Movilidad

Las carreteras de peaje que serán gratuitas a partir de 2021

El 31 de agosto del próximo año terminan las concesiones en la AP-2 y AP-7, que liberarán varios tramos de sus autopistas. Hay otras comarcales afectadas.

Las carreteras de peaje que serán gratuitas a partir de 2021
Javier Martin

2021 será un año de cambios para las autopistas de peaje en España. Desde el 2018 el Gobierno central lleva a cabo un plan para liberalizar algunas carreteras de gestión privada que no renovarán sus acuerdos suscritos con el Ejecutivo. Así, algunas autopistas pasarán a ser de nuevo competencia de la Administración Pública y por tanto se espera que vuelvan a ser de uso gratuito.

En este sentido, el 31 de agosto del próximo año serán gratuitas dos carreteras muy transitadas por los usuarios: la AP-2 y la AP-7. En el caso de la primera, está contemplado que deje de ser de pago la autopista denominada Zaragoza-Mediterráneo en el tramo comprendido entre Zaragoza y el Vendréll (Tarragona), pasando por poblaciones como Fraga o la ciudad de Lleida.

La AP-2 tiene 215 kilómetros de recorrido y la usan diariamente 9.662 vehículos, unas de las carreteras de pago más transitadas y utilizadas por los conductores. La concesionaria que tiene la gestión hasta el próximo 31 de agosto es Abertis y el coste del recorrido que conecta Tarragona con Zaragoza por la AP-2 es de 20,65 euros.

Casi toda la AP-7, gratuita

La otra gran autopista que verá cómo se liberaliza parte de su trayecto es la AP-7, carretera que conecta La Junquera (Girona) con Cádiz por todo el eje del Mediterráneo. Esta autovía ya tiene muchos kilómetros gratuitos y ahora también lo será el tramo que une Tarragona con La Junquera y el de Montmeló con El Papiol. Este hecho supone que la mayor parte de la AP-7 será gratuita para los usuarios a partir del 31 de agosto de 2021.

Así, desaparecerán 265 kilómetros de peaje a partir de septiembre del año que viene. La AP-7 es otra de las vías más utilizadas en España. Solamente entre Tarragona y Barcelona usan esta carretera una media de casi 48.000 coches cada día, siendo el coste de 13,05 euros. Por su parte, entre Barcelona y La Jonquera, unos 39.000 vehículos transitan a diario por esta autopista, cuyo tramo tiene un coste de 15,90 euros.

Carreteras C-32 y C.33 en Cataluña

No serán las únicas carreteras de peaje de Cataluña que pasen a ser gratis el verano que viene. También lo serán las autopistas C-32 en el Maresme y la C-33 que transcurre entre Barcelona y Montmeló. Así, después de cuatro décadas pagando por usar sus infraestructuras, se podrá circular libre de peajes a partir del 31 de agosto de 2021 en Cataluña.