ACTUALIDAD

Quién es Emilio Bouza, el portavoz del Grupo COVID-19 que ha dimitido tras 48 horas

Fue elegido por consenso entre Salvador Illa y Enrique Ruiz-Escudero para liderar el "espacio de cooperación" que crearon el Ejecutivo Central y la Comunidad de Madrid.

Emilio Bouza dimite como portavoz del grupo COVID a las 48 horas de ser nombrado

Emilio Bouza, portavoz del grupo COVID, ha dimitido tan sólo 48 horas después de ser nombrado, tal y como ha desvelado El Español. Este doctor y catedrático, fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica, fue elegido por consenso entre Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Enrique Ruiz-Escudero, consejero madrileño.

Pretendían convertirlo en una especie de "Fernando Simón", pero Bouza ha presentado su dimisión solamente 48 horas después de ser seleccionado para liderar el "espacio de cooperación" que crearon el Ejecutivo Central y la Comunidad de Madrid tras la reunión de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica.

Según confirmaron algunas fuentes de la consejería de Sanidad al citado medio, aceptó el cargo para "transmitir tranquilidad a los ciudadanos". Las mismas informaciones aseguran que ha tomado la decisión tras comprobar las grandes discrepancias que hay entre Moncloa y la Puerta del Sol a la hora de gestionar la segunda ola de la pandemia.

Sólo una reunión

Bouza ha participado en una única reunión del grupo, la que mantuvieron el pasado jueves el ministro Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias y los consejeros Ignacio Aguado y Enrique Ruiz-Escudero. Dicha cita fue aprovechada para realizar su presentación oficial.

El Español se puso en contacto con Bouza, pero éste guardó silencio y emplazó a que "sea la Comunidad de Madrid la que dé la información pertinente" sobre esta decisión, que ha sido tomada de forma irrevocable.

Gran experiencia

Una de las razones para ser elegido portavoz de consenso se debió a su perfil alejado de la política. Su experiencia profesional es notable: ha sido jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense hasta que se jubiló en septiembre de 2017. Entonces, fue nombrado profesor emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.