CORONAVIRUS

Europa avisa de que mascarilla, higiene y distancia social "no son suficientes"

La comisaria de Salud de la Unión Europea asegura que quizá sea "la última oportunidad de evitar que se repita la misma situación que en marzo".

Europa avisa de que mascarilla, higiene y distancia social "no son suficientes"
AHMAD GHARABLI AFP

La pandemia del coronavirus y sus efectos devastadores en todo el mundo han generado una carrera por intentar conseguir una vacuna lo antes posible. Mientras esta llega, se han hecho imprescindibles una serie de medidas para evitar los contagios.

Estos nuevos hábitos de salud consisten en el uso generalizado de mascarilla, el lavado de manos de forma regular y la distancia de seguridad con otras personas. Sin embargo, estás medidas no serán suficientes según la comisaria para Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, quien asegura que "han demostrado no ser suficientes".

"Estamos en un momento decisivo, todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatamente y ante la primera señal de potenciales nuevos brotes", asegura la responsable de salud del bloque, que considera que es, quizá, "la última oportunidad de evitar que se repita la situación de la primavera".

Algunos países, peor que en marzo

La comisaria se muestra especialmente preocupada por el rápido avance del virus en algunos países, que presentan una situación "peor que en el pico de la pandemia en marzo".

Así, achaca el ascenso en el número de casos durante el verano a una flexibilización de las medidas de control. "No podemos bajar la guardia, esta crisis no ha sido superada. Es absolutamente necesario enviar un mensaje claro y fuerte". Kyriakides hace alusión a la próxima llegada del invierno, el "periodo del año en que tenemos más enfermedades respiratorias". Un motivo más para la preocupación por los similares síntomas con el coronavirus.

Además, la comisaria hizo alusión a un "desprecio de las normas" en algunos países de la Unión Europea, hecho que ha provocado algunas protestas y manifestaciones. Por ello, llama a los países a hacer "todo lo posible" con el fin de combatir la desinformación, que crea "más confusión para los ciudadanos".