CORONAVIRUS

El español que fue asesor de Obama pronostica qué sucederá en Madrid dentro de diez días

El experto en salud pública, Rafael Bengoa, ha afirmado que la región avanza hacia un "confinamiento severo" porque la situación "ya se ha ido de las manos".

El español que fue asesor de Obama pronostica qué sucederá en Madrid dentro de diez días
Eduardo Parra Europa Press

La semana pasada 37 zonas básicas de Madrid se vieron afectadas por confinamientos selectivos con los que se trata de controlar la transmisión de la COVID-19 en la región. Y mañana viernes se prevé el anuncio de más territorios en los que se implantarán estas restricciones, según anunció este miércoles Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad y Plan COVID de la Comunidad de Madrid.

De hecho, hay quien dice ya que la capital tendrá que confinarse por completo. El último en expresar esta idea ha sido el experto en salud pública Rafael Bengoa, que en julio ya avisaba de que no habría tiempo de reaccionar correctamente si había una segunda ola y ahora afirma que Madrid avanza hacia un “confinamiento severo” en el que los ciudadanos solo vayan a trabajar y los niños al colegio. “Ya se ha ido de las manos. El problema es que con estas cifras y la falta de infraestructura uno ya no puede controlar con rastreo. Tendrán que ir elevando cada vez más las medidas y en una semana o 10 días confinarán Madrid”, señaló ayer en el programa Espejo Público, de Antena 3.

“La prioridad económica es controlar el virus”

El experto, que también ha ejercido como director de sistemas sanitarios de la Organización Mundial de Salud (OMS) y fue asesor de Barack Obama en materia sanitaria, considera que “no se ha entendido que la prioridad económica es controlar el virus”, y no abrir bares o restaurantes, porque “si no luego la economía se va a resentir más”. “Por eso yo creo que ahora sí nos vamos hacia un confinamiento más severo, lo vemos en Israel”, ha concretado.

En este sentido, ha sugerido que España necesita medidas más duras, y pone de ejemplo ciudades como Melbourne, en Australia, que ha sido confinada incluso teniendo mejores infraestructuras que Madrid y muchas localidades españolas: “El ámbito político, tanto nacional como autonómico, prefiere dar buenas noticias. Pero, como la situación es muy grave, yo creo que hay que tomar medidas que estén en consonancia con los datos”.

Falta de rastreadores

Por último, Bengoa ha apuntado que uno de los principales motivos por los que Madrid es la región con más casos de coronavirus ha sido la falta de personal médico para hacer el seguimiento de la pandemia. En esta línea, ha asegura que la situación se podría haber evitado con más rastreadores, la puesta en marcha de la aplicación de rastreo o haber tomado antes la decisión sobre los test de antígenos: “Tenemos herramientas, pero tardamos demasiado en ponerlas en acción. Sigue siendo importante rastrear, pero en una transmisión comunitaria ya no es suficiente”.