CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: las 16 zonas nuevas que pueden sufrir restricciones de movilidad

Con una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes, se podrían unir a las 37 zonas básicas de salud confinadas desde el lunes.

Confinamiento en Madrid: las 16 zonas nuevas que pueden sufrir restricciones de movilidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avisaba durante su comparecencia posterior a su reunión con Pedro Sánchez que a las 37 zonas confinadas desde el lunes se le podrían unir más: “Si vemos que las medidas funcionan, y vemos una proyección preocupante en otras zonas, las aplicaremos también”.

Ahora son 16 zonas las que cumplen el criterio de tener más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en su tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días. En una entrevista en Onda Cero, la presidenta ha dicho que "no tiene sentido aplicar medidas en algunas zonas y no hacer medidas adicionales en otras" y ha añadido que le “sabe mal que cierren los bares de Vallecas o Usera a las 10, mientras la gente está de copas en bares de Chamberí”. 

Zonas de Madrid capital

Tomando este criterio con los últimos datos actualizados este martes, a las zonas de la ciudad de Madrid restringidas se sumarían García Noblejas y Canillejas (distrito de San Blas-Canillejas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Rafael Alberti y Campo de la Paloma (Puente de Vallecas), San Isidro (Carabanchel), Orcasitas (Usera), Villaamil (Tetuán) y Lavapiés (Centro), que ya quedó fuera de las restricciones a pesar de que ya contaba con la tasa de incidencia necesaria.

Otros municipios afectados

En el resto de la región, entrarían las zonas de Las Fronteras (Torrejón de Ardoz), Alcalde Bartolomé González (Móstoles), Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Panaderas (Fuenlabrada), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), y, en una única zona de salud, los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, al oeste de la provincia. Las zonas de Collado Villalba, Alcorcón y Torrejón de Ardoz ya cumplían con los criterios la semana pasada.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en Onda Madrid ha asegurado “Normalmente cuando hacemos el informe semanal son los martes, o sea que hoy a lo largo del día estaremos valorando si hay que ampliar alguna zona más o si hubiese que tomar algún tipo de decisión”, algo que se contradice por lo dicho por Ayuso, que ha asegurado en su entrevista en la radio, que "en ningún caso se decidirá hoy", según lo recogido por El País.

La tasa no es el único criterio

La decisión de no confinar Lavapiés y otras zonas con mayor incidencia frente a otras que sí se confinaron con una incidencia menor se justificó debido a que era complicado “facilitar el control perimetral de la movilidad”. Este era el tercer criterio que utilizó la Comunidad de Madrid, junto a la tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y la tendencia estable o creciente de esta incidencia.