CORONAVIRUS

Simón: "Creo que la segunda ola no tendrá un impacto tan grande"

El director del CCAES aseguró que "tenemos una situación que, sin que sea igual en todos los territorios, muestra un incremento claro".

Simón: "Creo que la segunda ola no tendrá un impacto tan grande"

Fernando Simón volvió a ofrecer sus habituales comparecencias de prensa para valorar los datos de contagios y muertes por coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) disfrutó de un pequeño periodo vacacional y fue sustituido en estas labores por Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Comenzó desglosando las cifras: "Se han notificado 2.957 contagios y esta cifra podría subir en los próximos días. Desde el viernes se han incrementado en más de 31.000 casos. La tasa de incidencia en los últimos 14 días actual en España es de 280 casos por 100 mil habitantes. Tenemos una variabilidad importante en el territorio nacional: algunas comunidades autónomas por debajo de la media y otras comunidades por encima".

En cuanto a la distribución en el territorio, declaró que "la Comunidad de Madrid es la que más tiene, seguido de Navarra y otras como Murcia, el País Vasco, Aragón, Castilla-León o Castilla-La Mancha".

Respecto a las muertes, "en los últimos tres días se han notificado 168 nuevos fallecimientos. En los últimos 7 días es un total de 310 víctimas mortales." Asimismo, destacó que la situación en los hospitales comienza a empeorar: "Ahora la atención primaria está tratando la mayoría de casos leves pero se empieza a notar la presión en los hospitales. La ocupación de las camas se sitúa en el 9,5%, lo que supone 11.031 pacientes ingresados. En UCI, hay 1.417 pacientes".

Realización de pruebas

Simón destacó el gran esfuerzo de diagnóstico que se está haciendo: "Ahora mismo en España estamos realizando un total de 683.000 PCR por semana con un promedio, una tasa, de 1.453 PCR cada 100.000 habitantes, de las más altas de la Unión Europea. El nivel diagnóstico es importante y nos aporta de nuevo una visión de la situación en España en la que se está recogiendo un porcentaje de la infección real que hay en nuestro país".

Reunión Gobierno-Comunidad de Madrid

El facultativo fue cuestionado sobre la reunión que se ha producido hoy entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: "Hoy se ha visto claramente la importancia de la sintonía entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid. Habrá que plantear si es necesario ampliar las medidas en Madrid a otras zonas de la Comunidad".

"Me parece positivo que se haya escenificado esa coordinación. Todas las medidas están encima de la mesa pero ahora hay que ser más finos en nuestras acciones y tratar de limitarlas a lo necesario. Madrid es la comunidad con una presión hospitalaria mayor, ya la hubo en Aragón y puede pasar en cualquier comunidad", recalcó.

Los test en Madrid

El director del CCAES también abordó una pregunta sobre las pruebas que se hacen en Madrid: "Ahora mismo los test de los que se disponen tienen una sensibilidad muy alta, parecida a las de las PCR. Se están proponiendo para el diagnóstico de casos sintomáticos, para las pruebas a contactos de casos (personas con probabilidad de estar contagiados) y, aunque pueden ser útiles en cribados masivos, el único problema es que habría que hacerles la PCR a casos positivos. Pueden facilitar mucho el resultado más precoz".

"Los resultados se pueden hacen de forma muy rápida y hacer que las personas se vayan ya a su casa con el diagnóstico hecho y si tienen que hacer cuarentena que lo sepan en ese momento. Pueden ser muy útiles pero hay que entender que otros habrá que confirmarlos con PCR. Esto no va a solucionar el problema, lo haremos con las medidas de seguridad", subrayó.

El riesgo de los parques

Una de las medidas más polémicas en Madrid ha sido la prohibición de acudir a los parques, algo que Simón explicó: "Conceptualmente ir a un parque no es un riesgo, pero sí las concentraciones de personas. Creo que la medida de la prohibición va más en este sentido. No hay policías para cada esquina del parque". 

Acerca de las restricciones adoptadas, declaró que "las medidas se tienen que empezar a plantear en algún lugar. La opción de aplicarla en otros sitios está ahí, tendremos que comentarlo. La evolución sigue siendo ascendente. Esto no son unas medidas que se aplican en un punto madrileño y ya. Se irá planteando".

Falta de médicos

El epidemiólogo también fue preguntado sobre las palabras de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, que ha afirmado que hacen falta médicos y que Ifema reabrirá sus puertas con voluntarios: "No soy un experto en ordenación profesional, sí que es cierto que en algunos servicios hay una queja crónica de falta de recursos o de sobrecarga".

"Eso no significa que falten médicos, pero sí que ha habido algunas especialidades con escasez de médicos. No sé si hay médicos en otros foros o ambientes donde se puedan contratar. Esas quejas han existido históricamente", comentó.

"En una situación como ésta, todos querríamos tener muchos más médicos. En la primera ola se pasó gracias, entre otras cosas, por el esfuerzo sobrehumano que hicieron los profesionales. Esta segunda ola creo que no va a afectar igual. Hay algunos médicos de los que todavía se puede hacer uso", justificó.

Segunda ola

También se refirió a la actual denominación de la pandemia: "No tengo problema en llamarlo segunda ola. Desde el final del estado alarma, ha habido una movilidad geográfica con Cataluña, Aragón, que luego ha bajado. Hay Comunidades que no están en ascenso, pero a nivel global sí".

"La Comunidad de Madrid está en un caso de ascenso y sus cifras de población repercuten en las cifras globales. Tenemos Cataluña que se ha estabilizado, en un nivel endémico que no termina de bajar. Tenemos una situación que, sin que sea igual en todos los territorios, hay un incremento claro. Por lo tanto, tenemos una segunda ola, pero lo cierto es que no está en la misma fase todo el territorio", comentó.

Sus vacaciones y los datos

Simón se mostró tajante respecto a la polémica levantada por su periodo vacacional en Mallorca para grabar un programa de televisión: "Mis vacaciones no las voy a comentar, ya verán el programa". Acerca de si ha recibido dinero por realizarlo, declaró que "yo no cobro prácticamente por nada, solo de mi salario. No voy a decir nada más porque no entiendo la pregunta realmente... pero bueno".

Acerca de la posibilidad de volver a ofrecer los datos durante el fin de semana, concretó que "no se ha dado ninguna orden al respecto. No sé qué pasara esta semana o la siguiente. Realmente no creo que cambie nada que se den los datos los fines de semana. Si se considera necesario, no habrá problema en darlos".