CORONAVIRUS

Silvia Calzón describe una de las grandes virtudes de Fernando Simón

La Secretaria de Estado para el Gobierno fue la encargada de atender a los medios en la comparecencia de este jueves y puso en valor la labor de Simón.

Silvia Calzón describe una de las grandes virtudes de Fernando Simón
EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL Europa Press

Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, atendió hoy a los medios de comunicación para valorar la situación del país en relación con el coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 3.471 casos, con una tasa de incidencia de los últimos 14 días de 283, 26.

El porcentaje de ocupación en los hospitales sigue creciendo, con un "9,5 % y el 17% en las UCI". Respecto al número de brotes, "tema de interés al ser reflejo de cómo se produce la transmisión", ha confirmado 832 desde el último día de actualización, que afectan a cerca de 5.600 casos. En su mayoría, asegura, son brotes "de ámbito social, en reuniones de familiares y de amigos en las que se relajan las medidas de precaución".

Defensa de Fernando Simón

Preguntada sobre el cambio en la forma de realizar las conferencias, con su presencia en lugar de la de Fernando Simón, defendió al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En concreto, fue cuestionada sobre si se trataba de una falta de confianza.

"Es justamente lo contrario, el doctor Simón, aparte de ejercer como portavoz, es el director del CCAES, que es el corazón de este ministerio en el seguimiento de la epidemia. Hace una labor clave en su papel como portavoz y tiene mucha facilidad para explicar el lenguaje técnico y hacerlo llegar a las casas de los ciudadanos. No es una habilidad muy frecuente, pero él la tiene. Pero me gustaría poner en valor su función".

Nuevas medidas en Madrid

Respecto a las medidas que se tomarán en la Comunidad de Madrid tras la reunión del Grupo COVID-19, Calzón no ha querido adelantarse al anuncio oficial, que se producirá el viernes. "Ha sido una semana intensa de trabajo, creemos que esta es la visión de la sociedad. Se han dado pasos importantes esta semana, empezando por la reunión del presidente del Gobierno y la Comunidad de Madrid. Ha habido reuniones a diario en la que jhan ido analizando los datos, necesidad de recursos... Estamos en eso, en valorar el esfuerzo, colaborar, ayudar y conseguir que se actúe con determinación. Las medidas se anunciarán mañana".

La Secretaria de Estado de Sanidad también fue preguntada sobre la posibilidad del cierre de fronteras de la capital. Ante esto, pide "prudencia" por cómo se está desarrollando la segunda ola. "Sobre si una Comunidad se pronuncia para limitar la movilidad de otra, hay que tener en cuenta que esta segunda ola ha tenido un comportamiento diferente y se ha ido moviendo. Yo rogaría mucha prudencia al hacer este tipo de declaraciones. Saben que durante el verano hubo comunidades que tuvieron el foco. Se pusieron medidas, que han tenido más o menos éxito. En algunos casos aplanando la curva y en otros bajándola".

Grupos prioritarios para la vacuna

Un tema delicado y sobre el que varias veces se han pronunciado es el de qué grupos recibirán las primeras dosis de la futura vacuna contra el coronavirus. "Los grupos prioritarios para la vacunación provocan consenso científico, pero es un tema complicado. Conscientes de esto, la ponencia de vacunas constituyó un grupo de trabajo con expertos de distintas sociedad científicas que están haciendo un análisis. Lo comunicaremos con el máximo rigor posible".