CORONAVIRUS

Nueva teoría sobre la reciente miniluna de la Tierra: un cohete de 1966

La NASA avisó de la llegada de un objeto rocoso a la órbita terrestre a 22.000 kilómetros por hora y sus características no son propias de un asteroide.

Luna Tierra Cohete Asteroide NASA

No hay motivos para preocuparse. No es una nueva mala noticia del 2020. Es un objeto rocoso más que se aproxima a la Tierra a una velocidad endiablada, a unos 22.000 kilómetros por hora. La hipótesis más probable era que pasase a ser una especie de miniluna temporal al entrar en la órbita de nuestro planeta, pero ahora la última información es que se trataría de un cohete.

Lo ha desvelado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, que ha contado que no es un cohete cualquiera, sino un cohete propulsor de la nave espacial Surveyor 2, que se lanzó a la Luna el 20 de septiembre de 1966, es decir, hace 54 años.

Según recoge el portal Gizmodo de EarthSky, el objeto fue denominado como 2020 SO al ser descubierto por astrónomos en Hawái a través del telescopio Pan- STARRS1, y se consideró desde un primer momento como un asteroide. Sin embargo, Chodas apunta a que en realidad se trata de basura espacial que vuelve a la Tierra.

La teoría del cohete de Chodas

Paul Chodas descarta que se trate de un asteroide y apunta al mencionado cohete Surveyor 2 Centaur. Así lo ha razonado a la CNN: “Sospecho que este objeto recién descubierto, 2020 SO, es un antiguo propulsor de cohete porque sigue una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano y solo un poco más distanciada del Sol en su punto más lejano”.

Además, añade que “ese es precisamente el tipo de órbita que seguiría una etapa de cohete de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y escapa a una órbita alrededor del Sol. Es poco probable que un asteroide haya evolucionado a una órbita como esta, pero no imposible”.

Este objeto misterioso orbita el Sol una vez cada 387 días, frente a los 365 de la Tierra, y a un ritmo mucho más lento que un asteroide. Encima, la misión del cohete fracasó porque el módulo de aterrizaje se estrelló cerca del cráter Copernicus en la Luna y al resto del material se le perdió el rastro.

¿Cuándo se sabrá con certeza?

Los expertos indican que estará orbitando sobre la Tierra desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, tras ser avistado por primera vez el pasado 17 de septiembre. Será entonces, dentro de un mes aproximadamente, cuando esté lo suficientemente cerca como para realizar nuevas observaciones más precisas y saber si es roca o material sintético de lo que está formado.

No sería la primera vez que la parte de un cohete se acerca a nuestro planeta de esta manera. Chodas también ha revelado a CNN que el Saturno V de la misión Apolo 12 hizo un movimiento similar en el año 2002.