Coronavirus en Madrid: nuevas restricciones y zonas confinadas hoy, en directo | Comparecencia

Coronavirus en Madrid: nuevas restricciones y zonas confinadas hoy, en directo | Comparecencia
12:10

OCHO NUEVAS ZONAS

“Se añaden ocho nuevas zonas básicas de salud, por lo que ya son 45: Panaderas en Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón, García Noblejas en Ciudad Lineal, Vicálvaro Artilleros en Vicálvaro, Orcasitas en Usera, Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas".

Íñigo Errejón critica duramente la falta de entendimiento entre el Gobierno Central y la Comunidad de Madrid.

Salvador Illa ha trasladado las cuatro recomendaciones que hace a la Comunidad de Madrid para evitar los contagios y la Comunidad las ignora.

El alcalde Madrid elude la polémica y pide la colaboración del Gobierno de España.

13:52

En las zonas con restricciones se limitará la entrada y salida salvo:

-Asistencia médica

-Obligaciones laborales

-Cuidado de personas

-Causas de fuerza mayor

Se permite el desplazamiento por la vía pública dentro del perímetro

13:48

Los hoteles medicalizados de Madrid serán el Ayre Gran Colón, el NH Leganés y el Vía Castellana.

Esto dice la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Las zonas que ahora tendrán restricciones en Madrid

12:55

El viceconsejero y la directora general de salud analizan una a una las nuevas zonas de Madrid confinadas.

12:48

La directora general de salud muestra a la prensa un mapa con las ocho nuevas áreas que a partir del lunes tendrán restricciones

12:41

LAVAPIÉS INCUMPLE DOS CRITERIOS NECESARIOS PARA INCLUIRLO EN LAS RESTRICCIONES

La Consejería de Sanidad ha explicado que Lavapiés no  ha sido incluida en las zonas afectadas por las restricciones porque no cumple con dos de los dos últimos de los tres criterios necesarios.

Los criterios técnicos establecidos por la Dirección General de Salud Pública para establecer las áreas susceptibles de restricciones son registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. Y, según Andradas, esta zona del centro de Madrid no cumple el segundo y tercer criterio.

12:35

RESPUESTA A ILLA

El viceconsejero de Sanidad ha respondido a la recomendación del Ministerio de Sanidad, recordando que ahora "no vale sólo con las tasas de infecciones", sino que también hay que fijarse en las hospitalizaciones durante las últimas 24 horas.

"Tuvimos una reunión este martes y les trasladamos que querríamos que hubiera criterios homogéneos en toda España y no hubo ninguna recomendación a la Comunidad de Madrid en esa reunión. En Madrid no ha ocurrido de momento nada que obligue a cambiar el relato de la congestión", añade.

 No obstante, ha asegurado que dependiendo de la evolución "se tomarán las medidas que haya que tomar" y que está dispuesto a trabajar con el Gobierno.

12:30

AFORO HOSTELERÍA

"Es muy importante el hecho de que se mantenga la distancia de seguridad entre sillas de metro y medio, tanto en el interior como en el exterior. Si cumplimos esta medida estamos reduciendo el aforo al 50% o más. Por lo tanto, cumple con lo que plantea el Ministerio de Sanidad", ha afirmado Zapatero sobre las recomendaciones de Salvador Illa.

12:26

UN MILLAR DE RASTREADORES

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, asegura que la Comunidad de Madrid está monitorizando cada zona de salud básica para asegurar el rastreo de casos positivos. Asimismo ha asegurado que disponen de más de mil rastreadores, gracias a la incorporación desde el lunes de los aportados por el Ejército. "Lo prioritario es la detección precoz, el aislamiento los casos, así como la identificación y seguimiento de los contactos", ha añadido.

12:24

MÁS DE UN MILLÓN DE AFECTADOS 

En las 45 zonas con restricciones viven 1.025.574 madrileños, un 15,4% del total de la población, y concentran el 27,2% de los casos de los últimos 14 días. 

12:20

TEST ANTÍGENOS

"Queremos aplicar a partir de la próxima semana test de antígenos a los vecinos de las zonas afectadas. La primera zona será Puente de Vallecas porque tiene mayor incidencia. Se va a realizar en las 45 zonas básicas quedando excluidas residencias, colegios, albergues, así como personas que ya han pasado la enfermedad". Se avisará por SMS a los ciudadanos que tengan que someterse a ellas. 

12:18

HOTELES MEDICALIZADOS

El viceconsejero de Salud Pública y Covid-19, Antonio Zapatero, ha señalado que vuelve a iniciarse también la reconversión de hoteles en espacios medicalizados. En concreto, en Leganés.

12:17

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TODA LA COMUNIDAD
La Comunidad de Madrid incide en aprovechar la ventaja del teletrabajo y la entrada escalonada de los trabajadores. También mantienen la recomendación de mantener la distancia de seguridad y la reducción de aforos en la hostelería de toda la región.

12:10

OCHO NUEVAS ZONAS

“Se añaden ocho nuevas zonas básicas de salud, por lo que ya son 45: Panaderas en Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón, García Noblejas en Ciudad Lineal, Vicálvaro Artilleros en Vicálvaro, Orcasitas en Usera, Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas".

12:04

COMPARECE ZAPATERO

“Las medidas tienen un fundamento puramente técnico y buscan frenar la transimisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", afirma el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19

11:58

EN BREVE, RUEDA DE PRENSA DE ZAPATERO Y ANDRADAS

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, están a punto de comparecer para anunciar las nuevas medidas que tomará la Comunidad de Madrid para contener la pandemia. La rueda de prensa está prevista para las 12:00.

El ministro de Sanidad ha instado a no bajar la guardia y ha afirmado que el Gobierno estudia todas las peticiones de las comunidades autónomas.

El experto en salud pública, Rafael Bengoa, ha afirmado que la región avanza hacia un "confinamiento severo" porque la situación "ya se ha ido de las manos".

La Comunidad de Madrid anunció en una nota de prensa cuáles son los tres criterios que se han seguido para confinar 37 zonas básicas de salud.

Con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, se podrían unir a las 37 zonas básicas de salud confinadas desde el lunes.

11:33

Actualmente, en la Comunidad de Madrid, hay 37 zonas sanitarias con restricciones a la movilidad por la elevada incidencia de la covid-19 y 43 nuevos fallecidos

11:30

Bienvenidos al directo de la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que informarán a las 12:00 sobre las nuevas medidas restrictivas que va a implantar la Comunidad de Madrid.

 .