CORONAVIRUS

DiverXO, Aponiente, Can Roca... la COVID golpea a los restaurantes estrella Michelín

Desde la llegada de la nueva normalidad son varios los restaurantes de prestigio que se han visto obligados a cerrar temporalmente debido al coronavirus.

Los restaurante estrella Michelín que han tenido que cerrar por COVID
Restaurante Puertalsol

Desde el final del Estado de Alarma y con la reapertura paulatina de los diferentes comercios, son varios los que han tenido que cerrar de nuevo por el contagio por coronavirus de alguno de los empleados. Se trata de una situación que afecta a todos, incluidos los restaurantes con Estrellas Michelín y otros grandes destacados de España. La pandemia no entiende de gustos y también ha entrado de lleno en las cocinas más exquisitas del país.

DiverXO, el último en cerrar (tres estrellas)

El restaurante que regenta Dabiz Muñoz informó el pasado lunes del cierre temporal debido a "algunos casos en los controles rutinarios que venimos desarrollando internamente". En un comunicado en sus redes sociales, aseguran que han seguido un estricto cumplimiento de los protocolos, al mismo tiempo que indican que volverán "con más fuerza". Mientras, seguirán atendiendo en los restaurantes StreetXO y GoXO.

Celler de Can Roca (tres estrellas)

El célebre local de los afamados hermanos Roca, uno de los mejores del mundo, también ha tenido que echar el cierre temporal debido, también, a la detección de varios casos positivos entre su plantilla.

"Nos hemos encontrado con casos positivos que no nos permiten tener la tranquilidad de seguir ofreciendo nuestro trabajo en las condiciones adecuadas. La familia está bien, todo el equipo está bien y los positivos son asintomáticos o leves", reza el comunicado.

Aponiente (tres estrellas)

Gestionado por Ángel León y ubicado en El Puerto de Santa María, este restaurante tuvo que cerrar temporalmente tras detectarse tres casos positivos a finales del mes de agosto. El resto de la plantilla, 57, dieron negativo. Así, cerraron sus puertas "por honestidad, ética y responsabilidad, siendo consecuentes con la situación y aún con la tristeza que nos genera no poder seguir haciendo disfrutar a nuestros comensales".

Otros restaurantes destacados

Puertasol de Chicote (Madrid)

Ubicado en un enclave envidiable como la madrileña Puerta del Sol, uno de los restaurantes de Alberto Chicote se vio obligado a cerrar sus puertas tras detectar un caso positivo de COVID-19 entre la plantilla. En sus redes sociales lamentaron el "desgraciado contagio" de un trabajador pese a las estrictas medidas sanitarias llevadas a cabo. Volvió a abrir el 16 de septiembre.

Patagonia Grill, Goliath y Mesana (Playa Honda)

El pasado 10 de agosto Luis Luna, propietario de los tres negocios de Playa Honda (Lanzarote), decidió cerrarlos tras confirmar que él mismo había dado positivo por coronavirus tras confirmarse la prueba PCR que se hizo en el Hospital Molina Orosa. Tras ello, confirmó que todos los trabajadores se someterían a los test para descartar nuevos contagios.

Antonio (Zahara de los Atunes)

Uno de los restaurantes más conocidos de Cádiz también se vio afectado por la pandemia tras confirmarse un caso de coronavirus entre los trabajadores a finales del mes de agosto. "Sentimos comunicaros que, hemos detectado un positivo por Covid-19 en uno de nuestros trabajadores. Vamos a permanecer cerrados temporalmente durante el plazo que las autoridades sanitarias y nuestro servicio de prevención de riesgos nos indiquen", aseguraron en redes sociales.

El Romerijo (El Puerto de Santa María)

Otro establecimiento gaditano golpeado por el coronavirus fue el de El Romerijo, junto a Bahía Mar. En su caso, se trató de un único caso positivo entre los trabajadores del mismo. "Sentimos comunicaros que, hemos detectado un positivo por Covid-19 en uno de nuestros trabajadores del local situado en la Antigua Carretera N-IV. Para tranquilidad de todos, automáticamente hemos activado nuestro plan de contingencia".

El Pájaro Amarillo (Playa de Oyambre)

El más afectado de los restaurantes hasta el momento, pues llegó a tener doce casos positivos entre los trabajadores y los contactos cercanos. Este establecimiento cántabro aseguró a mediados de agosto que se realizaron más de 30 pruebas PCR. "Todos se encuentran sin síntomas y sorprendidos por el resultado, pues no notan nada raro".