CORONAVIRUS

Cuarentena de 10 o 14 días: ¿en qué casos se deben cumplir y cuáles son los requisitos?

El Ministerio de Sanidad ha modificado los protocolos y ahora la duración de la cuarentena para combatir el coronavirus depende de varios factores.

Coronavirus cuarentena covid días Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta semana que aquellos que sean contactos estrechos de un caso de positivo por coronavirus podrán pasar por una cuarentena más corta. Esto es, con la modificación de los protocolos, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido que este aislamiento puede ser de 10 días en lugar de 14.

Después de estar habituados a unas mismas normas y unos mismos protocolos durante varios meses, ahora la cosa cambia, y es muy normal que la gente ya no sepa cuál es su caso y qué debe hacer. Hasta esta novedad, un caso positivo por coronavirus podía reducir su aislamiento a los 10 días si llevaba más de 72 horas sin presentar fiebre ni síntomas. Por otro lado, los contactos estrechos del positivo tenían que pasar una cuarentena de 14 días salvo que al décimo día se realizara una PCR con resultado negativo.

Aunque al inicio de la pandemia se marcó que el periodo máximo de incubación del virus era de 14 días, con las modificaciones que se van haciendo se pretenden actualizar los protocolos a los nuevos descubrimientos. Por ello, hay que tener claro cómo actuar según tu situación.

¿Cuándo hacer la cuarentena de 10 días?

En caso de padecer COVID-19, tanto por síntomas como por PCR positiva, y siempre que se lleven tres días sin enfermedad, hay que permanecer 10 días en cuarentena desde el momento en que empezaron los síntomas.

Igualmente, si la PCR es positiva pero no se presentan síntomas, por ser asintomático, el aislamiento también es de 10 días desde el día de la prueba.

Y ahora, con la nueva norma, todas aquellas personas que simplemente hayan estado en contacto con individuos positivos o sean contactos estrechos de las mismas pueden estar 10 días confinados en lugar de 14 sin que esa persona con positivo por coronavirus tenga que tener una PCR negativa al décimo día. Eso sí, con la condición de no haber tenido síntomas en los últimos tres días.

¿Cuándo hacer la cuarentena de 14 días?

Si la persona tiene la PCR negativa pero se ha tenido un contacto puntual previo con una persona con una PCR positiva, es decir, no es un contacto estrecho, hay que cumplir la cuarentena de 14 días desde que se produjo ese contacto.

De igual manera, en caso de tener PCR positiva y síntomas y a los 10 días no se ha estado tres sin enfermedad hay que continuar hasta los 14 días. Y si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo y notas síntomas antes de los últimos tres días, tampoco puedes reducir la cuarentena.

El objetivo con todos estos cambios es actualizar todo, que se cumplan mejor las cuarentenas, y no tener a las personas confinadas y metidas en casa sin poder salir más tiempo del necesario. “El período de incubación es de 10 días como mucho. Más allá de eso es muy raro que se produzca. No tiene sentido esperar cuatro días más”, afirma Jesús Molina Cabrillana, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. No obstante, todo está en estudio e incluso podrían reducirse aún más los días de confinamiento obligatorio.