CORONAVIRUS

Las aulas resisten al coronavirus: casi 3.000 han sido confinadas en el inicio del curso

Supone menos del 1% de las aulas totales de nuestro país y el Ministerio de Educación habla de una situación 'manejable' frente a la pandemia.

Las aulas resisten al coronavirus: casi 3.000 han sido confinadas en el inicio del curso
Carlos de Saá EFE

El inicio del curso sigue resistiendo a la segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Desde que se empezaron a impartir clases en colegios del país, la COVID-19 ha obligado a cerrar un total de 2.852 aulas como medida de prevención para evitar una expansión mayor del virus al detectarse algún caso positivo en el alumnado o docentes. Una cifra que podría encender las alarmas, sin embargo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, informó este jueves de que se trata de un 0.73% de aulas las que se han visto afectadas por estos cierres.

Menos de un 1% del total de colegios en España según los datos actualizados por las comunidades autónomas este jueves. Una cifra que, tal y como asegura el Ministerio de Educación, sigue siendo “manejable” para el desarrollo normal del curso -dentro de la situación que vivimos con la pandemia- y a pesar de que la incidencia varíe significativamente de un territorio a otro del país.

"El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido. Todos los centros educativos han abierto y en el 95,5% de ellos no se ha producido incidencia relacionada con el coronavirus”, indicaba Celaá, incluso con casi 3.000 aulas en cuarentena de las 380.000 que existen en España. "No hay riesgo cero ni dentro ni fuera de la escuela en ningún ámbito. En los centros también hemos detectado casos positivos, generalmente de un alumno y algún docente”, añadía la ministra. A su vez, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía en que “las cosas han funcionado con estaban previsto que funcionaran”.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por esta segunda ola del coronavirus. La capital ha confinado ya un total de 832 aulas, lo que supone el 1,4% de las totales. Cataluña le sigue con 602 y el País Vasco con 268 (1,5%), aunque el ritmo en nuevos cierres en la comunidad vasca se ha ralentizado. Además, las primeras aulas en ser confinadas ya han empezado a reabrir sus instalaciones en Navarra y Aragón.

No hará falta el Máster para dar clase

El Ministerio de Educación ha informado este jueves que, dada la situación frente al coronavirus, va a permitir ‘de manera excepcional y limitada’, los requisitos para impartir clases. No hará falta tener la titulación del Máster de Formación del Profesorado, requisito indispensable para dar clase en España en Secundaria, Formación Profesional, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas.

"Estamos hablando de poder flexibilizar la respuesta en tiempos como los que vivimos”, explicaba Isabel Celaá, indicando que se podrá contratar a “profesionales, cualificados y capacitados” para reforzar las plantillas de los colegios. Eso sí, todos los candidatos deben tener el resto de requisitos necesarios. Una medida que se ha puesto en marcha para dar respuesta a las comunidades en donde se ha terminado la llamada ‘lista de sustituciones’ debido a la pandemia.

La ministra de Educación también ha informado que, debido al avance de la pandemia, se ha informado en la reunión de este jueves de la posibilidad de adaptar las pruebas de acceso a la universidad de este nuevo curso (EBAU/EVAU), como ya pasó en la anterior convocatoria. La organización se ha abierto a estudiar la posibilidad de realizar cambios normativos para adaptar las programaciones didácticas de los cursos.

Confinamientos de aulas, un grave problema para las familias

El cierre de las aulas y el confinamiento de miles de alumnos ha supuesto todo un problema para las familias. Los hay de todas las edades, pero la cuarentena de los más pequeños, obliga a los padres a tener que quedarse en casa con ellos o incluso buscar otro adulto que los acompañe. Esto genera situaciones laborales muy complicadas para los padres, así como consecuencias que afectan ya al aprendizaje de sus niños.