CORONAVIRUS

International SOS actualiza su informe sobre los países más peligrosos del mundo

La aseguradora, que evalúa el riesgo de viajar a cada país todos los años, ha añadido en este caso el factor COVID-19 a los análisis.

International SOS actualiza su informe sobre los países más peligrosos del mundo

International SOS ha actualizado su informe en el que especifica cuáles son los países más seguros para los turistas. A los indicadores utilizados habitualmente: atención médica, seguridad del país y estado de las carreteras; se ha añadido la situación mundial por la pandemia. Con estos datos han valorado el riesgo total que supone viajar a cada uno de los países de todo el mundo. Analicemos individualmente cada uno de los parámetros.

Situación COVID-19

La pandemia mundial ocasionada por el coronavirus ha aumentado el riesgo de realizar viajes al extranjero e, incluso, por el interior de los países. En esta escala, se considera que España tiene un riesgo medio, similar al de otros países del sur de Europa o del norte de África. Únicamente se encuentran en situación de riesgo muy bajo Suecia, Polonia, Letonia, Serbia, Tanzania y Nueva Zelanda. Por otro lado, el riesgo es alto en Guyana, Libia, Chad o Irak. La mayor parte del mundo, se encuentra en un riesgo medio actualmente.

Atención médica

España y gran parte de Europa se encuentran en riesgo bajo por la atención médica, ya que presentan un ratio de mortalidad bajo por la calidad de sus sistemas sanitarios. También están en el nivel más seguro países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón o Sudáfrica, único país de su continente en este escalafón. En cambio, la mayoría de África y Sudamérica tienen unas ratios peligrosas. La situación en Asia, por último, es de riesgo variable.

Seguridad del país

La seguridad en España es baja, como en la gran mayoría de países europeos. Sin embargo, no es el escalafón menor, ya que el riesgo en Suiza, Noruega, Finlandia o Islandia es insignificante. Comparten riesgo bajo con España también Chile, Argentina, Uruguay, Omán o Australia. El mapa no reconoce como lugares seguros países como Afganistán, Libia, Sudán del Sur, Yemen, Siria, México o Venezuela.

Seguridad vial

La ratio de mortalidad por cada 100.000 habitantes en España es menor a 10 personas, ocupando las posiciones más seguras dentro del ranking, al igual que en el resto de Europa. Alejados del continente europeo, solo Argelia, Egipto, Zambia, Canadá, Australia, Cuba, Nueva Zelanda, Yemen, Siria y Japón comparten este privilegio. Mientras tanto, las carreteras africanas son las más peligrosas junto con las de Venezuela, Vietnam y Belice. Los continentes asiático y americano se encuentran, mayormente, en el ratio intermedio.

La información sobre la seguridad de cada uno de los países y, más concretamente respecto a cada uno de estos parámetros, se puede consultar en el siguiente enlace.

Siguiendo este ranking, España sería uno de los países más seguros del mundo. No obstante, el Índice de Paz Global desarrollado por el Instituto para la Economía y la Paz, sitúa a España en el puesto 38 de 163. Este informe valora la peligrosidad de un país utilizando criterios diferentes a los de International SOS, ya que entrarían en juego factores como el riesgo de conflicto o el coste económico de la violencia. Por ello, Afganistán, Siria e Irak, lugares donde hay actualmente conflictos bélicos, se sitúan líderes en cuanto a peligrosidad. Por otro lado, Islandia se reafirmaría como el lugar más seguro, seguido de Nueva Zelanda y Portugal. Este informe da mucha importancia a la gestión de la pandemia realizada por los países. Tanto es así que los 15 países mejor valorados son los que mejor han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.