Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Noticias del 20 de septiembre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

20:29

BILL GATES: "LA PANDEMIA NO DURARÁ INDEFINIDAMENTE"

Bill Gates, fundador de Microsoft, se mostró optimista al hablar de la evolución que puede seguir la pandemia del coronavirus en una entrevista en Fox News. “No durará indefinidamente”, aseguró. Además, añadió que confía en que Estados Unidos vuelva a la normalidad a partir del verano de 2021.

Gates se basa en el progreso que se está realizando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad para argumentar sus palabras. El empresario mostró su confianza en que en los inicios del próximo año ya se cuente con la aprobación de estas vacunas y “para el próximo verano, Estados Unidos comenzará a volver a la normalidad”. Asimismo, añadió: “Hacia el final del próximo año nuestras actividades pueden ya ser bastante normales”.

“El final de la epidemia en el mejor de los casos es probablemente 2022. Pero durante 2021 deberíamos ser capaces de reducir las cifras de contagios si adoptamos un enfoque global”, afirmó. “La tecnología para el desarrollo de las vacunas está ahí, la financiación surgió y las empresas pusieron a sus mejores profesionales a trabajar en ello. Por eso soy optimista, esto no durará indefinidamente”.

7:52

FRANCIA ENCUENTRA UNA NUEVA CEPA MUTANTE DEL CORONAVIRUS

El microbiólogo Didier Raoult, que dirige el IHU Mediterranée Infection en Marsella, afirmó en una declaración en el Senado francés que en el centro han encontrado hasta siete mutaciones diferentes del virus en pacientes que han padecido el coronavirus este verano.

Raoult señala que estas nuevas cepas son más contagiosas pero menos graves, lo que explicaría el aumento de casos en muchos países de Europa. El experto señaló una cepa vino del norte de África tras levantarse el confinamiento aunque otras mutaciones han aparecido además de esta.

"Son mutaciones menos graves, por lo que algo está pasando con este virus que lo hace diferente. Las mutaciones que hemos hallado son una versión bastante degradada de la forma inicial, al menos esa es nuestra impresión", manifestó Raoult.

Las declaraciones de Raoult pueden justificar el aumento de casos que se han producido en Francia, donde el pasado viernes se confirmaron 13.125 nuevos casos de coronavirus para un total de 428.696 desde el inicio de la pandemia y un total de 31.249 fallecidos, 154 de ellos el pasado viernes.

6:53

17 POSITIVOS Y 100 CONFINADOS EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE BILBAO

Este domingo se ha confirmado que 17 personas han dado positivo por coronavirus en la residencia de estudiantes Miguel de Unamuno, de la Universidad del País Vasco, situada en el barrio bilbaíno de Sarriko.

Medios locales apuntan que tras descubrirse un caso positivo en el centro, se realizaron controles a 30 personas que habían estado en contacto con este estudiante y que, de ellos, al menos 17 han dado positivo. Estos jóvenes habrían compartido una jornada de ocio en locales de hostelería, donde pudieron producirse los contagios.

Para evitar la expansión de los casos los estudiantes que han dado positivo están confinados en sus habitaciones y la residencia se ha cerrado para evitar la propagación del virus, aseguran desde el centro. De esta forma, además de los positivos, otros 100 estudiantes se encuentran encerrados en la residencia. 

Los estudiantes que han dado positivo o están aislados por contacto con ellos, seguirán con las clases de forma online y reciben la comida en sus habitaciones, mientras que el resto sí puede bajar a comer al comedor aunque no pueden estar en los espacios comunes del centro.

6:42

REINO UNIDO, EN EL PICO DE LA SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, aseguró este domingo que el país se encuentra en el pico de contagios de la segunda ola del coronavirus.

Por esta razón el ejecutivo que dirige Boris Johnson se está planteando nuevas medidas de restricción para reducir el número de nuevos casos en el país.

"La gente se ha relajado en verano y ahora es el momento en el que todo el mundo debe volver tras las vacaciones y respetar las normas", manifestó Hancock.

Según recoge la agencia Reuters, Reino Unido registró el pasado lunes 4.322 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta diaria desde el 8 de mayo. Desde el inicio de la pandemia Reino Unido acumula 396.744 contagios y más de 41.866 fallecidos según las cifras oficiales, lo que le convierte en el quinto país con más muertes en el mundo a causa de la pandemia.

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:57

EL ALCALDE DE MÁLAGA INSISTE EN QUE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS "TIENE QUE SER TAREA DE TODOS"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este domingo en que la lucha contra el coronavirus "tiene que ser tarea de todos", aludiendo a las administraciones, toda la sociedad y todos los ciudadanos.

De la Torre, en varios mensajes en su cuenta en Twitter, ha agregado que "no basta con esperar a que llegue la vacuna y que esté al alcance de todos" y ha dicho que "mientras tanto hay que convivir con éxito con el virus y contenerlo".

23:47

EL PRÍNCIPE CARLOS CREE QUE LA CRISIS CLIMÁTICA "ECLIPSARÁ" AL IMPACTO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El príncipe Carlos, heredero a la corona británica, instó este domingo a actuar con rapidez para combatir el cambio climático, cuyo impacto "eclipsará", en su opinión, al de la pandemia de coronavirus.

"Sin una acción rápida e inmediata, a un nivel y a un ritmo sin precedentes, perderemos la oportunidad" para crear "un futuro más sostenible e inclusivo", destacó en un mensaje grabado que se transmitirá durante la apertura de la Semana del Clima, este lunes en Nueva York.

"Dicho de otra manera, la pandemia es una advertencia que no podemos ignorar", prosiguió el príncipe, de 71 años, defensor de las causas medioambientales desde hace mucho tiempo.

23:34

SUSPENDEN LA REPRESENTACIÓN EN EL TEATRO REAL TRAS LAS PROTESTAS DEL PÚBLICO POR LA FALTA DE DISTANCIA DE SEGURIDAD

La representación de la ópera "Un Ballo in maschera" de esta tarde en el Teatro Real ha sido suspendida a causa de las protestas de un sector del público que se quejaba de la recolocación de algunos espectadores en las butacas de paraíso, y en las que supuestamente no se guardaba la distancia de seguridad.

Después de cincuenta minutos de espera y tras dos intentos de retomar la función, al final se ha tenido que tomar la decisión de cancelar definitivamente la representación ante las incesantes protestas, han confirmado a Efe fuentes del Real.

A gritos de "¡fuera, fuera! o "¡suspensión!" los abonados en esta zona del Real impidieron ya que arrancara la función a su hora prevista (20:00 horas) al considerar que el aforo en esta parte del teatro (la más superior y lateral) superaba lo permitido, cuando en otras zonas, según testimonios de algunos asistentes a través de las redes sociales, "había dos butacas de separación entre espectadores".

23:23

EN NAVARRA TELETRABAJAN 34.000 PERSONAS, UN 198,2% MÁS QUE EN 2019

La empresa de recursos humanos Ranstad calcula que 34.000 personas en Navarra teletrabajan de manera habitual, un 198,2% más que hace un año.

Randstad precisa que teletrabajo significa que más de la mitad de los días que se trabajan se hace desde el domicilio, lo que en Navarra ocurre con el 12,5% del total de ocupados.

El año pasado eran 11.400 los profesionales navarros trabajaban desde sus casas, lo que supone que se ha multiplicado por tres el indicador en un solo año.

23:14

CINCO JUGADORES SON DESCARTADOS DE LA PREVIA DE ROLAND GARROS POR COVID

Cinco jugadores fueron descartados para las rondas previas de Roland Garros, dos por haber dado positivo al COVID-19 y otros tres por ser "casos contacto" de su entrenador infectado, anunció el domingo en un comunicado la dirección de Roland Garros, en la víspera de que arranque la fase clasificatoria.

"Los cinco jugadores fueron descartados del cuadro de las rondas de clasificación que comienzan mañana (lunes) y permanecerán en aislamiento durante siete días", señaló el texto. No se precisó la identidad de los tenistas afectados.

23:04

LOS CONTROLES EN LAS ZONAS CON RESTRICCIONES DE MADRID SERÁN INFORMATIVOS EN LAS PRIMERAS 48 HORAS

El consejero de Justicia, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en las zonas perimetrales de las 37 áreas que verán limitada su movilidad desde mañana, que serán aleatorios y dinámicos y que, solo durante las primeras 48 horas, tendrán carácter informativo a la población.

Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten entre otros la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

22:54

CHILE SUMA 1.600 NUEVOS CONTAGIOS Y 32 FALLECIMIENTOS

Chile registró en las últimas 24 horas 1.600 nuevos contagiados y 32 fallecimientos por la pandemia de COVID-19, que tiene en la región capitalina y en tres zonas del sur los principales focos activos del país, que a nivel nacional ya suma 446.274 casos y 12.286 muertes.

De ese total de contagios acumulados desde la llegada del virus el pasado 3 de marzo, existen 14.242 casos activos y 419.746 que ya se han recuperado, informó este domingo el Ministerio de Salud.

La región Metropolitana, la más poblada del país y en la que se ubica la capital, Santiago de Chile, concentra la mayor parte de los casos activos en la actualidad, con 3.758, seguida de las sureñas regiones del Biobío (1.843) y Magallanes (1.308), y de la región del centro-sur Maule (1.320).

22:28

EVO MORALES PROMETE VACUNAS GRATIS SI SU PARTIDO GANA LAS ELECCIONES

El expresidente boliviano Evo Morales ha prometido este domingo que los bolivianos tendrán vacuna contra el coronavirus de forma gratuita si el candidato de su partido, el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce, gana las elecciones generales del 18 de octubre.

"El Estado garantizará vacuna gratuita contra la COVID-19 a los 11 millones de habitantes del país con Luis Arce y creará la Empresa de Fármacos para producir, distribuir e importar medicinas en alianzas con laboratorios y farmacias bolivianas más Rusia, China, Cuba y la UE", ha afirmado Morales en Twitter.

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS DE ANTICUERPOS

22:13

FLORIDA CONFIRMA MÁS DE 2.500 CASOS NUEVOS Y 9 MUERTES

El estado de Florida (EE.UU.) alcanzó este domingo 683.754 casos confirmados de coronavirus y 13.459 muertes por la enfermedad de la COVID-19, y mantiene la tendencia a la baja de casos diarios positivos, informó el Departamento de Salud estatal.

La agencia detalló que se agregaron en las últimas 24 horas 2.521 casos nuevos y 9 fallecimientos.

MEDIDA DEL GOBIERNO A CAUSA DE LA CRISIS

21:55

LÍBANO REGISTRA RÉCORD DE MÁS DE 1.000 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Líbano registró un récord de 1.006 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, con 11 decesos, lo que eleva el balance total a 29.303 contagios y 297 muertos en este país en crisis, indicó el domingo el ministerio de Salud.

El número de nuevos casos aumentó de manera exponencial desde la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, que dejó 190 muertos y más de 6.500 heridos, de los cuales muchos fueron trasladados a hospitales ya repletos.

Es el segundo voluntario que tiene una reacción adversa. Los investigadores han revisado el caso y afirman que no tiene que ver con la dosis recibida.

21:30

ARGENTINA CUMPLE MEDIO AÑO EN CUARENTENA

Argentina cumple este domingo seis meses desde la imposición de medidas de aislamiento social para hacer frente a la pandemia de COVID-19, con una situación epidemiológica aún no controlada y un duro coste para su ya golpeada economía.

Desde que el Gobierno de Alberto Fernández decretó por primera vez el aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo, las medidas de confinamiento se han prorrogado en doce oportunidades, con flexibilizaciones paulatinas y marchas atrás dependiendo de la situación sanitaria en las diversas regiones del país. La más reciente extensión fue anunciada el viernes pasado y regirá hasta el 11 de octubre.

Desde la detección del primer caso, el 3 de marzo pasado, Argentina ha registrado 622.934 contagios y 12.909 decesos por COVID-19.

21:21

GABILONDO NIEGA UN ENSAÑAMIENTO DEL GOBIERNO CENTRAL 

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha negado este domingo que el Gobierno central se ensañe con la Comunidad de Madrid respecto a la gestión de la crisis del coronavirus y no ha descartado una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha dicho que ahora "la preocupación fundamental es combatir la pandemia".

En una entrevista en La Sexta, Gabilondo ha señalado que el "ensañamiento con Madrid son los datos". "Es persistente que no están yendo las cosas bien", ha incidido Gabilondo, que ha acusado a la dirigente regional de no haber "hecho nada serio este año". "Ha habido una estrategia de hacer de Ayuso un personaje, pero se nos olvida las políticas que no hace", ha defendido.

La Comunidad incrementa su oferta en el suburbano y en la red de buses y aumenta los controles de aforo para garantizar la seguridad de los viajeros.

21:08

EL CRIBADO EN TRINITAT VELLA (BARCELONA) TERMINA CON 1.735 PRUEBAS PCR REALIZADAS

El cribado masivo de este fin de semana en el barrio de Trinitat Vella de Barcelona ha terminado este domingo con 1.735 pruebas PCR practicadas para diagnosticar casos de COVID-19.

Esta cifra supera las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona y de la Conselleria de Salud, que habían fijado como objetivo realizar unas 1.200 PCR entre el sábado y el domingo, ha informado el consistorio a Europa Press.

REPARTO DE MASCARILLAS

20:56

BADAJOZ INICIA ESTE LUNES SUS RESTRICCIONES DE AFORO Y REUNIÓN

La Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura ha publicado este domingo en una edición especial del Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que contempla las medidas especiales acordadas este pasado sábado por el Consejo de Gobierno de la Junta que afectarán a la ciudad de Badajoz con el fin de frenar la expansión del Covid-19.

En concreto, la resolución recoge que en esta localidad, en la que residen 153.000 personas, a tenor del informe epidemiológico de este pasado sábado, actualmente se encuentran 400 casos en activo por Covid-19 con más de dos mil personas en seguimiento por parte del Servicio Extremeño de Salud, entre casos y contactos estrechos.

Las restricciones afectan a los aforos de comercios y establecimientos de hostelería, así como a otros espacios abiertos y cerrados, además de limitar a un máximo de diez personas las reuniones.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

20:46

GALICIA CONTABILIZA 716 MUERTES TRAS EL FALLECIMIENTO DE OTRA USUARIA DEL CENTRO DE OUTEIRO (LUGO)

La muerte de una mujer en las últimas horas, también vinculada a la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), ha elevado a 716 las víctimas mortales diagnosticadas con COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Fuentes de la Consellería de Sanidade ha informado en la tarde de este domingo del fallecimiento de esta mujer, de 85 años y con patologías previas, que permanecía ingresada con coronavirus en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Previamente este mismo domingo, las autoridades sanitarias gallegas habían notificado las muertes de otras tres personas en Lugo, de las que dos también estaban relacionadas con el geriátrico de Outeiro.

La administración extremeña fue la primera que dio el visto bueno para que los aficionados vieran en directo la fase de ascenso a Segunda B

20:32

ITALIA SUPERA LOS 1.500 CONTAGIOS DIARIOS Y SUMA 15 MUERTES

Las autoridades italianas han informado este domingo de 1.587 nuevos casos y 15 muertes debidas al coronavirus, con lo que en total desde el inicio de la pandemia Italia suma 35.707 muertes y 298.156 positivos.

Los pacientes en cuidados intensivos son ya 222, 7 más que el sábado, mientras que el total de pacientes hospitalizados es de 2.365, 15 menos que en la jornada anterior.

Aumenta también el número de personas en aislamiento domiciliario, 41.511, 945 más que el sábado. Las altas son 635 más para llegar a 218.351.

20:29

BILL GATES: "LA PANDEMIA NO DURARÁ INDEFINIDAMENTE"

Bill Gates, fundador de Microsoft, se mostró optimista al hablar de la evolución que puede seguir la pandemia del coronavirus en una entrevista en Fox News. “No durará indefinidamente”, aseguró. Además, añadió que confía en que Estados Unidos vuelva a la normalidad a partir del verano de 2021.

Gates se basa en el progreso que se está realizando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad para argumentar sus palabras. El empresario mostró su confianza en que en los inicios del próximo año ya se cuente con la aprobación de estas vacunas y “para el próximo verano, Estados Unidos comenzará a volver a la normalidad”. Asimismo, añadió: “Hacia el final del próximo año nuestras actividades pueden ya ser bastante normales”.

“El final de la epidemia en el mejor de los casos es probablemente 2022. Pero durante 2021 deberíamos ser capaces de reducir las cifras de contagios si adoptamos un enfoque global”, afirmó. “La tecnología para el desarrollo de las vacunas está ahí, la financiación surgió y las empresas pusieron a sus mejores profesionales a trabajar en ello. Por eso soy optimista, esto no durará indefinidamente”.

20:08

BAJAN A 10.569 LOS CASOS EN FRANCIA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Francia registró 10.569 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los récords sucesivos de los últimos días, aunque la cifra puede estar influida por el cierre de los laboratorios de análisis durante la mayor parte del fin de semana.

Además, doce personas fallecieron durante el último día, lo que lleva el total del país a 31.585 muertes desde el inicio de la pandemia, según las cifras divulgadas este domingo por la agencia nacional de salud (SPF).

Estos datos marcan una caída de nuevos casos respecto a las 13.498 de ayer, aunque con la salvedad de que las cifras del fin de semana suelen marcar un descenso.
Francia ha registrado hasta ahora un total de 453.763 casos confirmados de COVID-19.

Este lunes comienzan las restricciones de movilidad en los 37 territorios afectados. Para ir al gimnasio, éste deberá estar en la misma zona básica de salud.

19:54

REINO UNIDO ASEGURA QUE ESTÁ ANTE EL PICO DE LA CURVA DE LA SEGUNDA OLA

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha asegurado este domingo que el país está ante el pico de la curva de contagios de la segunda ola de coronavirus, por lo que podían adoptarse nuevas medidas de restricción para que en los próximos días empiecen a bajar los nuevos casos.

"La gente se ha relajado en verano", pero "es el momento en el que todo el mundo debe volver" y retomar las normas. Así, ha reconocido que las autoridades estudian posibles confinamientos para Londres.

"Si todo el mundo cumple las normas, podremos evitar un confinamiento nacional", ha afirmado en declaraciones a la BBC, al tiempo que ha invitado a la gente a denunciar a sus vecinos si no cumplen con las restricciones.

CERTIFICADO LABORAL ANTE LAS NUEVAS RESTRICCIONES EN MADRID

19:38

MARRUECOS DUPLICA EN UN MES LOS CASOS DE CORONAVIRUS

Marruecos ha rebasado este domingo la cifra de los 100.000 casos acumulados del coronavirus al llegar a 101.743 habiéndose acumulado más de la mitad de estos contagios solamente en un mes.

En las pasadas 24 horas se han registrado 1.927 contagios, además de 35 fallecidos, llevando el cúmulo de muertos a un total de 1.830, según el balance diario del Ministerio de Sanidad marroquí, mientras que el total de casos críticos ha alcanzado 279.

Más de la mitad de los casos acumulados se ha registrado solamente en un mes, ya que desde el pasado 20 de agosto se han registrado 54.105 casos.

MEDIDAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

19:32

MADRID PONE EN MARCHA UN OPERATIVO ESPECIAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de mañana un operativo especial en el transporte público de la región para combatir el ascenso de los contagios y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el coronavirus. El plan incluye el refuerzo del Metro y de los autobuses en las zonas más afectadas por la enfermedad.

Así, las 37 zonas donde se han decretado confinamientos selectivos contarán con 437 autobuses más de la EMT y una mayor capacidad en 44 estaciones de Metro mediante trenes que harán "recorridos en bucle".

La oferta de autobuses de la EMT se incrementa globalmente en un 30%, con 200 vehículos más en los cinco distritos afectados, mientras que Metro mejorará la capacidad con "recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia", según ha informado la Comunidad de Madrid.

También se extiende a estas estaciones el dispositivo presencial de supervisión de aforo, con personal del suburbano madrileño y vigilantes de seguridad.

19:20

CUBA CONFIRMA OTROS 36 POSITIVOS DIARIOS

Cuba confirmó este domingo 36 nuevas infecciones de la COVID-19 y sigue con la curva inestable de las últimas semanas, en las que se han elevado los diagnósticos positivos de la enfermedad que mantiene una sostenida incidencia en provincias de occidente como La Habana y la central Ciego de Ávila.

Después de los 42 contagios reportados el pasado lunes, los 34 cubanos y dos extranjeros de hoy marcan la cifra más baja al cierre de esta semana.

El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) añade otros dos decesos en las últimas 24 horas, un paciente de 82 años con padecimientos crónicos de base residente en Ciego de Ávila, y un habanero de 94 que fue diagnosticado con la COVID cuando acudió al hospital por una fractura de cadera.

19:00

CASTILLA Y LEÓN: 606 NUEVOS CASOS Y 6 MUERTES

Las autoridades sanitarias de la región han notificado 606 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas para hacer un total de 47.584 casos desde el comienzo de la pandemia, según los datos ofrecidos. También se han registrado seis nuevas muertes, de manera que el número de fallecimientos es de 2.220.

Los brotes activos actualmente son 358, de los cuáles 40 corresponden a Ávila, 89 a Burgos, 15 a León, 39 a Palencia, 31 a Salamanca, 35 a Segovia, 25 a Soria, 51 a Valladolid y 33 a Zamora.

En cuanto a las hospitalizaciones,  hay un total de 567 personas en hospitales, 498 de ellas en planta y 69 en UCI, la mayoría de ellos en Burgos y Valladolid.

18:42

MADRID, CAPITAL EUROPEA CON MAYOR TASA DE INCIDENCIA

El aumento de casos en Madrid ha provocado que se coloque como la capital del continente europeo con una mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, informa RTVE.

Según los datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, hasta el 13 de septiembre, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se situaban en 700,16 en el caso de Madrid en los últimos 14 días, dejando muy atrás al segundo en la lista, Praga, con 269,52. El tercer puesto lo tiene la capital francesa, París, con una tasa de incidencia de 202.

Según esta misma información, se encuentran con una tasa de incidencia acumulada en las dos últimas dos semanas mayor de 100, ciudades como Budapest (185,02), Bruselas (177,41) o Ámsterdam (127,88). Cierran la lista, ciudades como Berlín, Roma, Estocolmo o Helsinki, que apenas sobrepasan los 30 contagios. Estos datos corresponden no solo a la ciudad, sino a la región correspondiente.

18:26

PAÍS VASCO: 10.361 DENUNCIAS POR INCUMPLIR LAS MEDIDAS SANITARIAS DESDE JUNIO

Según informa El Correo, la policía ha interpuesto entre el 18 de junio y el 15 de septiembre, 10.361 denuncias por incumplimiento de las órdenes sobre las medidas de prevención. Del total, 8.465 denuncias se corresponden con el uso de las mascarillas. De ellas, 617 corresponden al hecho de hacer un uso inadecuado de la misma. 46 de las denuncias han sido por no hacer uso de la mascarilla en el transporte público. Por territorios, Álava suma 2.089 denuncias, Bizkaia 5.684 y Gipuzkoa 2.582.

Por otras cuestiones, como los botellones se han interpuesto 1.020 denuncias. Asimismo, también ha habido denuncias por incumplimiento de la distancia física interpersonal en hostelería (194), por fumar en público sin mantener la distancia (142), por no respetar los máximos de aforo permitidos (61) y por actividad en lonjas juveniles o similares (222). 

18:12

PAÍS VASCO: 447 NUEVOS CASOS

El Servicio Vasco de Salud ha informado de que ayer 447 pruebas PCR resultaron positivas de un total de 9.357. Por territorios, 68 en Álava, 227 en Vizcaya, 149 en Guipúzcoa y 3 casos de personas con residencia fuera de Euskadi,

 Al respecto de la situación en hospitales, el comunicado informaba de que 25 personas con COVID-19 ingresaron en el día de ayer en planta, y de que en las UCI hay actualmente 53 personas contagiadas.

17:58

30,6 MILLONES DE CASOS Y 954.417 MUERTES EN TODO EL MUNDO

Según los datos actualizados diariamente por la OMS, se alcanzaron las 954.417 muertes en todo el mundo tras notificarse más de 5.300 en las últimas 24 horas. Los casos, por su parte, se elevan ya a los 30,6 millones.

En las últimas 24 horas se alcanzaron los 312.000 positivos registrados, una cifra similar a la del día anterior, 316.000, hasta ahora la más alta desde el comienzo de la pandemia.

América suma más de la mitad de los contagios, con 15,4 millones, y le siguen como regiones más afectadas el sur de Asia, con 6 millones, y Europa, con 5,1 millones. El continente americano también es el que ha registrado más muertes, con más de 527.000,  seguida de Europa, con 229.000, mientras que Asia meridional suma más de 101.000.

Por países, se mantiene Estados Unidos como al más afectado, con 6,6 millones de casos, y le siguen India (5,4 millones) y Brasil (4,4 millones), en una lista donde Perú, Colombia, México, España y Argentina están entre los diez con más positivos del planeta.

17:38

LA ALCALDESA DE GETAFE AFEA QUE LAS ZONAS CON RESTRICCIONES DE SU CIUDAD ESTÉN POR DEBAJO DE 1.000 CONTAGIADOS

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha afeado que las dos zonas básicas de salud con restricciones en este municipio están por debajo del nivel de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en su tasa de incidencia acumulada las últimas dos semanas, uno de los criterios que ha seguido el gobierno autonómico para el cierre selectivo.

Sara Hernández ha manifestado que las zonas básicas de salud de Las Margaritas y Sánchez Morate "no llegan al nivel que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estableció como criterio para adoptar las medidas de restricción de la movilidad". La tasa de incidencia de estas zonas se encuentra en 870 y 760, respectivamente.

Sin embargo, ha señalado "la total disposición y colaboración del Ayuntamiento y del conjunto de la ciudad para cumplir estas normas y hacer todo lo posible para salvaguardar y proteger la salud de los vecinos'. Por eso, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad, al sosiego y a cumplir con todas las medidas de seguridad, saliendo de casa lo absolutamente imprescindible y esencial en las dos zonas en las que se han establecido las restricciones".

Por último, ha indicado que "es imprescindible el refuerzo de profesionales porque no puede ser que el centro de salud de Sánchez Morate esté cerrado por las tardes o que en el centro de salud de Las Margaritas, de seis médicos en plantilla, solo haya uno operativo y que sean los profesionales de otros centros los que vayan a reforzarlo".

17:19

EL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA COLOCARÁ CARTELES INFORMATIVOS EN TODOS LOS PORTALES DE LAS ZONAS CONFINADAS

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha anunciado que el Ayuntamiento colocará esta noche en todos los portales de las tres zonas sanitarias donde entrarán en vigor mañana las medidas restrictivas (Cuzco, Alicante y Francia) carteles informativos con las medidas y restricciones de la Comunidad de Madrid con el fin de "informar a la ciudadanía".

En un vídeo difundido en redes sociales, ha dicho que "más allá de la opinión que tengamos sobre las medidas", es el momento de "trabajar todos juntos para revertir la situación".

Las tres prioridades del Ayuntamiento serán "la información", dentro de lo que se enmarca el reparte de carteles; en segundo lugar, "cubrir todas las necesidades de las personas de las zonas afectadas" y, por último, "la seguridad, para ello se trabajará conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal para que se cumplan las medidas".

17:01

PORTUGAL: 552 CASOS Y 13 FALLECIMIENTOS

El Gobierno portugués ha informado este domingo de 552 nuevos casos y 13 fallecimientos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 1.912 muertes y 68.557 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Se trata de la cifra más alta de fallecimientos desde el 9 de julio, informa Europa Press.

511 personas están hospitalizadas por infección del virus o sospecha del mismo, de las cuales 63  están en Unidades de Cuidados Intensivos.

El boletín informa de que diez de las trece muertes corresponden a la región de Lisboa y Valle del Tajo, mientras que las otras tres son de la zona Norte.

16:49

EXTREMADURA: 209 CASOS Y 2 MUERTES

La Junta de Extremadura ha notificado 209 casos de COVID-19 y dos nuevas muertes que elevan a 550 el total desde el comienzo de la pandemia. Se trata de un hombre de 89 años de Zarza de Montánchez y otro de 96 de Campillo de Llerena.

Hay 151 personas ingresadas en los hospitales extremeños (10 más que el día anterior), 16 de ellas en UCI.

16:37

BÉLGICA: 1.099 CASOS Y 7 MUERTES

Las autoridades sanitarias belgas han informado este domingo de 1.099 nuevos contagios y 7 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas. El total ya se eleva a 100.748 casos confirmados y 9.944 fallecimientos.

Según informa Europa Press, esto sitúa a Bélgica en plena curva ascendente de la segunda ola de contagios, aunque en esta ocasión se ha conseguido controlar el número de muertes.

16:10

ASTRAZENECA REVELA DETALLES SOBRE SUS ENSAYOS TRAS EL TRASTORNO NEUROLÓGICO DE DOS DE SUS PACIENTES

La compañía AstraZeneca reveló los detalles de sus ensayos de vacunas contra el coronavirus el sábado después del segundo caso de reacciones poco comunes a principios de mes, lo que obligó a la compañía a paralizar la fase 3 de los ensayos.

Las dos mujeres recibieron la vacuna experimental en Gran Bretaña y empezaron a mostrar síntomas de una enfermedad neurológica grave, que posteriormente se diagnosticó como mielitis transversa.

Según informa The New York Times, el primer caso tenía una esclerosis múltiple no diagnosticada previamente, que no estaba relacionada con la vacuna. Tras la hospitalización del segundo caso, el pasado 5 de septiembre, del segundo caso, se paralizaron los ensayos.

En Reino Unido, se reanudaron después de que un informe advirtiese que era "poco probable que las enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna o que no había evidencia suficiente para decir con certeza que las enfermedades estaban o no relacionadas a la vacuna". Sin embargo, aún no se ha permitido su reanudación en Estados Unidos.

Los expertos están preocupados de que la compañía farmacéutica no ha sido muy transparente con el estado de las dos voluntarias que han padecido este trastorno, informa CNN.

AstraZeneca y la UE firmaron en el mes de agosto un contrato por 300 millones de dosis de la vacuna.

15:57

AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER POR NO ACUDIR A REVISIONES POR MIEDO AL CORONAVIRUS

Los médicos aseguran que se están encontrando casos de cáncer más avanzados que antes de la pandemia de coronavirus y piden a las mujeres que no dejen pasar síntomas sospechosos. Acudir a los controles rutinarios es de vital importancia para evitar situaciones irremediables, informa Antena 3.

La evolución de la pandemia de coronavirus en España ha provocado que las urgencias de los hospitales estén saturadas, a pesar de que ya de por sí lo estaban. Aunque exista esta presión hospitalaria, no hay que dejar de ir a las revisiones rutinarias, alertan los expertos.

15:45

LA PANDEMIA HA HECHO EMPEORAR A LAS PERSONAS CON ALZHEIMER, SEGÚN UN ESTUDIO

La pandemia ha empeorado la enfermedad de los pacientes con Alzheimer que han sufrido más episodios de apatía, agitación o agresividad, y que además están más expuestos al contagio al no comprender la situación ni poder memorizar las medidas higiénico sanitarias. Por ello, según los expertos, los pacientes de esta enfermedad y sus cuidadores son 'las víctimas olvidadas' de la pandemia, informa Europa Press.

En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen Alzheimer, en total, más de un millón de personas que, en estos momentos, se ven 'amenazadas' por la pandemia.

'El confinamiento, las restricciones a la movilidad y los cambios de rutina han impactado de forma significativa en toda la población, pero mucho más en las personas con Alzheimer y en sus familias', ha explicado la presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE), Micheline Selmès, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra este lunes 21 de septiembre.

Según advierte, las personas con Alzheimer han sufrido 'una ruptura' con la asistencia a los centros de día y asociaciones, y con sus terapias y rutinas, sufriendo una disminución de su actividad social, cognitiva y física.

En este sentido, ha indicado que han aparecido o han empeorado los episodios de ansiedad, enfado, irritabilidad, insomnio y estrés. Además, ha advertido de que debido a los síntomas de deterioro cognitivo que padecen los pacientes les resulta más difícil comprender qué está ocurriendo y cómo adaptarse a esta nueva situación.

Además, ha precisado que cuando una persona con Alzheimer se contagia es difícil detectar la infección de forma temprana, porque ellos no reconocen los síntomas y tienen dificultad para expresar lo que sienten.

15:21

GALICIA: INTERVENIDA LA RESIDENCIA 'EL PINAR' EN CULLEREDO

La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores El Pinar, en el municipio coruñés de Culleredo, tras el incremento en el número de casos positivos registrados este domingo, con 28 contagios, 21 de usuarios y 7 de trabajadores, según informa EFE.

En un comunicado, las consellerías de Sanidad y la de Política Social han informado de que con esta decisión pretenden 'garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores del centro'. 

La residencia de Culleredo es la tercera que el ejecutivo gallego ha tenido que intervenir, tras hacerlo con el centro DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei y en la de O Incio, en la que se contabilizan 58 usuarios y 35 trabajadores infectados. 

15:10

HUNGRÍA MARCA MÁXIMO HISTÓRICO DE CONTAGIOS

Hungría ha informado este domingo de 1.070 nuevos casos y ocho fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un récord histórico de contagios desde el inicio de la pandemia, informa Europa Press.

El boletín incluye 17.990 infectados y 683 fallecimientos en el país desde que comenzó la epidemia. El número de casos activos es de 12.916, mientras que hay 404 pacientes hospitalizados por la nueva enfermedad, 32 de ellos conectados a respiradores.

El país cerró sus fronteras el 1 de septiembre y retornó así a las medidas de excepción impuestas en la primera ola de contagios. Ahora se encuentra en plena segunda ola de contagios tras una primera ola muy leve de apenas 100 casos diarios en su periodo álgido en abril.

Este lunes entrarán en vigor nuevas medidas en la Comunidad de Madrid para controlar la expansión del coronavirus. Afectará a cerca de 850.000 personas.

Contagiada desde mayo y tras cuatro meses en el hospital, Rebecca Shadowen nunca dejó de trabajar en la investigación del coronavirus.

14:50

DETECTADOS DOS BROTES EN EL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES DE GRANADA

Dos brotes detectados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han supuesto que un total de 21 profesionales estén afectados, principalmente por uno de estos focos, ha informado este domingo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El brote más importante suma 41 casos, de los que 16 son profesionales, mientras que en el otro hay otros cinco sanitarios afectados.

El centro hospitalario detalló ayer que tras conocer estos brotes se ha puesto en marcha un protocolo de control, que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos, además de un cribado masivo de todos los trabajadores de las áreas afectadas mediante PCR.

Después de que estos contagios se hayan relacionado con una supuesta celebración por la jubilación de un trabajador, fuentes sanitarias confirmaron a Efe que ésta se ha producido recientemente, aunque de momento se investiga si el origen de los brotes detectados en el hospital tiene o no relación directa con ese evento.

14:40

UN CENTENAR UNIVERSITARIOS VASCOS, CONFINADOS TRAS DETECTARSE 17 POSITIVOS EN UNA RESIDENCIA

El número de estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) confinados por Covid-19 en la residencia Miguel Unamuno del barrio de Sarriko de Bilbao se ha elevado a un centenar tras cerrarse el centro para evitar el tránsito de personas al detectarse al menos 17 positivos entre los residentes.

La profesora de microbiología Miren Basaras, a la que el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU designará el próximo jueves como responsable de la gestión de la pandemia en el seno de la universidad pública vasca, ha señalado a Efe que se ha tomado la decisión de cerrar el centro residencial al tránsito de personas a partir de hoy tras confirmarse 17 positivos entre la treintena de estudiantes que permanecían confinados desde ayer. Los estudiantes confinados de distintas facultades de la UPV/EHU recibirán sus clases a través de internet.

La treintena de alumnos que permanecía confinada desde ayer, que recientemente estuvieron compartiendo una tarde-noche de ocio en locales hosteleros, están recibiendo los resultados de las pruebas PCR que se les han practicado y no se descarta que pueda haber algún positivo más.

Entre los contagiados, hay tres estudiantes que presentan síntomas leves y alguno ha perdido el olfato. Los estudiantes que han dado positivo en la prueba se encuentran en aislamiento en sus habitaciones, a las que se les lleva la comida.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA

La Región de Murcia registró un nuevo fallecido por coid-19, con lo que ya son 192 en toda la pandemia en una jornada en la que se han notificado 566 nuevos casos de contagios de la enfermedad, 11 más que el día anterior, informa la Consejería de Salud.

coronavirus madrid

PROTESTAS EN MADRID CONTRA LAS MEDIDAS "SEGREGATORIAS"

Miles de vecinos de los barrios madrileños afectados por las restricciones de movilidad que entran en vigor el lunes se han echado a la calle este domingo para protestar contra estas nuevas medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que consideran "segregatorias".

A partir de mañana, los alrededor de 850.000 habitantes de las 37 áreas sanitarias sujetas a las nuevas restricciones no podrán salir de dichas zonas salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar.

Estas 37 zonas básicas de salud (ZBS, definidas por su adscripción a un centro de salud) se reparten por seis distritos del sur de la capital (Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas) y otros siete municipios, la mayoría del sur de la región (Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla y San Sebastián de los Reyes).

En Villa de Vallecas, cientos de personas se han congregado esta mañana ante la Junta Municipal de Distrito, coreando al ritmo de palmas y tambores consignas como "Ayuso dimisión" o "Sanidad pública".

Algunos asistentes también llevaban pancartas con lemas como "+ sanidad, - segregar" o "Aguado, los ciudadanos virus sois vosotros". 

“Esta foto la saqué el otro día cuando volvía de trabajar, ya tarde. ¿Ahora ya no nos vamos a poder tomar una caña en el barrio pero sí podemos irnos a otros a servirla?" dijo una manifestante a El País.

Las mascarillas y los geles desinfectantes se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día. Consulta los mejores productos para protegerse de la COVID.

INGRESO MÍNIMO VITAL

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Andalucía ha sumado este domingo, 20 de septiembre, 743 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone prácticamente la mitad que los 1.480 notificados este pasado sábado --737 menos--, cuando se alcanzó la segunda mayor subida diaria de la pandemia en la comunidad, mientras que ha registrado otros tres fallecimientos en las últimas 24 horas, que son ocho menos que los once dados a conocer un día antes.

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León contabiliza un total de 47.584 positivos por coronavirus, 606 más que en los datos de la última estadística, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, seis nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.220, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 9.866, 18 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 358, diez más que este sábado, y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 2.862.

SITUACIÓN EN GALICIA

El Gobierno propone prorrogar su duración hasta el 30 de junio. La normativa habla de la prohibición de despido en seis meses, pero hay excepciones.

Se producen cuando el aire que va a los pulmones entra en el espacio interpleural, provocando dificultad para respirar y dolor torácico agudo.

Para mantener las propiedades sanitarias, la personalización no debe perjudicar en ningún caso la transpirabilidad; manipular los materiales puede incidir de forma negativa en la protección y la exposición ante el Covid-19.

13:28

CONTROLADOS DESDE EL AIRE

Mañana entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid y está previsto, según informa El Confidencial Digital, que la vigilancia se refuerce con la presencia del ‘Condor’, el helicóptero de la Policía Nacional que facilita imágenes en tiempo real al Centro de Control (CECOR), situado en la Jefatura de Policía. Su misión será controlar los flujos de personas e informará para que otros agentes actúen donde se incumplan las medidas.

Según un estudio, el coronavirus llegó a través de la cepa B3a, aunque se han identificado otros cuatro linajes principales, responsables del 90% de los casos.

Varios países del Viejo Continente vuelven a padecer un repunte de casos de coronavirus después de varios meses de mayor control de la pandemia.

También se han infectado 17 pacientes que estaban ingresados y la cifra de positivos podría incrementarse en las próximas horas.

13:01

LA POLICÍA LOCAL DE ALICANTE INTERVIENE EN UN BAUTIZO EN UNA PLAYA

Agentes de la Policía Local de Alicante han disuelto un bautizo en la playa de la Almadraba que había concregado a más de una treintena de personas e incumplía, por tanto, las medidas de prevención del coronavirus que restringen las reuniones sociales a diez personas.

Los hechos tuvieron lugar a las 12.00 horas, cuando los agentes que inspeccionan las playas localizaron a un grupo con decenas de personas reunidas en un bautizo ortodoxo en la playa de la Almadraba, ha explicado el Ayuntamiento.

Los asistentes se encontraban alrededor de una carpa que se había instalado en la arena. Los agentes denunciaron a los responsables de la celebración y disolvieron de inmediato el encuentro.

12:53

LOS CONTROLES EN MADRID SERÁN INFORMATIVOS DURANTE LAS PRIMERAS 48 HORAS

El consejero de Justicia, Enrique López, ha informado de que se fijarán controles puntuales de identificación en las zonas perimetrales de las 37 áreas que verán limitada su movilidad desde mañana, que serán aleatorios y dinámicos y que, solo durante las primeras 48 horas, tendrán carácter informativo a la población.

Así lo ha explicado el consejero durante su intervención en la reunión de coordinación del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) para aplicar la nueva Orden para frenar la pandemia, a la que asisten entre otros la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

López ha anunciado además la creación en la sala de Madrid 112 de un centro específico de coordinación municipal que permita recopilar y compartir información conectando a los distintos cuerpos que configuran el dispositivo, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma.

"En ese sentido, reconocemos el esfuerzo, sacrificio y colaboración demostrados por el conjunto del pueblo de Madrid en estos meses críticos. Pero la batalla no ha terminado. Tampoco podemos poner un policía en cada esquina, en cada calle o en cada uno de los hogares de nuestros barrios y ciudades para hacer cumplir la orden de la autoridad sanitaria", ha recalcado.

Según el consejero se necesita, "más que nunca, la implicación de todos los madrileños. A ellos les enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza, pero también de responsabilidad".

Por otro lado, un total de 200 efectivos policiales se dedicarán "exclusivamente" al control de las zonas básicas de salud de los seis distritos de la capital que desde este lunes tendrán restringido su movimiento como parte de las nuevas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia del Covid.

12:46

DISUELVEN EN MURCIA UNA FIESTA QUE CONGREGÓ A MÁS DE 200 PERSONAS

Agentes de Policía Local de Murcia disolvieron anoche una fiesta que se celebraba en una calle del barrio del Espíritu Santo de Espinardo y que congregó a más de 200 personas, según fuentes municipales.

En total se desplazaron al lugar cinco patrullas que informaron al organizador de que no están permitidas estas concentraciones, el cual accedió a disolver la reunión.

Tras permanecer en la zona 30 minutos, los agentes comprobaron que se desalojó la vía, se interrumpió la música y se recogieron los restos de envases.

"Previamente Policía Local solicitó colaboración a Policía Nacional que denegaron la asistencia al no disponer de unidades", añaden las fuentes.

Los controles para salir y entrar de las zonas confinadas serán aleatorios y se necesitará un documento que acredite el motivo del movimiento.

12:42

SITUACIÓN EN LA RIOJA: 1.129 CASOS ACTIVOS Y MÁS DE 8.000 PERSONAS CONFINADAS

La Rioja ha comunicado un nuevo incremento de casos activos de COVID-19, en 59 más que en la jornada anterior y ha superado por primera vez las 8.000 personas confinadas.

Según ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado, hay en la comunidad 1.129 casos activos de coronavirus, frente a los 1.070 de la jornada anterior.

Han descendido, no obstante, las personas hospitalizadas por COVID-19, de 105 a 102, gracias a tres altas en la Fundación Hospital de Calahorra, donde había 22 ingresados ayer y hoy son 19; en el Hospital San Pedro de Logroño siguen 61 personas en planta y 22 en la UCI.

También se mantiene igual que la jornada anterior el número de brotes activos, 22, aunque ya hay 8.073 personas en cuarentena, que son casi un centenar más que el sábado.

En las residencias de ancianos los casos de coronavirus han descendido de 90 a 85, en los 26 centros que tienen usuarios afectados, de los 32 que hay en la comunidad riojana

Las principales cadenas como Tesco, Asda, Ocado y Sainsbury's, tienen lista de espera de varios días para hacer envíos a domicilio, algo similar a lo que ocurrió en el primer aislamiento.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, achaca esta posibilidad a la industrialización y la reducción de espacios silvestres.

12:10

CONFINADOS 30 ESTUDIANTES EN UNA RESIDENCIA DE BILBAO

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha confirmado que una treintena de estudiantes permanecen confinados en la residencia Miguel Unamuno del barrio de Sarriko de Bilbao tras detectarse algún caso de positivo en covid-19, han indicado a Efe fuentes de la institución académica.

Según han señalado este domingo, los estudiantes llevan confinados desde el día de ayer en el centro bilbaíno. Los jóvenes están a la espera de hacerse y recibir los resultados de la prueba PCR para determinar si se han contagiado.

"ESTAMOS PAGANDO LA FACTURA DEL VERANO"

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Crisis de la Organización Mundial de la Salud, ha sido entrevistado por Marta Reyero y Roberto Arce en ‘Cuatro al Día’, donde ha lanzado un aviso a navegantes. 

“Lamentablemente, estamos pagando la factura de un verano donde nos relajamos excesivamente. La tarea en estos momentos, antes de que llegue el otoño y las temperaturas más frías y el confinamiento natural mayor ante el frío, es abatir la curva epidémica. Si nosotros seguimos con una curva que va creciendo en casos y que va creciendo en número de camas que están siendo ocupadas por personas con covid, o número de cuidados intensivos… vamos a llegar al otoño-invierno con un alto riesgo de mayor intensidad en la transmisión por la variación estacional, con la gripe estacional también solapándose, y tenemos mucho más riesgo de un colapso de la infraestructura sanitaria”, asegura.

EVITA RIESGOS INNECESARIOS

CÓMO SUPERAR EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA

HIGIENE DE MANOS: MEDIDA BÁSICA

LISTADO DE PRODUCTOS VIRUCIDAS AUTORIZADOS EN ESPAÑA

El establecimiento fue considerado por la revista Restaurant Magazine el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 y tiene tres estrellas Michelín.

Los remedios caseros para evitar el coronavirus han sido los más difundidos por WhatsApp, así como el consumo de productos de origen natural.

La familia Fernández, con un gran legado, es la encargada de Biofabri, la empresa que producirá la vacuna de Novavax para la Unión Europea.

Algunas organizaciones desarrollan y prueban sus proyectos de vacuna, sin ningún tipo de control ni regulación por parte de las administraciones locales.

"LOS JÓVENES NO SON UN GRUPO DE RIESGO DE SALUD, PERO SÍ ECONÓMICO: VAN A SUFRIR UN FUTURO DURÍSIMO"

La prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha concedido una entrevista en El País, que recoge la Cadena SER en la que aborda muchos temas: situación de madrid, vacunas, negacionistas... y también la actitud de la juventud en los tiempos que corren. "Lo que les digo a los jóvenes, a algunos les entra por un oído y les sale por el otro. No son un grupo de riesgo de salud, pero sí económico. Son quienes van a sufrir un futuro durísimo si esto no se para", alerta con rotundidad.

11:07

HUNGRÍA REGISTRA POR PRIMERA VEZ MÁS DE 1.000 CASOS EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias húngaras informaron este domingo de que por primera vez desde que estalló la pandemia el número de los nuevos casos registrados ha superado los mil, al contabilizarse 1.070 positivos en 24 horas.

En el país centroeuropeo -que en primavera registró un máximo de 210 nuevos casos en un día- existe una tendencia al alza en los positivos detectados, que suman un total de 17.900 casos confirmados y 683 fallecimientos por COVID-19.

Según los datos oficiales, actualmente hay 404 personas hospitalizadas y 32 de ellas necesitan la asistencia de respiradores.

El lunes entrarán en vigor en Hungría medidas más estrictas de uso de mascarillas en el transporte urbano, comercios, cines, teatros, espacios sociosanitarios y oficinas de atención a los clientes, mientras que bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.00 horas.

Hungría es también el único país de la Unión Europea (UE) que ha cerrado sus fronteras para los extranjeros como medida para frenar la segunda ola de la pandemia.

11:03

CATALUÑA NOTIFICA 1.345 NUEVOS CASOS Y 11 MUERTES MÁS

Cataluña ha registrado hasta este domingo 153.600 casos confirmados acumulados de coronavirus --129.656 con una prueba PCR--, 1.345 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.233, 11 más que los registrados el sábado: 8.040 en hospital o centro sociosanitario, 4.181 en residencia, 838 en domicilio y 174 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 754, lo que supone un aumento de 35 respecto al recuento anterior. Un total de 124 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 3 menos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 154,10 y 24 horas después está en 162,29.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 18.097 personas que han dado positivo, de las que 6.500 han muerto y 34 se encuentran actualmente ingresadas.

11:00

JARABE DE PALO EN EL REINO UNIDO: MULTAS DE HASTA 10.000 EUROS POR SALTARSE LA CUARENTENA

El Gobierno británico prevé imponer multas de hasta 10.000 libras (algo más de 10.900 euros) a aquellas personas que hayan dado positivo por COVID-19 o se sospeche que podrían estar contagiadas y no cumplan con el confinamiento obligatorio de dos semanas en el marco de los esfuerzos para frenar la segunda ola de la pandemia.

Según informa este domingo la prensa británica, la medida entrará en vigor el próximo 28 de septiembre en Inglaterra y el Gobierno está negociando con las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte --que tienen las competencias en materia de salud-- para extender la nueva norma a todo el país.

Así, a partir de ese día, cualquier persona que dé positivo o que sea contactada por el sistema de Test y Rastreo y se le indique que podría tener el virus y debe aislarse y no cumpla con el confinamiento podrá ser multada. En principio, las multas serán de 1.000 libras pero en caso de reincidencia y las infracciones más graves se podría llegar a las 10.000 libras.

10:57

RUSIA VUELVE A REGISTRAR MÁS DE 6.000 NUEVOS POSITIVOS

Rusia registró más de 6.000 positivos por coronavirus por segundo día consecutivo, lo que supone un incremento de más de 1.000 casos respecto a las cifras diarias de comienzos de mes, según los datos ofrecidos este domingo por las autoridades sanitarias rusas.

En la últimas 24 horas en todo el país se detectó un total de 6.148 casos de COVID-19 y se produjeron 79 fallecimientos por esta enfermedad.

Con 1.103.339 casos, Rusia ocupa a día de hoy el cuarto lugar en el mundo por número de contagios, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, y acumula un total de 19.418 decesos por COVID-19.

10:52

EL DEBATE SIGUE VIGENTE: UN EPIDEMIÓLOGO ABOGA POR REDUCIR EL TIEMPO DE CUARENTENA A 10 DÍAS

El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha apostado este domingo por rebajar la cuarentena por COVID-19 y situarla en 10 días, porque considera que esto ayudaría a su cumplimiento y generaría menos "trasiego" en las escuelas.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Trilla se ha manifestado a favor de "rebajar y unificar" la cuarentena a 10 días. Si bien con esta medida podría haber "un pequeño porcentaje" que la podría transmitir aún superado este plazo, el epidemiólogo ha considerado que esta reducción de 4 días "ayudaría al cumplimiento" de las cuarentenas, pues "una proporción importante" de personas hoy en día no se confinan los 14 días.

Además, situar el confinamiento en 10 días generaría "menos trasiego" en las escuelas, porque los alumnos podrían regresar antes a las aulas. Así que 10 días, según el experto, es un punto de "equilibrio entre riesgo y beneficio".

Trilla ha señalado que en la Comunidad de Madrid "la situación es muy complicada" y ha advertido de que podría pasar lo mismo en Barcelona, no solo porque también tiene característica de metrópoli sino porque es un destino habitual de personas procedentes de la capital española.

10:41

SÁNCHEZ Y AYUSO SE VEN LAS CARAS MAÑANA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes en la Puerta del Sol para coordinar medidas que frenen la pandemia, un encuentro en el que el Gobierno central ya ha avanzado que solo quiere ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña.

El encuentro se producirá a las 12.00 horas en la sede del Gobierno regional, el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.

Desde el pasado jueves, los equipos de ambos gobiernos preparan un espacio de cooperación en la lucha contra la COVID-19 para "doblegar la curva" en uno de los territorios más castigados por la enfermedad.

El presidente del Gobierno aseguró este sábado que no contempla un nuevo confinamiento de toda España y garantizó que en la reunión con Ayuso sólo será "para ayudar, no para juzgar ni tutelar".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios asegura que no existe ninguna prueba científica que avale sus supuestas propiedades para el tratamiento o la prevención de la infección por SARS-CoV-2 y alerta sobre el riesgo para la salud.

Según un estudio, el virus no cambia entre las especies y por tanto pueden tener afecciones en su sistema respiratorio de igual manera que sus dueños.

10:30

LA OMS AVISA: HABRÁ NUEVOS VIRUS ANIMALES QUE AFECTARÁN A LA POBLACIÓN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que está aumentando la probabilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas, debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

"Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación", asegura Tedros.

NO TE RELAJES: NO LO TIRES POR LA BORDA

BUENAS Y MALAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS MASCARILLAS

Tras su aparición en el programa 'Informe COVID' de Cuatro, este tipo de filtros han disparado las búsquedas en Google.

Tras meses habituados al uso de mascarillas contra el coronavirus, aún existen dudas sobre cuáles cumplen los parámetros de respirabilidad.

9:49

DATOS GLOBALES: MÁS DE 30 MILLONES DE CASOS

Más de 21 millones de personas en todo el mundo han conseguido superar la COVID-19 de los más de 30,78 millones que han contraído el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos publicados este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 30.782.337 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil, que suman entre ellos más de 16,6 millones desde el inicio de la pandemia.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 21 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 4,3 millones de pacientes curados, seguida por Brasil que se aproxima a los 4 millones y Estados Unidos, con más de 2,5 millones.

Los edificios de Vicente Guallart producen su propia comida y energía, además de contar con impresoras de 3D para crear objetos de primera necesidad.

Con un total de 334 contagios desde que empezó la pandemia y ninguna muerte por coronavirus, su récord de contagios diarios se sitúa en apenas 20 casos.

Expertos aseguran que el artículo que ha publicado carece de evidencias científica. Se desmonta así la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio.

El prestigioso virólogo alemán asegura que, aunque empiece la vacunación, la mayoría de países europeos tendrá que seguir usando la mascarilla.

9:29

ALEMANIA NOTIFICA 1.345 NUEVOS CASOS

Alemania ha registrado en el último día 1.345 contagios más por el nuevo coronavirus, una cifra que contrasta con los casi 2.300 positivos notificados el día anterior, según el último balance del Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Este nuevo dato eleva el total de casos a 271.415, mientras que los fallecidos son 9.386, tras los dos decesos registrados durante las últimas 24 horas. Por lo que se refiere a los pacientes recuperados, son 240.700 después de que 900 más recibieran el alta este sábado.

En el país africano se están probando tres vacunas y más de 2.000 participantes están siendo inoculados con una cura creada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

CIFRAS EN ÁFRICA: SUDÁFRICA SIGUE A LA CABEZA

Sudáfrica se encuentra ya a las puertas de los 660.000 casos del nuevo coronavirus tras sumar este sábado otros 2.000 contagios más y se mantiene como el país africano más castigado por la pandemia, si bien a nivel mundial ha caído a las octava plaza tras haber alcanzado la quinta.

Según los datos del Ministerio de Salud publicados a última hora del sábado, se han constatado otros 2.029 positivos, por lo que hay ya registrados 659.656 casos.

Además, durante la última jornada se han registrado otros 83 decesos, por lo que el balance de fallecidos se eleva ya a 15.940, y son ya 589.434 las personas que han superado la COVID-19, lo que supone una tasa de recuperación del 89,3 por ciento.

9:08

INDIA NOTIFICA MÁS PACIENTES CURADOS QUE NUEVOS CONTAGIOS

India ha sumado por segundo día consecutivo este domingo más pacientes recuperados que nuevos contagios por el nuevo coronavirus, si bien ha rebasado ya los 5,4 millones de casos, según los datos del Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas ha habido otros 92.605 positivos confirmados, lo que eleva el total a 5,4 millones mientras que los recuperados han sido 94.612, con lo que en el país hay ya más de 4,3 millones. Esto supone una tasa de recuperación del 79,68 por ciento.

Por lo que se refiere a los fallecidos, en el último día se han contabilizado otros 1.333 decesos, así que ha habido ya 86.752 víctimas mortales por COVID-19 desde el inicio de la pandemia y la tasa de mortalidad es del 1,61 por ciento.

"No sé cómo va a evolucionar, si podremos controlarlo o volveremos a la situación de estar confinados", expresa una enfermera del Hospital 12 de octubre".

Según desveló la cuenta @covid19_m, que llevan médicos de 62 centros de la capital española, los recintos hospitalarios están al límite.

“Faltan 5 médicos de 10”, informan en el centro de salud Las Olivas, donde han tenido que colgar un cartel ante la falta de comprensión de los pacientes.

Defensa ha instalado un centro de atención de campaña con tiendas provisionales de triaje hospitalario en el aparcamiento del hospital de forma preventiva.

8:44

EL HUÉSPED INTERMEDIO DEL CORONAVIRUS SIGUE SIENDO UN MISTERIO Y PUEDE QUE NO LO CONOZCAMOS NUNCA

Al menos es lo que ha afirmado el director del Instituto de Virología de Wuhan, Shi Zhengli, en el marco del Foro Zhongguancun 2020, que reúne a los expertos en epidemias más importantes. Zhengli ha asegurado que el huésped intermedio del coronavirus y su ruta de transmisión desde la naturaleza hacia los humanos todavía continúa siendo un misterio. "Es posible que nunca se responda a esa cuestión", ha asegurado.

INFORMACIÓN OFICIAL Y ENLACES DE UTILIDAD

MEDIDAS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN GENERADA POR LA COVID-19

'RADAR COVID' YA CUBRE CASI TODO EL TERRITORIO NACIONAL

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE SANIDAD Y EDUCACIÓN

AGENDA DEL GOBIERNO

La Comunidad de Madrid ha limitado la entrada y salida de 37 zonas básicas de salud con el fin de evitar los contagios. Se podrá acceder en limitadas circunstancias.

La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas para aquellas zonas que presentan una mayor tasa de contagios. Las multas pueden llegar a los 600.000€.

Se elimina el servicio de barra, se reduce el aforo al 50%, el número de comensales por mesa se limita a seis, y locales tendrán que cerrar a las 22:00.

El consejero de Sanidad ha anunciado que es el principal dispositivo de seguridad que se aplicará a partir del lunes en las zonas anunciadas.

La tasa de contagios de las zonas restringidas tiene que ser "estable o creciente" y que haya continuidad geográfica que facilite el control perimetral.

23 PROVINCIAS ESTÁN POR ENCIMA DE LOS 100 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Según el la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) las 9 provincias de Castilla y León, las dos provincias de Extremadura, Toledo, Ciudad Real, Madrid, las tres provincias del País Vasco, Murcia, Navarra, las tres provincias de Aragón, Lugo, Cantabria y La Rioja son las provincias y autonomías con peores datos en las últimas semanas. 

EUROPA CABALGA A RITMO DE RÉCORD

No solo en España pintan bastos. La situación en Europa se complica paulatinamente y varios de los principales países notifican cifras preocupantes. Francia ha registrado tres días consecutivos de récord histórico de nuevos contagios, Alemania suma más de 2.000 casos en un día; su peor cifra desde abril y Portugal ha llegado a un máximo inédito desde marzo. Por su parte, Reino Unido también registra un récord de contagios desde hace cuatro meses.

8:09

"SI ES NECESARIO CERRAR MADRID, SE HARÁ"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que si las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en la capital no son eficaces "si es necesario cerrar Madrid, se hará".

Así lo afirma Ruiz Escudero en una entrevista que hoy publica el diario ABC, en la que indica que si esas medidas no funcionan "valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma".

A juicio del consejero de Sanidad, "el cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad", aunque, añade, "siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo, nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus".

En la entrevista explica que "las decisiones se tomarán según evolucione la situación epidemiológica y la tensión de los hospitales".

El presidente del Gobierno fue entrevistado en el programa La Sexta Noche y analizó la situación actual que vive nuestro país.

7:50

EL TEMOR ANTE UNA SEGUNDA OLEADA DE COMPRAS MASIVAS CRECE EN GRAN BRETAÑA

Los supermercados británicos Ocado y Sainsbury han anunciado en sus páginas web que los horarios para las entregas de productos a domicilio se están agotando rápidamente, lo que aumentaría el temor del regreso de las compras masivas por pánico ante un posible nuevo confinamiento en Gran Bretaña.

En los espacios web se pueden encontrar avisos como: “Los horarios de entrega se están llenando más rápido de lo habitual. Si no consigue un espacio ahora, utilice el botón para los próximos tres días”.

Esta presunta compra masiva por parte de la ciudadanía está teniendo lugar ante los avisos científicos al presidente Boris Johnson sobre que la situación actual no tiene otra solución más allá de un nuevo confinamiento.

Los supermercados, que están dando prioridad a los colectivos más vulnerables, trabajan para ampliar sus servicios. No obstante, en supermercados como Tesco estaba todo reservado hasta el miércoles.

Johnson recientemente ha advertido a la población de que las medidas se tendrán que endurecer como consecuencia de las actitudes sociales que se están llevando a cabo.

Queremos mantener abiertas todos los sectores económicos en la medida de lo posible, pero tendremos que valorar las actuaciones a llevar a cabo según se vayan produciendo nuevas informaciones sobre los datos de contagio", declaró el presidente.

Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Longres, cree que los niveles alcanzados actualmente en el país “se asemejan a los de finales de febrero”, por lo que serían necesarias nuevas y contundentes medidas “para no alcanzar los niveles de mediados de marzo”.

7:45

BRASIL SUPERA LOS 4,5 MILLONES DE CASOS

Brasil ha superado este sábado los 4,5 millones de casos de la COVID-19, después de confirmar más de 33.000 adicionales en las últimas 24 horas, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud del país.

Hasta este momento, Brasil, el tercer país más afectado por la pandemia tras Estados Unidos e India, contabiliza 4.528.240 personas contagiadas por la COVID-19. De ellos, 33.057 se han diagnosticado en esta jornada.

Las autoridades sanitarias brasileñas también ha informado de 739 decesos adicionales a causa de la COVID-19, que han elevado el cómputo global de víctimas mortales hasta las 136.532.

El Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que 3.820.095 personas han logrado recuperarse de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus desde que comenzó la pandemia. Un total de 571.613 casos permanecen aún catalogados como activos.

Según informó la cadena norteamericana CNN, el bulto sospechoso contenía ricina y el destinatario era el máximo mandatario norteamericano.

7:40

EEUU SE ACERCA A LOS 200.000 FALLECIDOS

Estados Unidos se aproxima ya a los 200.000 fallecidos por la COVID-19, con 199.255 muertos, y 6.764.198 casos detectados en el país, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) es de 41.661 contagios más que el jueves y de 778 nuevas muertes.

El balance provisional de fallecidos supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

7:35

SUMA Y SIGUE: CHINA, SIN CONTAGIOS LOCALES

China marcó el sábado su 35 día consecutivo sin contagios locales, aunque registró 10 nuevos casos entre los viajeros procedentes del exterior, que el país asiático controla estrictamente, informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

No se produjo ningún nuevo fallecimiento y se detectó un nuevo caso sospechoso, también importado, en Shanghái. El número de casos activos en China se sitúa en 168, todos procedentes del exterior, dos de ellos graves, de entre el total de 2.730 infecciones importadas llegadas al país, ninguna de las cuales ha producido muertes hasta el momento.

Desde el comienzo de la pandemia, el total de casos confirmados contabilizados oficialmente en China se sitúa en 85.279, de los que 4.634 han acabado en fallecimiento.

7:30

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.