCR, siguiendo los protocolos establecidos por Salud Pública.

16:20

¿QUÉ IMPLICAN LAS NUEVAS RESTRICCIONES?

Las medidas que entrarán en menos de 48 horas afectarán a los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla. Las restricciones afectarán a más de 4,5 millones de personas residentes en estas localidades.

En este post aclararemos rápidamente qué se podrá hacer y qué no.

-No se puede entrar y salir de la ciudad salvo que el desplazamiento sea “justificado” por asistencia a centro médico, trabajo, centro escolar, vuelta a la residencia habitual, asistencia a mayores, menores y dependientes, blancos o juzgados. También se podrá acudir a la realización de trámites administrativos inaplazables o a la renovación de permisos.

-La movilidad interna sí que está permitida, aunque Sanidad recomienda “evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios afectados”. Por lo tanto, un ciudadano residente en un distrito de Madrid NO debería trasladarse a otro si no se debe a alguno de los motivos anteriores, aunque en la práctica no esté prohibido.

-Una persona residente en un municipio sin restricciones no podrá ir a uno de las localidades con movilidad restringida salvo a la realización de alguna de las gestiones anteriormente expuestas.

-Las reuniones en espacio público o privado quedan limitadas a seis personas, salvo si son convivientes o están realizando actividades laborales e institucionales donde haya medidas específicas.

-No cierra la hostelería, aunque el aforo queda limitado al 50% en interior y al 60% en exterior. Las mesas y sillas tendrán que estar separadas por metro y medio y no se permiten más de seis personas por mesa. Además, no se podrán admitir nuevos clientes pasadas las 22:00 horas y tendrán que cerrar a las 23:00 salvo si entregan comida a domicilio.

-No hay limitaciones a ir de compras o al cine, pero, al igual que en el punto anterior, no se recomienda al no considerarse una de las actividades esenciales expuestas en el primer punto. El aforo quedará reducido a un 50% y las tiendas tendrán que cerrar antes de las 22:00 horas.

-Los parques infantiles permanecerán abiertos.

-Se podrá ir a misa con un tercio del aforo y manteniendo una distancia de 1,5 metros. En los velatorios podrá haber 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrado, mientras que en la comitiva fúnebre podrá haber 15 personas.

-No cierran los gimnasios, pero tendrán un aforo limitado al 50%, mientras que si la actividad se desarrolla al aire libre el aforo será del 60%.

La capital de España presenta la mayor cifra en cuanto a incidencia acumulada en los últimos días, por encima de ciudades como Londres, París o Nueva York.

15:55

SUECIA ALCANZA SU TECHO DE CONTAGIOS DESDE EL MES DE JUNIO

Suecia ha registrado 752 nuevos contagios en las últimas 24 horas y, por lo tanto, ha sido el día que más contagios se han notificado en el país escandinavo desde el mes de junio, según los datos de la Agencia de Salud.

Suecia ha sido uno de los países más reticentes a los confinamientos y a la recomendación de llevar mascarilla, ya que la experiencia durante la primera ola no fue tan traumática como en otros lugares del continente.

La estrategia sueca ha sido reforzar la confianza social en los estamentos gubernamentales. Actualmente, en una nueva oleada de medidas en el país escandinavo para frenar la ola de contagios, se ha pedido a los convivientes con personas positivas que hagan una cuarentena voluntaria de una semana.

En Suecia han registrado desde el inicio de la pandemia 5.893 fallecimientos.

15:45

LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES ANDALUZAS DE MAYORES CRITICAN LA ACTITUD DE LA JUNTA EN LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha denunciado la gestión realizada por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia en las residencias de mayores. Esta queja se basa en el fallecimiento, en los tres últimos días, de 29 personas en geriátricos andaluces, lo que supone el 45,31% del total de decesos en la comunidad.

Desde la FOAM han manifestado que “el virus sigue cebándose en las residencias de mayores y afectan a usuarios y a trabajadores”. El número de personas fallecidas en residencias desde el inicio de la pandemia asciende a 670, lo que supone un 37,16% de los fallecimientos en la región.

"Desgraciadamente no nos sorprende. Venimos denunciando prácticamente desde el inicio de la pandemia que la gestión del Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía en las residencias de mayores no es la adecuada. Que de no corregirse y tomar una serie de medidas desgraciadamente la pandemia se extendería por las residencias con graves consecuencias para los residentes y trabajadores de las mismas", han añadido.

Desde la Federación han añadido que la Junta está repitiendo los mismos errores de la primera ola y que no está llevando a cabo ninguna de las recomendaciones aportadas por la FOAM. “Se siguen manteniendo a los contagiados dentro de la residencia, no se realizan test con la periodicidad necesaria a los trabajadores, no se hacen test si un trabajador da positivo, se mantienen visitas y salidas, centros de día y no se aporta a los profesionales la protección necesaria”.

“La única forma de vencer al virus es anticipándose. Por ello, la Junta debería ponerse manos a la obra ya porque mañana es tarde”, han finalizado.

15:30

DETECTADO UN BROTE DE 16 CONTAGIOS EN UNA RESIDENCIA DE SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA)

La Junta de Andalucía ha comunicado un brote en la residencia de mayores San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto (Huelva) con 16 casos positivos confirmados, según los datos del informe de la Consejería de Salud y Familias.

De los 16 positivos, 14 corresponden a internos y 2 a trabajadores. La alcaldesa del municipio, Rocío Cárdenas, ha puesto en alerta a toda la población al pronosticar que el brote “puede ser más complicado”.

Durante el día de ayer se realizaron las pruebas PCR tanto a los internos como a los trabajadores y se puso en marcha el protocolo contra la COVID-19 en la residencia. Desde ese momento, la situación está siendo controlada por la Consejería de Sanidad.

Por último, Cárdenas ha manifestado el apoyo de todo el municipio a los residentes, trabajadores y directores de la residencia, donde “se han tomado medidas de prevención adelantándose a los acontecimientos”.

Los contagios en la provincia de Huelva aumentan progresivamente. En el día de hoy se han notificado 38 nuevos contagios y 19 personas hospitalizadas, aunque ninguna de ellas se encuentra en Cuidados Intensivos. Además, en los últimos 14 días han diagnosticado 440 casos.

15:15

MARTÍNEZ ALMEIDA SOLICITA AYUDA AL DELEGADO DEL GOBIERNO EN MADRID PARA CONTROLAR LA MOVILIDAD

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, "lealtad y cooperación" para ayudar a controlar que se cumplen las restricciones de movilidad. Además, ha acusado a Franco de haber estado “ausente” en los últimos meses y de “haber cargado” la responsabilidad a los municipios.

Almeida, quien ha estimado la población afectada por las restricciones en “más de cuatro millones de personas, de las cuales un millón entra y sale de la capital en unos 400.000 vehículos”, ha insistido en la necesidad del apoyo de las fuerzas y seguridad del estado para garantizar una limitación de la movilidad efectiva.

El alcalde, por lo tanto, ha pedido que se diseñen operativos para controlar la movilidad en las localidades afectadas, situadas al norte, sur y este de la capital. “La responsabilidad no puede recaer en las policías municipales”, ha añadido la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Por último, Almeida ha mostrado la disposición por parte del Ayuntamiento de Madrid para dedicarse “exclusivamente a los madrileños”. “A pesar de que puedan estar contrariados o enfadados por las restricciones, espero que cumplan con todas las obligaciones”, ha concluido.

14:50

OPERACIÓN BALMIS: "AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO, Y NO HEMOS DEJADO DE ESTAR"

Hoy, en la misma base donde en julio se cerró Balmis, Margarita Robles ha anunciado que desde hoy Baluarte deja de ser una operación de rastreo y pasa a englobar todas las tareas de lucha contra el virus. Una especie de "Balmis II".

Todo bajo la coordinación, como ya ocurrió en Balmis, del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, aunque ahora cuenta con un nuevo comandante, el teniente general Francisco Braco, que ha sustituido al anterior, Fernando López del Pozo, por pasar éste a la reserva y de ahí, repescado por Robles, a la Subdirección de Planes y Relaciones Internacionales del ministerio.

Esta vez la manera de canalizar la ayuda es diferente. No hay un mando único del Gobierno que decida sobre las peticiones de las comunidades y por ahora, en el caso de Madrid, la ayuda se estructura a través de la Delegación del Gobierno, que la traslada al Mando de Operaciones de Braco.

Los militares han hecho en esta nueva ola del virus alguna desinfección en Aragón y en Madrid, pero Robles ha indicado que están dispuestos a todo dentro de sus competencias. Eso incluye rastreos (ya han reclamado rastreadores todas las regiones menos Cataluña y País Vasco) y desinfecciones, pero también instalación de tiendas para pruebas PCR, refuerzo sanitario o asistencial y, si hiciera falta, transporte de fallecidos, de material sanitario y de comida.

"La gran ventaja con que nos encontramos es que podemos emplear toda la experiencia que hemos acumulado con la operación Balmis. Mi gran reto consiste en que esta transición a esta nueva operación sea de la forma más suave y eficiente", ha dicho Braco, que hasta el relevo de López del Pozo era su número dos.

"Los españoles deben de saber que cuentan con sus Fuerzas Armadas para todo aquello que sea necesario. Aquí estamos de nuevo y no hemos dejado de estar".

ANTICUERPOS

Se probaron en hámsters y eliminaron la COVID-19 bloqueando el pico que usa el patógeno para unirse a las células humanas y al receptor Ace2.

TEST DE ANTÍGENOS EN CASTILLA-LA MANCHA

ASTURIAS: 7 BROTES NUEVOS

FIN AL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ANDORRA

14:00

CASTILLA Y LEÓN: 858 NUEVOS POSITIVOS

Castilla y León contabiliza un total de 55.860 positivos por coronavirus, 858 más que en la última estadística, de los cuales 23 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este jueves por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 17 fallecimientos en hospitales, la cifra más alta de decesos desde el pasado 6 de mayo, de manera que el total en este ámbito es de 2.329, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 10.563, 97 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 352 --ocho menos-- y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados desciende hasta los 3.201. Del total de brotes notificados, 54 corresponden a Ávila --dos más que este miércoles--, 44 a Burgos --uno menos--, 23 a León --uno más--, 43 a Palencia --dos más--, 46 a Salamanca --cuatro más--, 33 a Segovia --dos más--, 26 a Soria --tres menos--, 51 a Valladolid --cuatro menos-- y 36 a Zamora --tres menos--.

13:45

NAVARRA: 223 NUEVOS POSITIVOS

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este miércoles 223 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.317 PCR, con un 6,7% de positivos. En la jornada de ayer se notificó por esta enfermedad un fallecimiento, el de una mujer de 81 años, y se registraron 12 ingresos.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 57% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 22% de los casos, y la de Estella con un 5%. El resto de positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario en la jornada de ayer fue el de 45 a 59 años, con un 24%, seguido por el grupo de 15 a 29 años, con un 23%. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 21%; luego el de menores de 15 años y el de mayores de 75 años, ambos con un 11%; y, finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 10%. La edad media de los nuevos casos es 42,4 años. En cuanto al género, el 61% son mujeres y un 39%, hombres.

SITUACIÓN DE LOS INGRESOS HOSPITALARIOS EN ANDALUCÍA

PRÓRROGA DE LOS ERTE

13:20

SITUACIÓN DE LOS COLEGIOS EN EL PAÍS VASCO

El Departamento de Educación actualiza los datos relativos a la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi, hasta las 12:00 h. del 1 de octubre de 2020. En estos momentos, la incidencia de la Covid-19 en centros escolares de Euskadi, es la siguiente:

-Centros con actividad educativa presencial suspendida: ningún centro

-Un total de 190 aulas clausuradas, en 131 centros educativos

-El número de aulas clausuradas representa el 1,08 % del total de aulas.

SITUACIÓN EN GALICIA

UN 69% DE LOS FALLECIDOS EN ESPAÑA EN ABRIL Y MAYO ERAN DE RESIDENCIAS

VALLADOLID YA CUENTA CON CARPAS DE APOYO MILITARES A LOS CENTROSANITARIOS

AYUDAS A AUTÓNOMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SEPTIEMBRE

REUNIÓN INTERNACIONA: DESESCALADA EN EL MEDITERRÁNEO

13:00

CATALUÑA: 1.605 POSITIVOS Y 26 FALLECIMIENTOS

El número de fallecidos por Covid-19 en Cataluña desde el inicio de la pandemia ha crecido hasta los 13.368, 26 de ellos reportados en las últimas 24 horas, mientras que los positivos suman 1.605 y los pacientes ingresados en la UCI aumentan hasta los 148, ocho más que la víspera.

Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado 1.605 nuevos positivos, con un total acumulado desde el inicio de la epidemia de 165.412, de los que 140.289 -1.442 más que ayer- son por pruebas PCR.

Mientras el número de hospitalizados por COVID se mantiene en 800 -dos menos que ayer-, de los que 148 están en la UCI -ocho más que la víspera-, el número de fallecidos no se frena, con la comunicación de 26 nuevos óbitos, lo que suma ya 83 fallecidos en los últimos siete días.

El riesgo de rebrote EPG, que es el índice que indica el crecimiento potencial de la epidemia y se calcula multiplicando los casos de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes por la velocidad de transmisión del virus (Rt), ha subido dos puntos con respecto al índice del miércoles, y se ha situado en 156,44, un riesgo que sigue siendo alto -más de 100.

13:00

UN PROFESOR DE UNIVERSIDAD DA POSITIVO Y DA CLASE SIN MASCARILLA

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto expediente de información reservada a un profesor del campus de Vitoria que ha impartido clases sin mascarilla y ha dado positivo en coronavirus, lo que ha obligado a aislar a los alumnos de una clase, según han informado fuentes de la institución universitaria.

Se espera que el expediente se resuelva en un breve periodo de tiempo, tras realizar las investigaciones pertinentes que esclarezcan las razones y circunstancias por las que este profesor no llevaba mascarilla para ejercer la docencia.

Tras dar positivo en covid-19, alrededor de unos 20 alumnos de una clase de primer curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha tenido que ser puesta en cuarentena.

12:55

CIUDAD REAL: SIGUEN LAS RESTRICCIONES

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en Villahermosa y Almagro, éstas de nivel 3 y las prórrogas de medidas especiales en Calzada de Calatrava y Campo de Criptana, ambas de nivel 2.

Las medidas de nivel 3 en Almagro y Calzada de Calatrava destaca entre otras medidas por el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día, así como a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

En las localidades donde se aplican medidas nivel 2, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Entre las medidas también se encuentra la supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. 

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

12:45

ITALIA: ESTADO DE EMERGENCIA HASTA ENERO

El Gobierno italiano estudia prolongar hasta el próximo 31 de enero el estado de emergencia, que está vigente hasta el 15 de octubre, para poder afrontar con rapidez mediante decretos urgentes cualquier medida necesaria en la actual situación de la pandemia de coronavirus.

Esta posibilidad se analizó en un Consejo de Ministros anoche en el que también surgió la necesidad de relanzar una campaña para convencer a los italianos de que utilicen la aplicación para teléfonos móviles de rastreo y que por el momento ha sido un fracaso ya que sólo se la han descargado cerca de un millón y medio de residentes en Italia.

El Consejo de Ministros puede decidir sobre el estado de emergencia nacional, sin necesidad de pasar por el Parlamento, para eventos de gravedad de tipo C, es decir a nivel nacional. Esta herramienta también se adopta para todas las emergencias de importancia nacional que deban ser atendidas con prontitud como puede ser en el caso de terremotos.

NUEVAS MEDIDAS

Tras la publicación de las medidas en el BOE, éstas entrarán en vigor en las próximas horas en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que superen los indicadores.

AGUADO APELA A LA UNIDAD

EMPRESAS Y ERTEs

12:15

ANDALUCÍA: AUMENTAN LOS CONTAGIOS A MÁS DE MIL

Andalucía registra este jueves 1.303 casos confirmados de coronavirus por PCR, mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, dos menos que las contabilizadas este miércoles.

En cuantos a los decesos, en Sevilla se han producido seis muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga con cinco fallecimientos y Cádiz con tres, mientras que en Granada y en Jaén ha habido dos. En Córdoba ha fallecido una persona y Almería y Jaén son las únicas provincias andaluzas que no han sumado decesos en 24 horas.

Sevilla, con 307 casos confirmados por PCR se vuelve a situar como la provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, seguida de Cádiz con 210, Granada con 208, Córdoba con 190, Málaga con 129, Jaén con 125, Almería con 96 y Huelva con 38.

12:00

EL GOBIERNO CATALÁN PIDE A RENFE DATOS DE VIAJEROS DESDE ABRIL

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha solicitado a Renfe información de contactos estrechos de 14 viajeros de trenes AVE o de Larga Distancia por casos de Covid-19 desde abril, de los más de 5 millones de pasajeros en España estos últimos meses.

Estos datos se pueden saber gracias al sistema de billetes personalizados que Renfe puso en marcha el pasado 20 de abril para facilitar a las administraciones públicas la información de aquellos que viajaron con una persona que era positiva durante el trayecto o después, ha informado Renfe en un comunicado este jueves.

En toda España, las autoridades sanitarias han pedido información sobre los contactos de 144 viajeros (unos 1.500 aproximadamente) de los más de 5 millones de viajeros de trenes Ave y Larga Distancia desde el mes de abril; tras saberlos, las autoridades llaman a esos contactos estrechos para seguir los protocolos.

LO QUE DICE EL BOE SOBRE EL ACUERDO DE SANIDAD DEL ACUERDO INTERTERRITORIAL

11:45

POLONIA REGISTRA LA CIFRA MÁS ALTA DE TODA LA PANDEMIA

Las autoridades polacas notificaron este jueves 1.967 nuevos contagios con el coronavirus en 24 horas, lo que significa el máximo diario de casos en ese país desde el inicio de la pandemia. El cómputo acumulado de contagios se eleva así a 93.481, con un total de 2.543 muertos, 30 de los cuales en las pasadas 24 horas.

En las últimas semanas las infecciones se han incrementado; el viernes de la semana pasada se notificaron 1.587 contagios en 24 horas, por entonces el mayor ascenso en un día desde el inicio de la pandemia. Así, los bares y restaurantes de las regiones o distritos más afectadas por la pandemia - las llamadas "zonas rojas" - deberán haber cerrado a las 22.00 horas.

El uso de la mascarilla en la vía pública pasará a ser obligatorio también en las "zonas amarillas", mientras se insiste en la importancia de atenerse a las tres normas básicas de la distancia física, lavarse las manos y cubrirse la nariz y la boca.

MADRID

Isabel Díaz Ayuso confirma que la Comunidad acatará la resolución del Consejo Interterritorial de "manera estricta", porque no están "en rebeldía".

11:45

RUSIA: 9 MIL CASOS Y 169 FALLECIDOS DESDE AYER

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 8.945 casos nuevos y 169 muertos, frente a los 8.481 contagios y los 170 fallecidos de la jornada anterior, con lo que el balance se eleva a 1,18 millones de personas contagiadas y más de 20.800 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

La mayoría de los nuevos contagios se ha detectado en Moscú, con 2.424 positivos, además de los 230 contabilizados en la provincia de la capital rusa. En cuanto a las recuperaciones, 964.242 personas han conseguido superar en Rusia la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 5.985 personas que han recibido el alta médica en las últimas 24 horas.

11:40

CUBA: SE LEVANTA EL TOQUE DE QUEDA DE LA HABANA

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, ha anunciado este miércoles el levantamiento del toque de queda impuesto hace un mes en la capital para frenar la propagación del coronavirus ante los buenos resultados obtenidos así como algunas otras medidas de alivio, si bien aún seguirán vigentes otras restricciones para limitar los contagios.

Según con estos datos, se ha decidido "eliminar un grupo de medidas aprobadas anteriormente, al tiempo que se propondrán acciones para aumentar los niveles productivos y de servicios", ha explicado el gobernador, que ha aprovechado para apelar a la responsabilidad ciudadana "para lograr los resultados que esperamos".

Desde este jueves queda anulado el toque de queda que imperaba desde el 1 de septiembre entre las 19.00 y las 5.00 horas así como la restricción de movimiento de vehículos particulares. No obstante, seguirá vigente la prohibición de entrar y salir de la ciudad, mientras que el transporte público operará a partir de ahora al 80 por ciento de su capacidad. Además, se restablecerán al 50 por ciento de su capacidad las actividades comerciales y los servicios estatales y privados, con la excepción de bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico. Asimismo, se reabrirán playas y piscinas estatales y particulares a un 30 por ciento de su capacidad.

Hasta el momento, Cuba ha registrado un total de 5.597 casos, 3.233 de ellos en La Habana, y 122 víctimas mortales.

11:35

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA AYUSO

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado este jueves la posibilidad de presentar una moción de censura a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, si el Gobierno regional no cumple con la orden ministerial que restringe la movilidad en 10 municipios madrileños.

"Si no se siguieran las recomendaciones como señala la ley, incumpliera abiertamente esa ley, estamos abiertos a plantear todos los escenarios que sean necesarios para restablecer la legalidad en la institución en la que estamos", ha señalado Gabilondo en los pasillos de la Asamblea.

11:30

6 MIL MILLONES DE EUROS PARA SALVAR EL TRANSPORTE DE LONDRES

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha pedido un rescate de 5.700 millones de libras (6.179 millones de euros) para el sistema de transporte de la capital británica, afectado por la pandemia de coronavirus, informa este jueves el Financial Times (FT).

El edil laborista ha remitido su petición oficial al Tesoro británico argumentando que esos fondos son necesarios para mantener a flote el sistema durante los próximos 18 meses. Hace una semana se acordó un paquete similar para impulsar el sistema nacional de ferrocarriles.

En la petición oficial de rescate cursada por Khan, se argumenta que las ventas de billetes de transporte "han caído en alrededor de un 90 por ciento" como resultado del confinamiento, "y no regresarán a niveles normales mientras continúen vigentes las medidas de distanciamiento social".

coronavirus ayuso madrid

AYUSO PIDE AL GOBIERNO FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD PARA HACER EFECTIVAS LAS CUARENTENAS

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que quiere intentar mantener "el espíritu" de la reunión que mantuvo el pasado lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que repetiría ese encuentro "todas las veces que hiciera falta". Así lo ha asegurado en el pleno de la Asamblea, al tiempo que ha redundado en su desacuerdo con las últimas medidas restrictivas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que según Ayuso se quieren imponer "de manera unilateral. Es mi obligación intentar que el espíritu de aquella foto se siga manteniendo y es en lo que voy a estar en las próximas semanas".

"Lo que nosotros pedimos es que no se apliquen medidas arbitrarias, y que no nos lleven al falso debate de o aceptas nuestras medidas de manera unilateral o tú no quieres el consenso", ha explicado Ayuso. Y ha agregado: "Queremos medidas homogéneas para todo el país, que Madrid no sea tratada de manera inferior con respecto a comunidades autónomas gobernadas por la izquierda o por sus socios independentistas rupturistas". 

"De nada sirve que ahora se restrinja el movimiento" cuando no hay "ningún tipo de estrategia serológica" en las estaciones de autobuses y trenes. Por último, ha pedido al Gobierno que apoye a la Comunidad con fuerzas y cuerpos de seguridad "para hacer efectivas las cuarentenas".

11:20

SE DISPARA LA BÚSQUEDA DE CASA FUERA DE MADRID CAPITAL

La pandemia del coronavirus ha hecho incrementar la demanda de vivienda en municipios de los alrededores de la capital, como Móstoles, donde han aumentado las búsquedas un 124 %, Leganés (99 % más de búsquedas), Alcorcón (95 %) o Getafe (91 %), según el estudio 'Influencia de la pandemia en la demanda de vivienda'.

Elaborado por 'Fotocasa', el estudio se basa en las búsquedas de vivienda realizadas en las cuatro provincias más demandadas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga) justo después del confinamiento y comparando con los datos del portal inmobiliario previos a la pandemia. Al analizar las ciudades de la provincia de Madrid, los madrileños "tienen intención de mudarse a las ciudades de la periferia".

El municipio de Móstoles, a más de 20 kilómetros de la capital, con un incremento de 133 % encabeza la lista de los municipios que más contactos ha recibido en las viviendas en venta después del confinamiento. Le siguen, el municipio de Alcorcón con un 124 % y el municipio de Leganés con un 120 % de incremento en los contactos de las viviendas en venta. También sube en Galapagar (104 % más), Boadilla del Monte (90 %), Getafe (77 %), Majadahonda (77 %), Las Rozas (74 %), Alcalá de Henares (71 %), Madrid capital (61 %), San Sebastián de los Reyes (60 %), Torrejón de Ardoz (57 %), Pozuelo de Alarcón (55 %), Tres Cantos (43 %) y Alcobendas (40 %).

En cuanto a viviendas de alquiler, la ciudad con mayor incremento de contactos durante el confinamiento es Getafe, con una subida del 113 %. Sigue muy de cerca a Getafe la ciudad de Móstoles con un incremento del 110 % y la ciudad de Torrejón de Ardoz con 102 %.

Le siguen Alcalá de Henares (48 %), Alcobendas (44 %), Getafe (44 %) y Tres Cantos (44 %), entre otras.

La preferencia por las viviendas en alquiler sube en ocho de las 15 ciudades analizadas y Torrejón de Ardoz es la que más interés ha mostrado después del confinamiento con el aumento de 6 puntos porcentuales, pasando del 32 % de antes de la pandemia al 38 % de después del confinamiento.

11:15

PAÍS VASCO ACATA LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este jueves que debe haber criterios comunes para establecer restricciones por la pandemia de coronavirus, pero ha criticado el "procedimiento" del Gobierno de Pedro Sánchez que "debe mejorar" ya que "parece que las decisiones llegan cocinadas y cerradas" al Consejo Interterritorial de Salud.

En una entrevista en Onda Vasca Zupiria, ha indicado que los datos actuales "pueden hacer pensar" que la situación en Euskadi está "muy bien", pero se ha visto que las cosas "se pueden complicar" como ocurrió en agosto por lo que el objetivo debe ser "mantener las cosas de la forma mas estable posible".

Zupiria ha subrayado que el Gobierno Vasco hace un "esfuerzo permanente" para poner "todos los medios" humanos necesarios en la sanidad y ha indicado que existe un "diálogo permanente" con los profesionales aunque "parece que para una de las partes no lo es". Ha destacado la importancia del "reconocimiento de la capacidad fiscal" de las diputaciones algo que "no se limita al 2020" sino que se "proyecta al futuro de forma indefinida" y que la Administración central "no había querido admitir hasta ahora".

11:00

CATALUÑA: 1.247 GRUPOS CONFINADOS Y 30 MIL PERSONAS EN CUARENTENA

Las escuelas catalanas han registrado hasta este jueves 1.247 grupos confinados y tres centros cerrados por brotes --uno Barcelona y dos en Lleida--, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos.

Son 46 confinamientos de grupo más que los registrados hasta el miércoles pasado: se mantienen confinadas en su totalidad las guarderías la Llar d'Infants La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la Bambarol de Almenar (Lleida) y se incorpora la Llar d'infants Picarol de Vilagrassa (Lleida). Hay un total de 29.195 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 27.285 alumnos, 1.638 docentes y personal interno, y 272 trabajadores externos.

En cuanto a positivos, hay 2.781: 2.480 de alumnos, 284 de docentes y personal interno, y 17 entre el personal externo. Las guarderías confinadas suponen un 0,06% del total de centros educativos monitorizados por la Conselleria de Educación --5.137 en total-- y su información proviene del vaciado de datos que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid' de la Generalitat.

POLIDEPORTIVO

La resolución del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE establece estos límites y los grupos de seis personas para frenar la expansión del coronavirus en España.

PRÓRROGAS PARA EL PAGO DEL ALQUILER

CORONAVIRUS

Además de las manos, se ha descubierto que una correcta higiene de boca, lengua incluida, sería uno de los métodos más eficaces para frenar la entrada en el cuerpo del coronavirus.

10:40

UN VIRÓLOGO ITALIANO PIDE DEJAR EL RASTREO Y BUSCAR TODOS LOS CONTACTOS

El virólogo italiano Andrea Crisanti se ha convertido en uno de los más famosos no sólo del país. Lleva el reconocimiento de haber salvado el Véneto con una táctica: aislar a todos los positivos y hacer test a la población al completo. Y cuenta su caso en Nius Diario.

Italia registra actualmente 38 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, muy lejos de los 330 de España o los 232 de Francia. Una de las claves italianas parece estar en una detección temprana de los casos. Sólo el 2,9% de los test dan positivo, por lo que los servicios médicos de este país están logrando contener la expansión del virus. Esto se traduce en que los enfermos de Covid ocupan de media un 5% de las camas de hospital y un 3% de las UCI. 

Explica por qué el rastreo no sirve: "el rastreo se basa en la capacidad de las personas de recordar lo que han hecho en los últimos cinco días. Muchas veces no lo recuerdan, están mal y no pueden hablar o están superadas desde un punto de vista emotivo. Por tanto, este tipo de rastreo requiere muchos efectivos humanos y es altamente ineficaz. Lo que estamos haciendo nosotros es una mezcla entre el rastreo de contactos y lo que se llama ‘network testing’ (test en red). Es decir, hacemos test a todo el ámbito de interacción social de la persona positiva: amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo, sin asumir ningún conocimiento previo sobre estas personas. Este método es mucho más eficaz, requiere una capacidad de realizar test mayor, pero permite identificar muchos asintomáticos y terminar inmediatamente con un rebrote".

10:30

BENGOA: ACONSEJA CONFINAR MADRID HASTA 4 SEMANAS

El que fuera consejero vasco de Sanidad y asesor sobre esta materia del gobierno de Barak Obama, Rafael Bengoa, ha opinado este jueves que habría que confinar todo Madrid de manera inmediata durante tres o cuatro semanas, como han hecho otras ciudades a nivel mundial con menos casos.

Según ha indicado en Radio Euskadi, se tendría que haber confinado Madrid a finales de agosto, según los datos de contagios por 100.000 habitantes, porque ahora mismo la situación de la pandemia en esa comunidad autónoma "está descontrolada".

"Por encima de la desunión política está el virus muriéndose de risa y esa máxima expresión de desunión crea las mejores condiciones para la propagación del virus", ha avisado, al tiempo que ha valorado las decisiones adoptadas en ciudades como Melbourne, donde se ha pasado de 680 casos por 100.000 habitantes a 11 en solo un mes, "y eso es lo que toca hacer" en Madrid.

Bengoa ha aconsejado aumentar el número de rastreadores, apostar por los test rápidos de antígenos y seguir insistiendo en el uso de mascarillas para controlar los contagios y, así, ha propuesto hacer pruebas a escolares y a trabajadores que no puedan realizar su actividad en teletrabajo, que debería mantenerse siempre que sea posible.

MADRID

El Ministerio ya ha notificado la orden a las comunidades, que tendrán 48 horas para aplicar las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial.

RESTRICCIONES

La propagación del coronavirus por los diferentes rincones de España ha provocado que se tomen medidas especiales en materia de movilidad.

GENES

Un grupo de genes del cromosoma 3 se ha relacionado con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria al contagiarse de coronavirus.

10:20

GRECIA: 8.158 CASOS EN SEPTIEMBRE

Grecia dio la bienvenida a octubre este jueves con su tradicional "kaló mina" (buen mes) y dejó atrás el peor mes desde que comenzó la pandemia, en el que se registró casi el 45 % del total de contagios y la evolución epidemiológica ha puesto sobre la mesa un posible confinamiento de la capital.

A pesar de que Grecia controló de forma ejemplar la pandemia en sus primeros meses, el verano le ha pasado factura. Solo en septiembre el país registró 8.158 nuevos casos de coronavirus. Desde febrero hasta ahora se han confirmado 18.475.

De los 391 fallecimientos por la COVID-19 que se han registrado en Grecia, 125 ocurrieron en septiembre. Tan solo el 16 % del total de casos confirmados en los siete meses de pandemia están relacionados con viajes al extranjero y se ha podido rastrear el origen del 41 % de los contagios.

A última hora de ayer, las autoridades dieron la voz de alerta al confirmar 35 contagios en una residencia de mayores en el barrio ateniense de San Pantaleón, donde viven unas cien personas. Mientras, las autoridades recomendaban a los vecinos de cinco pueblos cerca de Tebas y la isla de Eubea que no vayan a trabajar hoy y eviten salir de sus hogares, debido a un aumento de casos en la zona.

De momento, sobre Atenas sobre vuela la sombra del confinamiento.

10:15

LOS ÓVULOS DE MADRES CON COVID NO CONTIENEN EL VIRUS

Un equipo de investigadores de los laboratorios de Eugin en Barcelona ha descubierto por primera vez en el mundo que los óvulos de las mujeres con Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no contienen carga viral.

La investigación, liderada por la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, y publicada en la revista 'Human Reproduction', se basa en el estudio de 16 óvulos de dos mujeres asintomáticas que el mes de marzo, y antes del confinamiento, se sometieron a una estimulación ovárica controlada y que dieron positivo en una prueba PCR el día de la extracción de los ovocitos.

Una vez detectado el positivo por Covid-19 se acordó no utilizar estos ovocitos, aplicando el principio de prudencia, y derivarlos a muestras de investigación. De esta forma, los expertos aplicaron una técnica innovadora, desarrollada en colaboración por el equipo de científicos de Eugin, que permite identificar material viral a partir de cantidades de muestra muy pequeñas, como lo son los óvulos humanos.

El resultado no mostró presencia del ARN del virus en ninguno de los 16 ovocitos analizados de las dos mujeres. "Hemos visto que en los óvulos de las mujeres infectadas no se detecta el virus, lo que tiene una implicación muy importante de cara a los tratamientos de fecundación 'in vitro'", ha señalado la doctora Vassena.

No estaba claro si el virus podía infectar a los gametos humanos y si los ovocitos fertilizados de mujeres que albergan el virus podían derivar en la infección del embrión en desarrollo. Ahora, este nuevo hallazgo científico abre la puerta a poder dar continuidad a los tratamientos de fecundación 'in vitro' pese a situaciones de pandemia como la actual y dar así respuesta a las pacientes de todo el mundo que se decantan por el uso de esta técnica para tener hijos.

10:00

FILIPINAS: 2.415 NUEVOS CASOS Y 59 MUERTES

Según han informado las autoridades de Filipinas, en las últimas 24 horas se han notificado 2.415 nuevos casos de coronavirus, además de 59 fallecidos desde ayer. En el global, las cifras son muy alarmantes, siendo Filipinas el primer país asiático en casos, con 314.079 casos, y 5.562 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

09:40

VIETNAM VUELVE A LA NORMALIDAD UN MES DESPUÉS

Tras el rebrote que a finales de julio provocó las primeras muertes por Covid-19 en Vietnam, el país asiático parece haber erradicado la pandemia en su territorio por segunda vez este año, además de conseguir que siga creciendo su economía en medio de una recesión mundial.

Tras 29 días sin contagios comunitarios, la vida en Vietnam ha recobrado la normalidad: los restaurantes y los bares se llenan, los niños van a la escuela, el tráfico recupera al caos habitual y solo el uso de las mascarillas y gel desinfectante, así como el cierre parcial de las fronteras, recuerdan la pesadilla de la pandemia.

No parecía posible a finales de julio, cuando a la detección de un primer contagio comunitario en 99 días le siguieron decenas en los días siguientes y se produjeron las primeras muertes por la enfermedad, privando al país de la inmaculada estadística de cero fallecimientos que había lucido durante seis meses y haciendo temer un descontrol de la epidemia.

Cómo lo hizo Vietnam

-evacuación de Danang de miles de turistas

-cierre de zonas de riesgo

-se aisló toda la ciudad de Danang

-rastreo exhaustivo de todos los contactos de positivos

-miles de pruebas PCR

-cuarentenas selectivas

-distanciamiento social nacional

-se cerraron los colegios durante más de tres meses

-se clausuraron los establecimientos de ocio en los núcleos urbanos

coronavirus navarra

La campaña de Navarra para concienciar de la responsabilidad individual ante el coronavirus incide en la necesidad de hacer ejercicio. Frente a al Covid.19, ahora más que nunca es clave cuidarse. Con las medidas de prevención necesarias, se puede salir para realizar actividad física y, también, hacer ejercicio en casa. Han lanzado una guía con vídeos y consejos. El lema nos debe hacer reflexionar, "Detrás de cada persona hay una historia. Delante puede haber muchas más".

 

09:20

ALEMANIA: 2.500 CASOS NUEVOS Y 12 MUERTOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 2.502 casos nuevos y doce muertos, frente a los 1.798 contagios y 17 fallecidos de la jornada anterior, lo que eleva el total a más de 291.000 personas contagiadas y 9.500 víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo alemán se eleva a 291.722 personas contagiadas y 9.500 muertos. Por lo que se refiere a las recuperaciones, 257.900 personas han conseguido superar la COVID-19.

Renania del Norte-Westfalia es la región más castigada, con 70.580 casos y 1.880 muertos, seguida por Baviera, con 68.482 y 2.663 fallecidos, y Baden-Wuertemberg, con 49.707 y 1.886 decesos. Berlín contabiliza 14.788 contagios y 228 víctimas mortales.

En este contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este miércoles a la población alemana que se comporte con disciplina y con paciencia durante la pandemia para evitar que aumenten los contagios y que se pierdan los avances ya conseguidos.

09:10

LA SANIDAD PRIVADA RECLAMA UNA GESTIÓN COVID PARA LAS RESIDENCIAS

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE) han propuesto “la creación de un órgano de coordinación y gestión, liderado por la Administración” y encargado de la lucha contra la Covid-19 en las residencias, que, además, “cuente con la necesaria y activa participación de expertos del sector empresarial privado”

“Hoy, más que nunca, es necesario profundizar en una colaboración público-privada para este fin, con la coordinación y colaboración también del sector sociosanitario, ya que estamos seguros de que, trabajando juntos y bajo la tutela de las Administraciones, conseguiremos una mayor y mejor atención y asistencia”, asegura el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Por otro lado, y ante el problema de la falta de personal en estos sectores, las asociaciones implicadas también consideran “necesaria la mejora de la regulación para que las bajas del personal esencial relacionadas con la Covid-19 sean las estrictamente necesarias en función de criterios sanitarios”. Adicionalmente, como medida transitoria mientras dure la pandemia, solicitan “que se flexibilice la contratación de profesionales que cursen el último año de formación y se agilice el proceso de homologación de titulaciones”.

HASTA 300 EUROS PARA VIAJAR A ANDALUCÍA

BÉLGICA YA PERMITE VIAJEROS VALENCIANOS SIN PRUEBAS PCR

PLAN VENDIMIA EN CASTILLA Y LEÓN

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Pleno se reúne para debatir y votar seis dictámenes remitidos por la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales y para decidir sobre la creación de una Comisión de Investigación.

08:45

BRASIL: MÁS DE MIL FALLECIDOS EN 24 HORAS Y 33 MIL CONTAGIOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este miércoles del fallecimiento de otras 1.031 personas, lo que supone un total de 143.952 víctimas mortales desde que se confirmó en marzo el primer caso de coronavirus en Sao Paulo.

Las autoridades sanitarias también han contabilizado en las últimas 24 horas 33.413 nuevos contagios, por lo que el global asciende a 4.810.935, de los cuales 4.180.376 corresponden a personas que han logrado superar la enfermedad.

La situación a nivel regional continúa sin variaciones, siendo el estado de Sao Paulo en donde más incidencia ha tenido el virus, con 985.628 contagios confirmados y 35.622 muertos; seguido de Río de Janeiro, con 264.783 positivos y 18.487 fallecidos.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado este miércoles que a partir del 15 de diciembre comenzarán a suministrarse dosis de la vacuna china diseñada por la farmacéutica Sinovac, a profesionales del sector sanitario, tras lograr superar la fase de pruebas.

08:40

CHINA: 11 NUEVOS POSITIVOS IMPORTADOS Y NINGÚN CASO LOCAL

Las autoridades sanitarias China han informado de 11 nuevos casos importados de coronavirus en el país asiático, mientras que han seguido sin registrar ningún positivo local en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud chino ha confirmado que, desde que se iniciara la pandemia, la suma total de positivos por coronavirus es de 85.414, incluidos 186 pacientes que siguen bajo tratamiento. Además, han especificado que 80.594 pacientes han sido dados de alta tras haber superado el virus. El número de fallecimientos en China se sitúa en los 4.634.

En Shangái, las autoridades han detectado tres nuevos sospechosos de COVID-19 importados, aunque no se ha detectado ninguna nueva muerte en la ciudad relacionada con la enfermedad. Las autoridades, además, han informado de 10 nuevos casos asintomáticos, todos importados, aunque ninguno de ellos ha sido recategorizado como caso confirmado. Hasta este miércoles, un total de 2.865 casos importados han sido registrados en el país, de los cuales no se ha notificado ninguna muerte.

08:40

ISRAEL: EL CONFINAMIENTO PODRÍA DURAR UN AÑO

El Gabinete del Coronavirus de Israel decidió ayer alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días, debatió nuevas limitaciones y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que las restricciones pueden durar meses "o incluso un año".

Los ministros aprobaron las controvertidas regulaciones de emergencia, que limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de veinte personas, una medida aprobada por el Parlamento el día anterior, que tendrá que validar hoy el comité de Constitución, Ley y Justicia parlamentario y afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro. También decidieron imponer multas de 500 shéqueles (unos 125 euros) a quienes visiten las "Sucas" (cabañas) de otras personas durante la próxima festividad judía de Sucot (los Tabernáculos).

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, advirtió el primer ministro. El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que "la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año", informó hoy el digital Ynet.

Varios ministros, entre ellos el jefe del Gobierno, insistieron en aumentar las restricciones, limitando el área a la que se puede salir a entre 100 y 200 metros de la residencia de cada uno, frente al kilómetro actual.

El ministerio de Sanidad dio hoy la cifra más alta de positivos en 24 horas, 8.919, tras realizar la víspera más de 68.000 análisis. El número de muertos se sitúa ya en 1.571, un tercio de los cuales falleció en el último mes.

08:35

LOS ABUELOS SE JUEGAN LA VIDA POR SUS NIETOS

El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España Francisco Muñoz, ha advertido de que los abuelos se están "jugando la vida" al cuidar de sus nietos cuando les confinan por un caso positivo de coronavirus en su clase y los padres no pueden dejar su trabajo para atenderlos.

"Deberían preguntarse: ¿Qué ocurre cuando confinan a un niño? ¿Qué hacen los padres? Alguien tendrá que dar una solución, pero no, esa solución viene de que el abuelo se juegue la vida. No me parece de recibo", ha subrayado Francisco Muñoz, en declaraciones a Europa Press, con motivo de la celebración este jueves 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad.

Según precisa, los padres de los niños son los primeros que impiden que los abuelos se arriesguen a estar con los nietos, para evitar un posible contagio del Covid-19, y al ser los mayores población de riesgo. Si bien, reconoce que los padres se encuentran con "un problema muy grande" y hay "muchísimos casos" en los que los abuelos sí se están quedando con los nietos "porque no queda otro remedio" y se están "jugando la vida".

Actualmente, no existe una baja laboral remunerada para los padres con hijos en cuarentena que han dado negativo en la prueba PCR y aunque algunos miembros del Gobierno anunciaron que se estaba trabajando en una baja de este tipo, este miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó que se han dado "un tiempo" para decidir cuál es la mejor forma de abordar esta situación y consultar con los agentes sociales.

08:30

CHAMBERÍ: 500 NUEVOS CASOS EN TODAS LAS ÁREAS DE SALUD

Cinco de las seis zonas básica de salud de Chamberí registran alzas en los contagios. Todas salvo la de Reina Victoria, que rebaja ligeramente la incidencia de hace siete días aunque sigue a la cabeza del número de positivos en el distrito. 

Así, Chamberí, distrito que ya no es el que registra menor tasa de incidencia en la ciudad y supera los 500 nuevos casos (los registrados en los últimos 14 días) por cada 100.000 habitantes en todas sus Zonas Básicas de Salud (ZBS). Esta es la cifra a partir de la que el Ministerio de Sanidad recomienda tomar medidas de restricción para frenar la expansión de la enfermedad.

La Comunidad de Madrid ha establecido en 1.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes el límite a partir del cual se pueden establecer confinamientos, cosa que de momento ha efectuado en 46 zonas, 31 de ellas en la capital.

Ignacio Rosell justifica que se está produciendo este fenómeno debido a que los ciudadanos nos estamos acostumbrando a escuchar a diario cifras de incidencia muy altas.

08:15

LA POLICÍA ACCEDE A LOS DATOS  DE SALUD PÚBLICA PARA HACER CUMPLIR LAS CUARENTENAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde este jueves la Policía podrá acceder a los datos de Salud Pública para intentar que se "hagan efectivas las cuarentenas". 

La Comunidad de Madrid publica hoy una nueva Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para establecer las medidas de colaboración y cooperación necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones de aislamiento o cuarentena para la contención de la transmisión del coronavirus, según ha avanzado la presidenta madrileña en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

Fuentes del Gobierno regional han precisado que los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena serán cedidos al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Así, serán facilitados a los cuerpos policiales (Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los servicios de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia. Los datos que se traten serán los estrictamente necesarios para la finalidad pretendida.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid solicitará la ratificación judicial si así procede.

08:05

MADRID OBLIGADA A CONFINAR LA CAPITAL Y 9 MUNICIPIOS EN 48 HORAS 

Según acaba de publicar el BOE, Sanidad ha hecho pública la orden que regula, "en los supuestos en que la ejecución de las actuaciones contempladas en la Declaración de Actuaciones Coordinadas requiera de la adopción, por parte de las comunidades autónomas, de algún acto o disposición, estas se adoptarán antes de que transcurran 48 horas desde que se tenga conocimiento de la concurrencia de las circunstancias previstas en el apartado 1.1."

En este sentido, si a la fecha de notificación a la comunidad autónoma de la Declaración de Actuaciones Coordinadas ya existieran municipios en los que concurren las circunstancias previstas en el apartado 1.1, la comunidad autónoma correspondiente adoptará los actos y disposiciones que resulten precisos para dar cumplimiento a lo establecido en dicha Declaración en un plazo máximo de 48 horas desde en el momento en el que se produzca dicha notificación". 

"En concreto, y con el objetivo de responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública que se ha descrito, se establecerán nueve medidas de control y respuesta y dos recomendaciones".

1. Limitación del contacto social con la restrinción de entrada y salida de personas de los municipios.

2. Reducción a 6 personas no convivientes para reuniones sociales.

3. En espacios religiosos, el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

4. En los velatorios, habrá un aforo máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados. 

5. Establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, aforo al 50%, cierre a las 22 horas, no está permitido el consumo en barra, máximo 6 personas por mesa, cierre no más tarde de las 23 horas. 

6. Establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores; el consumo en barra no estará permitido, las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.

7. Academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación, aforo al 50%.

8. Instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores; la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

9. Las comunidades autónomas con municipios en los que concurran las circunstancias enumeradas en el apartado 1.1, reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19.

08:00

LAVARSE LA BOCA, CLAVE PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

El coronavirus entra en nuestro cuerpo principalmente por la boca y la nariz. La importancia de la lengua, la boca y la nariz en la transmisión de la Covid-19 se ve en dos síntomas, la pérdida del olfato y del gusto. Por eso, expertos han pedido extremar la higiene bucodental.

"Tenemos tos porque el virus se aloja en la garganta, perdemos el gusto porque hay muchos receptores ECA2 en la lengua y perdemos el olfato por lo mismo en la nariz. Tenemos que limpiar la lengua una vez al día, enjuagarnos con colutorio dos veces al día durante 30 segundos, hacer una limpieza interproximal, con cintas dentales, entre otros, y el cepillado tres veces al día por lo menos durante dos minutos. Es vital para prevenir el virus", ha señalado Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en Telecinco. 

En el mismo sentido se ha manifestado el doctor Xavier Xercavins, que ha hecho un llamamiento a la población general y a las autoridades sanitarias. El médico experto en Medicina Preventiva considera que "si se recomendara aumentar la limpieza bucodental", apoyándola en enjuagues o pasta de dientes que contengan cloruro de cetilpiridinio, CDC "se haría un gran favor a España y a la humanidad". 

Boletín Oficial del Estado, jueves 1 de octubre de 2020

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 30 DE SEPTIEMBRE

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 138.652 (5.835 fallecidos)

- Madrid: 227.158 (9.246 fallecidos)

- Castilla y León: 46.459 (3.020 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 41.527 (3.135 fallecidos)

- País Vasco: 43.668 (1.848 fallecidos)

- Andalucía: 59.873 (1.780 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 39.171 (1.587 fallecidos)

- Aragón: 35.849 (1.360 fallecidos)

- Galicia: 21.017 (733 fallecidos)

- Navarra: 17.575 (569 fallecidos)

- La Rioja: 8.335 (413 fallecidos)

- Extremadura: 10.357 (570 fallecidos)

- Canarias: 13.243 (232 fallecidos)

- Asturias: 5.268 (344 fallecidos)

- Cantabria: 6.700 (234 fallecidos)

- Baleares: 13.619 (289 fallecidos)

- Murcia: 18.273 (202 fallecidos)

- Ceuta: 569 (10 fallecidos)

- Melilla: 953 (4 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.425

- Casos totales confirmados por PCR: 748.266

- Fallecidos en los últimos 7 días: 359

-Fallecidos acumulado: 31.411

07:55

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.