CORONAVIRUS

Vacunarse contra la gripe, la recomendación de la OMS para la población este otoño

Los expertos recomiendan vacunarse contra la gripe para evitar saturar los sistemas sanitarios y reducir, en gran medida, la gravedad de la pandemia.

Vacunarse contra la gripe, la recomendación de la OMS para la población este otoño

El otoño ya ha llegado y con él comienza la temporada anual de la gripe. Este año será totalmente diferente ya que, debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, muchos pacientes no sabrán si se trata de la infección del coronavirus o de la gripe estacional.

Los síntomas de ambas enfermedades son muy parecidos y podrían confundirnos. La única diferencia, la vacuna. Debido a que todavía no hay un antídoto eficaz para frenar a la COVID-19, y no se espera hasta los primeros meses de 2021, las autoridades recomiendan vacunarse contra la enfermedad de la gripe para reducir, en la medida de lo posible, la gravedad de la pandemia.

La OMS recomienda la vacuna antigripal

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna contra la gripe, sobre todo, a aquellas personas que “presentaban con anterioridad afecciones médicas subyacentes”.

Lo que más teme la OMS en estos momentos es que "el aumento de casos de la COVID-19 y la gripe se produzca al mismo tiempo” lo que podría dificultar en gran medida “a médicos y enfermeros a la hora de tratar los casos más graves”.

Del mismo modo, Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad de Valladolid, ha explicado, a través de unas declaraciones para la Agencia EFE, que “de cara a la temporada de gripe, hay que lograr la máxima cobertura posible de vacunación”.

Evitar una sobrecarga del sistema sanitario

Estas recomendaciones se deben a evitar una sobresaturación del sistema sanitario, que ya se está viendo afectado por el aumento de casos de coronavirus. Además, vacunarse contra la gripe disminuiría el número de casos graves, así como los ingresos hospitalarios en planta y UCI y también el número de muertes.

“Si podemos evitar que cuatro pacientes vayan a ingresar en un hospital o que uno solo que vaya a ocupar una cama de UCI, estaremos protegiendo a nuestros médicos y sanitarios y aliviándoles de un trabajo adicional”, advierte Lejarazu para EFE.

Por otro lado y, debido a que los mayores contagios por gripe se dan en enero y febrero, el virólogo recomienda no adelantar la vacuna antigripal ya que los anticuerpos desaparecen con el paso de los meses.

Otros países apenas han tenido gripe

Aunque en España la temporada gripal comienza más tarde, en países como Australia y Nueva Zelanda ya están saliendo de ella y apenas han tenido gripe, tal y como ha contado Ortiz de Lejarazu. Esto puede deberse a que allí “se ha hecho un esfuerzo de vacunación enorme”, además del gran respeto hacia las medidas de protección individual, como el uso de la mascarilla, así como las restricciones de movilidad entre los territorios.

"Todas esas medias han hecho que la gripe, que tiene un número reproductivo básico (R0) menor que el de la COVID, se frene porque las barreras que sirven para la COVID también lo hacen para otros virus respiratorios”, explica Lejarazu.

La recomendación del virólogo español para mejorar la situación actual es "vacuna que algo queda” pero advierte que "hay que mantenerse alerta” con la enfermedad del coronavirus ya que permanecerá entre nosotros durante un largo periodo de tiempo.

Pedro Sánchez también recomienda vacunarse contra la gripe

El pasado sábado, 19 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo un llamamiento a la población española para que se vacunara, en la medida de lo posible, contra la gripe a partir del mes de octubre, cuando comenzarán los procesos de vacunación contra esta enfermedad.

En una entrevista con Iñaki López en ‘La Sexta Noche’, Sánchez explicó que esta medida “va a ayudarnos a protegernos del virus y, además, va a ayudar y mucho a los profesionales sanitarios”.