CORONAVIRUS

Coronavirus: las 4 recomendaciones de Illa que Ayuso no aplica en Madrid

Salvador Illa ha trasladado las cuatro recomendaciones que hace a la Comunidad de Madrid para evitar los contagios y la Comunidad las ignora.

Coronavirus: las 4 recomendaciones de Illa que Ayuso no aplica en Madrid
Pool Pool

Con motivo del avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa al medio día para explicar las recomendaciones que han hecho desde el Gobierno a la Comunidad para frenar la expansión de la COVID-19.

En primer lugar, Illa ha recordado la creación el pasado lunes del Grupo de Cooperación Reforzada COVID-19 por Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso para la toma de decisiones y refuerzo de las medidas ante el aumento de contagios en la provincia madrileña.

El ministro ha sido claro y no quiere esconder información por lo que ha advertido que “vienen semanas muy duras y complicadas en Madrid”. Aún así, es consciente de que “se va a conseguir” salir del bache “si hacemos lo que tenemos que hacer”.

“Les quiero trasladar las recomendaciones que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España en el contexto de este Grupo de Cooperación Reforzada COVID-19”, ha dicho Illa en rueda de prensa para posteriormente explicaras:

Las cuatro recomendaciones del Gobierno para Madrid

1. En primer lugar, el Ejecutivo ha optado por la necesidad de que las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid la semana pasada se extiendan a toda la ciudad de Madrid y a todos los municipios con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

2. La segunda recomendación del Gobierno es que se mantenga el permiso de circulación de las personas dentro de estas áreas de confinamiento perimetral pero que se establezca una recomendación “explícta” de que se evite todo movimiento innecesario en todo el territorio de la comunidad autónoma.

3. En tercer lugar, se ha recomienda prohibir el consumo en barra en toda la Comunidad de Madrid y no solo en aquellas áreas con las incidencias superiores a 1.000 por 100.000 habitantes.

4. En último lugar, Illa ha informado de la recomendación de restringir el aforo de las terrazas al 50 por ciento en toda la Comunidad.

La Comunidad no hace caso a las recomendaciones del Gobierno

Sobre las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, alejadas de las recomendaciones del Gobierno, Salvador Illa ha asegurado que "no va a entrar en reproches" y ha dicho: “Hemos estimado oportuno trasladar las recomendaciones mínimas que pensamos que había que adoptar, veremos cómo evoluciona la situación", asegura el ministro, que no entra en si el Gobierno tomará el control o adoptará medidas más drásticas tras comprobar que Madrid solo ha aumentado a 8 zonas de salud más, las restricciones que ya existían en 37 zonas.

"No hay atajos. Hay que actuar con determinación porque vienen semanas muy complicadas en Madrid y queremos que los ciudadanos sean conscientes. Las medidas que hemos propuesto se basan en la experiencia acumulada y en el criterio de nuestros técnicos en base a los datos", ha vuelto a remarcar el ministro de Sanidad.

“En el ámbito familiar, Madrid adoptó una limitación de reuniones con un máximo de seis personas, esto es una medida que hay que cumplir. Nosotros también hacemos la recomendación de no salir de la Comunidad de Madrid si no es estrictamente necesario”, ha finalizado el ministro.