ACTUALIDAD

¿En qué consisten las 'cláusulas COVID' que se incluyen en los contratos de alquiler?

Muchos inquilinos y propietarios están teniendo dudas a la hora de arrendar una vivienda o un local comercial en caso de un nuevo confinamiento o estado de alarma.

¿En qué consisten las 'cláusulas COVID' que se incluyen en los contratos de alquiler?

A raíz de la crisis sanitaria, muchos inquilinos y propietarios están teniendo dudas a la hora de alquilar una vivienda o un local comercial si se produce un nuevo confinamiento o estado de alarma. Habitualmente, todo los contratos implican numerosas condiciones, lo que conlleva que antes de firmarlo, sea necesario revisarlo con detenimiento.

Antes de la COVID-19, prácticamente ningún compromiso incluía cláusulas referentes a las condiciones de arrendamiento en el caso de una pandemia. Pero ahora, la situación está cambiando, y uno de los colectivos más vulnerables en este sentido son los estudiantes, concretamente los universitarios que se mudan a otra ciudad para continuar sus estudios.

Aumento de estas cláusulas

En caso de implantarse un nuevo aislamiento, probablemente se verían obligados a abandonar las aulas y volver a los domicilios que tienen cuando no hay curso académico. Por ello, según explican desde Legálitas, comienza a aumentar el interés por las llamadas 'Cláusulas COVID', que se trataría de un anexo al contrato que especifica las condiciones en caso de confinamiento o estado de alarma.

Además de los estudiantes, estas disposiciones podrían beneficiar a otras personas, como aquellas que estuvieran disfrutando de un alquiler vacacional, los que se hubieran desplazado por motivos laborales o incluso a los extranjeros que tuvieran que volver a su país de origen en caso de empeoramiento de la situación.

Diversas situaciones legales

Aunque existen dudas respecto a la legalidad de algunas cláusulas. Por ejemplo, en el caso de una vivienda compartida y que uno de ellos abandonara la casa, si se debe seguir pagando la mensualidad del alquiler, o para el caso de los propietarios, cómo hacer para reclamar el impago.

Debido a las inquietudes generadas, muchos clientes se hacen preguntas como "¿Es recomendable, como inquilino, exigir una cláusula COVID-19?", "¿Puedo negarme, como propietario, a incluir la cláusula si me lo piden?", o "¿Qué debo incluir en la cláusula COVID-19 para un contrato de alquiler?". 

Así, los expertos informan que este tipo de cláusulas son legales, pero recomiendan que lo mejor es que el contrato sea lo más detallado posible. De este modo, cuanto más se comuniquen ambas partes para abarcar todos los supuestos posibles, más claro tendrán a qué atenerse en cada situación.