CÁNCER DE PULMÓN

Investigadores españoles convierten en "curable" el cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón, a través de un cambio en la forma de proceder con estos tumores, ha duplicado la supervivencia que tenía el enfoque tradicional.

Investigadores españoles convierten en "curable" el cáncer de pulmón
GECP

En el año 2018 murieron en España un total de 17.181 personas debido a cáncer de pulmón. Una enfermedad altamente letal, que apenas presentaba esperanza para aquellos pacientes en que era diagnosticado. Sin embargo, esta visión podría comenzar a cambiar a partir de ahora.

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados del estudio NADIM realizado por investigadores del Grupo Español Cáncer de Pulmón (GECP) y los resultados son esperanzadores. Gracias a un cambio en la forma de proceder, ahora estos tumores pasarían a ser curables, cuando en su mayoría eran letales.

El hallazgo es el siguiente: la administración de quimio-inmunoterapia antes de operar el cáncer de pulmón aumenta de una forma significativa la tasa de supervivencia de los pacientes. Una investigación "pionera a nivel mundial", según los propios investigadores, y cuyos datos duplican a la habitual forma de tratar con estos tumores (quimioterapia tras la cirugía).

Supervivencia cercana al 90%

El estudio realizado se ha centrado en pacientes con estadios avanzados de cáncer de pulmón, que pueden ser operados pero en los que el tumor ya se ha extendido a ganglios circundantes. "Estamos hablando de volver curables tumores potencial y mayoritariamente letales", asegura el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del estudio.

Los datos del mismo no podían ser más esperanzadores: el 89,9% de los pacientes sobrevivió a los dos años, mientras que un 77% no presentó progresión de la enfermedad en el mismo periodo de tiempo. Además, un 63,4% de los pacientes tuvo una respuesta patológica completa del tumor llegado el momento de la cirugía (ausencia del tumor).

Un tratamiento seguro

Unas tasas, afirma Provencio, que son "casi el doble de supervivencia de los registrado hasta ahora con el abordaje tradicional. Es importante, porque solo un 30% de los pacientes sobrevivía a los tres años". Junto con estos datos, el estudio NADIM también ha revelado que se trata de un esquema de tratamiento seguro.

El doctor Provencio, además, ha indicado que los efectos secundarios solo se presentaron en el 30% de los pacientes y que no tuvieron interferencia en la cirugía posterior. Además. el GECP asegura que esta estrategia da al paciente una protección, pues la presencia de la masa tumoral completa al inicio de la inmunoterapia permite la inducción de una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte, además del desarrollo temprano de la memoria inmune, que se puede traducir en una protección a largo plazo para el paciente.

"El estudio NADIM es la primera investigación a nivel mundial que ha analizado los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de administrar quimio-innumoterapia antes de cirugía a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o localmente avanzados", asegura Provencio". Se trata, pues, de un importante descubrimiento, porque según Provencio "en los últimos 20 años no había habido ningún avance".